Macazaga sobre Salud: “Es un punto crítico (…) Es necesario un equipo de tomografía computada”.

“Es un punto crítico de esta gestión. Se ha hecho lo que es más fácil de hacer que es la obra pública, se ha trabajado algo en infraestructura. Pero todos sabemos que la infraestructura no alcanza para lograr un buen servicio de salud (…) Hay obras que son un poco menos vistosa, pero que es necesario llevar a cabo, y es la reparación y refuncionalización del sector de internación del Hospital Garre”, manifestó Santiago Macazaga al referirse a salud en el debate organizado por TEJEDOR NOTICIAS

“Lo puse en mi apunte entre signo de interrogación: un equipo de tomografía computada. Es una tecnología médica que ya

 tiene muchísimos años de aparición en la práctica médica, y que ni siquiera el hospital más importante de nuestro distrito lo tiene (…)Hay que hacer un análisis de costos y de usos del mismo y ver si es conveniente. Y sobre todo, teniendo en cuenta que todos los vamos a necesitar, para la relación costo-beneficio hay que tener más sentido común. Creo que es un equipo necesario”, sentenció el pre candidato a Intendente por UDESO

Además, puntualizó que es necesario renovar el mobiliario, y se refirió a la necesidad de cambiar el equipo de rayos x: “tiene muchísimos años de uso y no permite la realización de estudios complementarios que se pueden hacer con un equipo moderno, por lo tanto creo que nos debemos la compra de un aparato de rayos x”.

“Hay que llevar a cabo una organización hospitalaria, porque quizás el hospital se maneja como se ha manejado tiempo atrás. Y hoy día con la demanda que tiene, ya no puede funcionar como funcionaba sino que debe estar organizado por servicios, según especialidades. No vamos a decir de todas las especialidades, pero básicamente la Clínica Médica y la Clínica Quirúrgica. Necesitamos que haya un profesional que por concurso obtenga el cargo de Jefe de Servicio como ocurre en otros distritos, para que sea el responsable”, explicó el médico traumatólogo.

Luego agregó: “Una de las cosas mas complicadas es el recurso humano. Se requiere de personal de salud capacitado y tiene que ser retribuido acorde”. Y explicó que un grave problema en las localidades es la falta de médicos permanentes. En el mismo sentido, detalló que es necesaria la formación de técnicos en el área de esterilización, y la construcción de un espacio físico para el médico que realiza la guardia de 24 horas.

Además, Macazaga aseguró que hay que terminar la refuncionalización del área quirúrgica. “No se colocaron, que lo pedíamos los profesionales, una puerta guillotina para el acceso al quirófano, que es un área de acceso restringido en cualquier sector de salud. El quirófano hay que acomodarlo y refuncionalizarlo”.

“El área de salud la tenemos que enfocar desde la salud pública, es absolutamente necesario que el sistema de salud salga a la calle, que no espere a cuando caigan los pacientes enfermos”, puntualizó en un momento de su discurso.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.