A través de un informa técnico la Cooperativa Eléctrica de Carlos Tejedor detalló los eventos que llevaron a que estuviera “el servicio interrumpido y afectado por partes por partes, durante un lapso de entre las 13hs y 17hs del día 11/06/2025”
Se había comenzado a realizar un mantenimiento programado para la zona del alimentador Curarú: “Cambio de seccionador averiado por falla de cortocircuito, cambio de aisladores rotos, poda de árboles, retiro de casas de horneros y remplazo de botella terminal de cable subterráneo de 13,2KV”.
“Además de los trabajos mencionados, tuvimos una secuencia de eventos que provocaron fallas y apertura del Interruptor de 13,2KV que protege al Alimentador Urbano Centro ubicado en la Subestación Transformadora de EDEN S.A., lo cual implico que todos los usuarios del Casco Urbano de Carlos Tejedor, algunos usuarios rurales e inclusive la Localidad de Curaru quedara por algunas horas sin servicio eléctrico (sin luz)”, explica el informe
Y destaca: “Vale aclarar que el Alimentador Curaru estuvo fuera de servicio por los trabajos de mantenimiento, por lo tanto todos los usuarios que normalmente se les da servicio desde éste Alimentador, habían sido transferidos previamente, y estaban siendo abastecidos del Alimentador Urbano Centro”
Los eventos que ocasionaron los problemas de suministro en la ciudad cabecera
Evento 1:
Descarga eléctrica entre conductor y columna de hormigón por electrocución de pájaro horneo, el cual provocó la rotura del aislador y por ende la falla o cortocircuito a tierra de la Línea de 13,2KV provocando que la misma quede fuera de servicio.
Evento 2:
Vecinos de la quinta de Esquilache escucharon ruidos a descarga eléctrica en la cercanía de su vivienda. Encontramos que en la columna de hormigón se había depositado una rama de árbol que hacia descarga entre la Línea y la cruceta de hormigón de la columna. Esto también provoco la apertura del Alimentador (Línea de 13,2KV) y hubo que proceder al reemplazo del aislador.
Evento 3:
En esta instancia se vuelve a realizar la maniobra de cierre del interruptor en la Subestación Transformadora de EDEN S.A. para poner en funcionamiento el Alimentador o Línea de 13,2KV denominado Urbano Centro. Produciéndose nuevamente la apertura del interruptor por falla.- Fogonazo de descarga eléctrica por contacto de rama entre la Línea y la Columna de hormigón Otra toma del mismo lugar, acá se aprecia el fogonazo, la rama y el aislador roto. Rama de árbol Se recorrió nuevamente la Línea y se fue restableciendo el servicio por partes hasta finalmente localizar la falla. Esta vez fue otro aislador que se filtró y produjo la descarga eléctrica entre una fase y la columna de hormigón a tierra.-


También te puede interesar:
Instalarán en Timote una estación re bombeo de agua para terminar con los cortes
Mauricio Lepors habló de todo: Los terrenos en Tejedor y Tres Algarrobos, los listados, el sorteo y ...
Patente municipales: Vence la 3° cuota
Juegos de la plaza de Timote: Juntos presentó proyecto por demora de un año y pide colocación inmedi...
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.