Página 12: “Emilio Monzó, el menemista”

“El diputado se lanza a la pelea por la gobernación”, es el copete del artículo que publica Páginas 12 sobre las intenciones de Emilio Monzó de ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En bajada se lee: “Iniciado en la Ucedé, reconoce haber arribado al peronismo por el riojano. Diálogo y defensa de la territorialidad radical”

A continuación, el artículo completo:
El diputado nacional de Juntos por el Cambio Emilio Monzó confirmó que sumará su nombre al listado de precandidatos para gobernar la Provincia de Buenos Aires poniendo de manifiesto una línea identitaria en la que entremezclan ideología y climas de época. “Para ser claro, yo soy menemista, ingreso a este espacio por este motivo y me voy de este espacio por el kirchnerismo”, dijo en relación a su filiación con el peronismo cuyo sentido parece estar decidido a disputarle al oficialismo, hoy expresado a partir desde la gestión de Axel Kicillof.
“Es bueno que haya muchos candidatos en JxC, en 2015 tuvimos a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri como candidatos excluyentes, eso tenía un lado bueno porque ordenabas más fácilmente la oposición, ahora es más horizontal, pero lo bueno es que vas a tener mucha gente para encarar el próximo Gobierno”, señaló el diputado en una entrevista con LN+.
Mientras la oposición continúa sumando aspirantes a quedarse con la candidatura principal en la provincia, Monzó aseguró que continuará expresando su voluntad de trabajar con el radicalismo, a quién espera poder sumar a su espacio interno. “Me gusta tener un anclaje territorial y la UCR me lo da”, afirmó destacando el trabajo que compartió con la militancia del partido centenario en la interna del año 2021. En aquel momento, el actual diputado fue en el tercer casillero de la lista de precandidatos que encabezó Facundo Manes, logrando así un espacio en la boleta definitiva de Juntos por el Cambio que terminó convirtiéndose en el pasaporte de su vuelta a Cámara Baja.
Considerado en el mundillo político por su capacidad como “armador”, Monzó es actualmente el líder de una fuerza llamada Partido del Diálogo, que él mismo fundó en el año 2015. Había empezado su trayectoria como militante de la Ucedé de Álvaro Alsogaray y se sumó al peronismo con la llegada de Carlos Menem a la presidencia. Fue concejal de Carlos Tejedor entre 1997 y 2001 y, tras la llegó a la intendencia luego de acoplarse al armado nacional que encabezó Néstor Kirchner.
Durante el conflicto por la resolución 125, Daniel Scioli le encomendó la tarea de establecer el diálogo con las patronales del agro de la Provincia de Buenos Aires designándolo como Ministro de Asuntos Agrarios, cargo al que renunció en 2009. Desde entonces pasó a formar parte de las filas del macrismo, trabajando por la candidatura de Francisco De Narvaes, primero y convirtiéndose en ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después. Cuando Macri asumió como Presidente, le encomendó hacerse cargo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ahora, tras haber vuelto a la primera plata de la política provincial en la elección del 2021, Monzó quiere convertirse en gobernador. En el seno de la principal fuerza opositora comparte un pasado en el peronismo con algunos protagonistas estelares de JxC como Miguel Ángel Pichetto, o los propios Cristian Ritondo y Diego Santilli, autopercibidos “PRO puros” desde la aparición misma del partido en la escena nacional.
Monzó, un reivindicador de “la rosca”, sigue buscado el camino que fortalezca una especie de “tercera vía” pero siempre dentro de JxC. En eso coincide con Manes, su aliado en el 2021 con quién lo separa una fina línea que tiene que ver con la pertenencia partidaria y la manifiesta identidad ideológica. Monzó dice que es menemista, algo que difícilmente pueda salir de boca de un radical.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.