Palau duro con ABSA por el agua de Timote: “Nunca sabes dónde se termina el cuento, falta de precisiones a nivel local y regional”

“Como con ABSA, vamos a ser claritos, nunca sabes dónde se termina el cuento, porque a veces realmente es una institución que no tiene la respuesta que uno demanda. Siempre hay como dilaciones, falta de precisiones tanto a nivel local como como regional vamos a ser claritos. Por eso estamos tan interesados en que estos temas de agua se resuelvan porque son básicos: el agua es un derecho humano universal, digamos”, aseguró Armando Palau al fundamentar su voto negativo a un pedido de informes de la Concejal de Juntos Valeria Ramos sobre el suministro de agua potable, que tras una obra que la Intendenta inauguró cercano a las elecciones sigue siendo malo.

El Presidente del Concejo Deliberante realizó una detallada exposición, y cuestionó que Juntos haya presentado un pedido de informes por el tema, pero reconoció los problemas. Aunque aún resulta incompresible que el Honorable Concejo Deliberante no haya aprobado pedir un informe escrito a ABSA donde detalle los problemas. (Para muestra basta un botón: Palau ha afirmado en el Concejo Deliberante que no había plata para becas y luego se supo que si había)
“Me parece que cuando se pide un pedido informe, hay que agotar algunas otras fuentes. Creo que está el delegado de Timote, la gente de Timote lo ve pasar 25 veces por día. Ha estado presente, está al tanto de todo esto porque él mismo estuvo encima de toda la obra que se hizo. Estuvo presente tanto en toda la realización de la obra civil como de toda la instalación del equipamiento”, detalló Palau
Y continuó: “Este tema de la problemática surgió dentro de otros temas en las reuniones de Presupuesto Participativo hace aproximadamente dos años, que se hicieron en Timote. Dos de los grandes problemas más importantes que surgieron fueron la situación del camino y el tema del agua potable. Tanto la problemática del camino, como es la problemática del agua, traspasaban la posibilidad presupuestaria del programa presupuesto participativo”
Además, explicó cómo se procede en la empresa de agua: “Cada cosa que hace ABSA tiene que ir a través de un de un programa técnico, la propuesta técnica o de ampliación de obra, elevado por todas las vías burocráticas de ABSA. Cuando intentamos para que esto se llevara a cabo le dijeron de ABSA que no tenían presupuesto”

Ante la falta de recursos en ABSA, la Intendenta “tomó la decisión de hacerlos con fondos municipales y fue así como la propuesta técnica ya estaba lista y la implementó y la supervisó si la Gerencia Regional de ABSA aparte de la gerencia local”
“Evidentemente no está al 100% solucionado, y está bien que la gente se pregunte qué pasa con el agua porque la estación de rebombeo está”, reconoció el Concejal
Y explicó que el diámetro de la cañería que va Timote es chico: “7 centímetros contra 25 que la que viene para Carlos Tejedor. Y no llevaba suficiente caudal”
“Entonces la solución era cambiar toda la cañería, que era una solución muy onerosa. O tratar de a través de una planta de re bombeo generarle más presión, que es la propuesta de ABSA”, detalló
“Nosotros lo que hicimos fue financiar desde el municipio lo que ABSA proponía”, aclaró. Y contó que también lograron que un productor agropecuario cediera un terreno para se pudiese instalar la planta rebombeo
“Resuelto eso, la obra civil que consistía en alambre olímpico, carpeta de hormigón, una sala donde va el equipamiento, y después viene todo lo que es la cañerías, una esclusa que también hubo que hacerle una cámara de hormigón y se adquirió desde acá del municipio, cosa que fue un proceso bastante complicado”, narró.
Y sobre el equipamiento que se compró aclaró: “El equipamiento de los que sugería ABSA, y por supuesto el Grupo (una empresa) vendía como paquete cerrado: que era ese equipo de bombeo que les genera presión a la cañería fuese alimentado por pantalla solares”
“De hecho cuando vienen a instalarlo los técnicos de Grupo (empresa) nos sugieren de que, a lo mejor, no era seguro que funcionase solamente con cuatro pantallas. Entonces nos sugirieron hacer una compra nueva y duplicar la pantalla, lógicamente porque las pantallas dependen de la duración del día: si está nublado, no está nublado, es muy dependiente de las condiciones climáticas”, recordó
Y continuó su relato: “Una vez que empezó a funcionar el sistema durante un tiempo funcionó bien. Cuando aumenta la demanda en verano, lógicamente empezó los faltantes, por lo tanto lo que hace ABSA automáticamente es bombear de los pozos que tiene en Timote, pero el agua empieza nuevamente a contaminarse”
Es decir, la empresa sugiere una estación de rebombeo. Se sugieren unos equipos, el Municipio se lo compra a una empresa (¿sugerida por ABSA?), cuando llegan sugieren poner más plata para duplicar la pantalla (Aquí surge la duda del informe técnico de ABSA, ¿no se contempló que las pantallas solares no iban a alcanzar? ¿Por esas razones Palau criticará a ABSA?)
El Presidente del Concejo Deliberante aclaró: “Había otros problemas, hay situaciones que nosotros también hicimos la gestión en ABSA regional para que supervisara algunas pérdidas importantes, que viesen toda la red de Timote porque que había pérdidas domiciliarias importantes”
“Subsanado eso, evidentemente el diagnóstico es que el equipo de bombeo debería estar funcionando las 24 horas, para garantizar de que no va a haber problemas de faltante de agua”, dijo Palau. O sea, lo que le dijo la empresa a la que le compraron el equipamiento
Y explicó: “Implica electrificar la bomba porque pedir baterías y demás… como son baterías muy complejas y son caras y es caro el mantenimiento”
Luego se realizó preguntas que se fue respondiendo: “¿Dónde está la energía eléctrica? A 300 metros. ¿Quién la probé? La Cooperativa Eléctrica de Timote. ¿Cuánto vale? El año pasado antes de la devaluación valía $8 millones de pesos”
“Lógicamente María Celia como Intendenta se queja a ABSA porque le dan un paquete sellado como que la situación estaba resuelta, y nuevamente implicaba una nueva erogación, cuando se había hecho la erogación de la de las pantallas solares”, contó Palau
“Entonces se pide, ante el reclamo a ABSA, un nuevo proyecto técnico que se eleva sí para que sea financiado”, agregó
Y contó: “María Celia estuvo hace 15 días una reunión con el Presidente de ABSA que es nuevo porque cambió la gestión en diciembre donde la autoridad se comprometió al financiamiento del programa técnico que ya está planteado ¿Cuál es la solución? La electrificación es decir que ABSA le pague a la Cooperativa Eléctrica de Timote el tendido de 300 metros y todas las conexiones necesarias para que el equipo de re bombeo funcione como como corresponde”
En tanto, en la web del Municipio se siguen coleccionando fotos de reuniones de la Intendenta por el agua de Timote. Hay fotos de la firma del convenio para la estación de rebombeo, del recorrido de la planta cuando se construía y la última de mayo de 2024 prometiendo una inversión para que ABSA destine $20 millones para electrificar la planta
¿Seguirán los vecinos de Timote viendo fotos de la Intendenta con funcionarios de ABSA pero sin mejora en el servicio? Por lo pronto, los ediles peronistas piensan que está bien que haya fotos y más, pero no que se haya una respuesta oficial ni de la empresa ni del municipio.

En la sesión del Concejo Deliberante todos los ediles acordaron reunirse con ABSA, pasó más de un mes ¿Se realizó esa reunión? ¿Alguien se encargó de que suceda? ¿Se realizará?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.