Declararon de Interés Histórico Patrimonial la Estación de Ferrocarril «Cuenca»

 

Por unanimidad, los concejales declararon de Interés Histórico Patrimonial Municipal al inmueble de la Estación de Trenes de Ferrocarril “Cuenca”.

El proyecto fue presentado el por el bloque radical. Andrea Marcos explicó que la iniciativa es del ex Jefe de la Estación y destacó que el buen estado de conservación, y se ilusionó con el regreso del tren.

El proyecto prevé que El Departamento Ejecutivo no cambiará el objeto y destino del inmueble (comprendido por la boletería y sala de espera, casa del Jefe de estación y todas sus dependencias), hecho que posibilita por un lado, que

se declare el mismo como patrimonio histórico nacional, y por otro, deja abierta la posibilidad de que vuelva a circular el ferrocarril cuando estén dadas las condiciones.

 

Marcos pidió que el Municipio colaborara con el mantenimiento. Pablo Battista adelanto el voto positivo del bloque que integra. En respuesta a lo expresado por la concejal radical resaltó: “Se han mantenido y seguirán manteniendo los predios de todas las estaciones del ferrocarril”.

El proyecto aprobado:

VISTO

La necesidad de preservar, mantener y defender el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que representa la Estación de Ferrocarriles Cuenca ubicada en la localidad de Tres Algarrobos y

CONSIDERANDO

Que se deben adoptar recaudos que aseguren la conservación de inmuebles y bienes cuyo significado este íntimamente vinculado con el sentimiento y la identidad de nuestra vida comunitaria. 

Que el pueblo de Tres Algarrobos ha declarado este inmueble como patrimonio histórico de la localidad en oportunidad de cumplirse 100 años de la llegada del tren a la estación.

Que en la estación Cuenca aún se mantienen el tendido férreo y las instalaciones edilicias en buen estado de conservación con lo cual existiría la posibilidad de que, de darse las condiciones, el tren pudiera volver a “pasar” por la localidad.

Que asimismo dentro de la oficina se conservan objetos, muebles y documentos de toda clase en perfecto estado, testimoniando hechos, momentos y  circunstancias de inmenso valor histórico y cultural que forman parte de la memoria colectiva de la localidad.

Que actualmente el Municipio no realiza en forma periódica tareas de mantenimiento del predio como son, corte del césped, mantenimiento de la fachada del edificio (arreglos de revoque, pintura, etc.).

Que esta ordenanza constituye la iniciativa para solicitar a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos que dictamine acerca de la declaratoria del inmueble como Monumento o Sitio Histórico, todo de acuerdo con las Leyes N° 12.665 y N° 25.197.

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR,

en uso de sus facultades y atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de:

ORDENANZA

 ARTÍCULO 1°.- Declárese de Interés Histórico Patrimonial Municipal al inmueble de la Estación de Trenes de Ferrocarril “Cuenca”, ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen s/n de esa localidad por su valor arquitectónico e histórico-cultural.

Nomenclatura Catastral del inmueble: Circunscripción 7°, Sección B, Chacra 70, Fracción 6, Parcela 1, partida 9156.

 ARTÍCULO 2°.- Declárese de Interés histórico – cultural  y parte del patrimonio histórico cultural del partido de Carlos Tejedor:

Todos los objetos, muebles y documentos incluidos en el inventario presentado como Anexo I de la presente y cuyo registro fotográfico se expone en el Anexo II.

 ARTÍCULO 3°.- El Departamento Ejecutivo no cambiará el objeto y destino del inmueble (comprendido por la boletería y sala de espera, casa del Jefe de estación y todas sus dependencias), hecho que posibilita por un lado, que se declare el mismo como patrimonio histórico nacional, y por otro, deja abierta la posibilidad de que vuelva a circular el ferrocarril cuando estén dadas las condiciones.

Artículo 4°.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo, regístrese, cúmplase.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.