El distrito de Carlos Tejedor formalizó ante la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) el pedido de emergencia agropecuaria. La decisión se habría sido el resultado de una reunión que mantuvieron el viernes representantes de entidades agropecuarias locales y el municipio.
El Ministro de Asuntos Agrarios provincial, Gustavo Arrieta, adelantó que quedan pendientes los pedidos de declaración de emergencia de Carlos Tejedor y Puán: “A medida que van entrando, los vamos tratando”, explicó.
La CEDABA se reuniría de emergencia la
próxima semana y analizaría la situación del distrito.
El miércoles 4 de Febrero (2012), la Comisión otorgó los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria por sequía para productores de los distritos de Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas entre el 1º de enero y el 30 de junio. En la sesión del Concejo Deliberante de Tejedor,los integrantes del interbloque del Frente para la Victoria, Marcelo López Farroni y Hugo Bidart, presentaron un proyecto de resolución para que el ejecutivo realice las gestiones correspondientes para solicitarla.
Algunas notas sobre el tema publicadas en Internet:
Quilmes Presente:
El Gobierno evalúa medidas y declaración de emergencia
Mientras las entidades del campo reclaman el cese de la aplicación de retenciones sobre la comercialización de granos para atenuar el impacto económico de la falta de lluvias, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta mantuvieron anoche un encuentro para evaluar acciones en el marco de la sequía.
De acuerdo con la información oficial, en una reunión de trabajo que mantuvieron en Casa de Gobierno y de la que participó todo el gabinete provincial, Arrieta detalló que ya se han liberado fondos que hacen a la consolidación de la Ley del Sudoeste. En ese marco, el gobernador instruyó al ministerio de Economía para que los primeros 28 millones que forman parte del presupuesto básico y original del Sudoeste sean ejecutados en el primer semestre.
Además, explicó que se concretó la licitación de una obra por 7 millones de dólares para llevar riego a 70 mil hectáreas del acueducto del Río Colorado, a la vez que el Banco Provincia, «prepara una batería de herramientas bancarias y financieras que van a ser presentadas en la mesa provincial agropecuaria el próximo 18 de enero».
El jueves próximo, Arrieta se reunirá nuevamente, como lo hiciera la pasada semana, con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, para continuar el trabajo a fin de determinar las políticas públicas para combatir esta problemática que ya llevó a determinar la emergencia agropecuaria en 5 distritos.
Pero los beneficios, permiten a los productores postergar el pago de obligaciones con el Banco Provincia, podría extenderse.
Es que, trascendió anoche, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) se reuniría de urgencia la próxima semana para otorgar beneficios impositivos a nuevos distritos debido a las graves consecuencias de la sequía.
Si bien la nueva reunión de la Cedaba estaba prevista para el 1º de febrero, la crítica situación que afecta especialmente a los campos sembrados con maíz y soja haría adelantar a fecha para la semana próxima para declarar a más partidos en emergencia y desastre agropecuario.
El miércoles pasado, la Comisión otorgó los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria por sequía para productores de los distritos de Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas entre el 1º de enero y el 30 de junio.
Para el próximo encuentro -que, como se dijo, se adelantaría a la próxima semana- está previsto tratar la emergencia pedida por 9 de Julio y Tornquist, y Puán y Carlos Tejedor (estas últimas dos formalizaron hoy el pedido ante la Cedaba). En tanto, también preparan las solicitudes por sequía los distritos de Junín y Las Flores, dijeron ayer fuentes de Carbap.
AGENCIA NOVA:
“La situación va a ser crítica si dentro de un mes no llueve”
El gobernador Daniel Scioli mantuvo este lunes una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para analizar los pasos a seguir ante la sequía que afecta a la producción en varios puntos de la Provincia, y por la que ya se declararon en emergencia los distritos de Ameghino, general Villegas y General Pintos.
En declaraciones a la prensa, el mandatario señaló que “de acuerdo a los informes técnicos y científicos del INTA, es de esperar una lluvia en los próximos días, con lo cual un problema que genera la naturaleza es su propia fuerza la que encontraría la solución”.
“Mientras tanto estamos avanzando en estas decisiones, particularmente lo que hace al problema crónico del sudoeste, destrabando los subsidios que estaban orientados hacia allí”, agregó.
Scioli consideró que “esta problemática toca transversalmente otras áreas del Gobierno, como Infraestructura, en lo que hace a apelar al uso racional del agua y acelerar los proyectos de riego y acueductos, lo mismo que las patrullas rurales”.
El gobernador aclaró que, además de los tres distritos en emergencia por la sequía, Junín, Chacabuco y González Chaves fueron declarados de igual forma por la problemática del granizo. Además, agradeció al ministro de Agricultura de la Nación,Norberto Yahuar, por su “predisposición, atención y preocupación por la Provincia”.
Por su parte, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, destacó “la predisposición del gobierno nacional y provincial de ir hacia los problemas y el territorio donde se producen”. “Tenemos previsiones satelitales que ha volcado el INTA, y estamos previendo una mejora de la situación climática”, enfatizó.
En ese sentido, aseveró que “tomamos la decisión de asistir a los productores que están necesitando de la presencia del Estado, y tenemos a todo el gabinete de la Provincia en estado de sesión permanente”.
El titular de la cartera agropecuaria indicó que la declaración de emergencia distrital “es consecuencia de un pedido que realizan las autoridades del distrito, y tiene que estar fundamentado en los análisis de los institutos científicos que intervienen, como el INTA”.
Arrieta adelantó que quedan pendientes los pedidos de declaración de emergencia de Carlos Tejedor y Puán: “A medida que van entrando, los vamos tratando”, explicó.
Respuestas
El ministro anunció también que el Banco Provincia está preparando una “batería de herramientas bancarias y financieras” que van a presentarse en la Mesa Provincial Agropecuaria el 18 de enero. Según explicó, “es posible que también intervenga allí el área de Seguridad y otros ministros del gabinete”.
En diálogo con los medios presentes, Gustavo Arrieta analizó que la sequía “tiende a complicarse pero es moderada”, por lo que “realizar cálculos económicos tirando números resulta irresponsable y no hace más que poner a los productores en una situación que intentamos que no pase”.
Por último, dijo que “una vez que se conformen los dos frentes de tormenta, nos comprometemos a hacer los análisis y ver los instrumentos que tenemos desde la Provincia y la Nación para asistirlos. La situación va a ser crítica si dentro de un mes no llueve”.
De la reunión también participaron los ministros de Gobierno, Infraestructura y Justicia y Seguridad, Cristina Álvarez Rodríguez, Alejandro Arlía y Ricardo Casal respectivamente, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Rodríguez.
ANI NOTICIAS:
Sequía: apuran declaraciones de emergencia para más distritos afectados
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) se reunirá la próxima semana para otorgar beneficios impositivos a nuevos distritos debido a las graves consecuencias de la sequía en amplias zonas de la provincia.
Si bien la nueva reunión de la Cedaba estaba prevista para el 1º de febrero, la crítica situación que afecta especialmente a los campos sembrados con maíz y soja haría adelantar a fecha para la semana próxima para declarar a más partidos en emergencia y desastre agropecuario.
El miércoles, la Comisión otorgó los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria por sequía para productores de los distritos de Florentino Ameghino, General Pinto y General Villegas entre el 1º de enero y el 30 de junio.
Para el próximo encuentro está previsto tratar la emergencia pedida por 9 de Julio y Tornquist, y Puán y Carlos Tejedor (estas últimas dos formalizaron hoy el pedido ante la Cedaba). En tanto, también preparan las solicitudes por sequía los distritos de Junín y Las Flores.
Las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario permiten a los productores postergar el pago de obligaciones con el Banco Provincia. La diferencia central es que la emergencia prorroga el pago del Impuesto Inmobiliario Rural mientras que el desastre exime del pago del tributo.
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.