Sin que los vecinos la conozcan, con cambios de último momento y negándola a la prensa: aprobaron la ordenanza sobre fitosanitarios. El pueblo no supo de que se trata

No menos de diez personas pidieron a TEJEDOR NOTICIAS una copia de la ordenanza sobre fitosanitarios que se iba a tratar. Se la pedimos a Andrea Marcos  y nos dijo que nos la iba a pasar cuando se apruebe, retrucamos que la queríamos para que la gente supiera de qué se iba a tratar antes de que en sesión. Nos dijo que había algunos puntos a modificar, e insistimos y se nos dijo que seguramente se volvía tratar en comisión. Eso no fue así, incluso cuando luego de que se trate en sesión le preguntamos y cortándonos el rostro (al igual que lo hizo cuando le preguntamos por diferencias a dentro de la UCR por la presidencia del comité) respondió: “Porque así lo decidimos”.

Todos los concejales estaban contentos porque lograron “sacar” la ordenanza por consenso, pero entre ellos, olvidándose a de los vecinos. La sociedad que se preocupó por acercarles proyectos, recién ahora que está aprobada (si Marcos, ahora, se digna a enviarla) podrán conocerla.

 

Solo personas del círculo cercano a los concejales supieron lo que iba a decir la ordenanza, de aquí que varios vecinos pidieron saber que decía. Había un punto muy áspero: el tiempo que

se les iba a dar a quienes venden agroquímicos o poseen máquinas para fumigar para que se «mudaran».

Parece que a un concejal se le dio por averiguar cuánto salía un predio a 700 mts (por decir un promedio) de lo delimitado. Y sugirió, en una reunión de comisión el lunes, cambiar de 120 días a un año el periodo para que se «muden» (si hubieran hecho una audiencia pública los mismo productores se lo habrían dicho, pero alguien que se enteró por casualidad le dijo a un Concejal). Pues, los precios eran realmente elevados.

“Se pretende que se realicen audiencias públicas para que todos los ciudadanos puedan dar a conocer su posición: “Pretendemos un debate interactivo con todos los actores sociales: Depto. Ejecutivo, productores, empresarios, entidades agropecuarias y la comunidad a fin de lograr una ordenanza con el consenso necesario para su efectiva aplicación y puesta en marcha. Desde el bloque y desde la presidencia propondremos  la realización de audiencias públicas para debatir y escuchar todas las voces. Cumplimos así con el compromiso asumido con numerosos vecinos que, desde el año pasado, nos había requerido participación y acción ante esta problemática”, decía un informe enviado por la propia Andrea Marcos.

La Presidente del Cuerpo había prometido, en numerosas oportunidades, audiencias públicas y debate amplio. No solo no existió eso, sino que además la gente ni siquiera sabía que habían decidido en algunos puntos.

El hecho no está en los plazos, sino en negar que la gente supiera, en terminar de hacerle cambios a las 17:30 Hs. Dijeron que se iban a tomar el tiempo necesario, y le hacen cambios 2horas y media antes de una sesión.

Y cuidado con algunas argumentaciones: la democracia no es solo elegir a quienes nos van a representar, sino que incluye otras instancias de participación.

Además, si estuvieron más de 7 meses discutiendo, ¿Por qué aprobar tan rápido, sin que lo conozca la gente, con un proyecto que se terminó de “acomodar” (según expresó un edil) a las 17:30 horas del día que se trataba? POCO SERIO.

Las distintas “organizaciones” que se acercaron a colaborar tampoco tuvieron la posibilidad ver el borrador final. ¿O caso alguna pudo saber por tener contactos con algún concejal? GRAN POSTURA DEMOCRÁTICA.

Pero, por favor, no los cuestionen porque entre ellos se pusieron de acuerdo!!! También bastante hipocresía de varios ediles que se cansaron de decir que la ordenanza que presentó el radicalismo estaba copiada textual de una de otro distrito. (Pero están felices porque se pusieron de acuerdo, pero no quisieron llamar al pueblo que sin duda iba a querer más metros de exclusión).

Y ni hablar de la escasa cantidad de concejales que fueron a una de las ultimas charlas de Tejiendo un Ambiente Sustentable con la presencia de un pediatra.

No se pueden poner contentos por escuchar a todos, y listo. Cuando se iban a realizar audiencias públicas.

La ordenanza está cerca de parecerse a lo que sucedió con la Avenida Garré, donde los vecinos se enteraron de un día para el otro lo aprobado. Ojalá que no sea tan mal recibida. Aunque podemos adelantar que ya hay varios vecinos que sostienen que la zona de exclusión tendría que ser mayor.

En fin, una ordenanza de mucha importancia, tratada como una más. Sin ni siquiera tener en cuenta a todos los que colaboraron.

Esto de ninguna manera quiere decir que se cuestione el contenido, pero si la forma. No es lo que se había prometido, ni es democrático. Había vecinos interesados en saber que iba a aprobar, que tenían cosas para decir y se ocultó.

Cuando podamos leer la orndenanza diremos que nos pareció.

Por último, ¿Qué les sucede a las personas que ocupan la presidencia del Honorable Concejo Deliberante?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.