El Concejo Deliberante creó el Grupo de Veedores de la Red Vial. El oficialismo se opuso.

Los bloques de Proyecto Vecinal y la Unión Cívica Radical aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del Grupo de Veedores de las tareas de Reparación, Conservación y Mantenimiento de la Red Vial Municipal, iniciativa del bloque de la UCR.

El edil Santiago Macazaga explicó que la idea es que los futuros veedores puedan “proponer cronogramas de trabajo, informar mensualmente el estado de red vial, colaborar en el contralor, constatar el mantenimiento y conservación de los caminos luego de los días de lluvias cuando está prohibido transitar”.

Según se lee en el articulado de la iniciativa, el grupo de veedores “estará integrado por

quienes designe el Departamento Ejecutivo, a propuesta de entidades intermedias, Cooperativas, Consorcios Viales, Colegios Profesionales relacionados con la producción agropecuaria, comunidades educativas de escuelas rurales y productores”

Macazaga resaltó que era el momento para que los usuarios de la red vial se comiencen a comprometer en la tarea como vecinos, “muchas veces los usuarios de la red vial se quejan de que se puede hacer tal o cual cosa”, y esta es una oportunidad para que comiencen a participar.

El Presidente la UCR local se encargó de explica que el veedor “no es el que va determinar cuál es el trabajo a realizar”, sino que va a colaborar.

Por su parte,  Ignacio Sánchez, edil de Proyecto Vecinal, expresó: “Desde este bloque vemos con agrado cualquier proceso que tienda a que la gente se implique en el tema de caminos, porque hace muchos años que seguimos escuchando la queja permanente de los frentistas, que dicen que el municipio no presta el servicio que debería prestar”.

“La única forma de que se acabe es el que el dueño del campos se implique y se involucre en el proceso de realización de las obras”, destacó el economista.

En otro momento reflexionó sobre la posibilidad de que el proyecto “quede flotando en el aire”, porque dijo no saber si iban a encontrar el compromiso de los productores, ya que se trata de una “tarea voluntaria, ad honorem y, con cierto nivel de exposición”. Además, mencionó el compromiso que los productores de Cuenca cuando crearon el Consorcio Vial de Tres Algarrobos.

Ezequiel Martín, edil del Frente para Victoria explicó que no lo consideraba viable: “No considero que tangamos que poner empleados los concejales. Me parece que la función de controlar la debemos hacer nosotros y la debe hacer el ejecutivo, porque para eso tiene un Jefe de Caminos”.

“Obviamente que si tenemos que tener el contacto, tanto el ejecutivo como los concejales, con los productores, con las escuelas rurales”, remarcó.

Además contó que cuando era Delgado se reunía con productores una vez por mes y surgían las inquietudes de las distintas zonas.

Luego, , dio cifras sobre el Consorcio Vial de Tres Algarrobos, que parecerían dejar en claro que esa organización recauda por más del 20% de las hectáreas del distrito, pero repara el 13% de los caminos.

“Me parece que no es viable elegir veedores, si es viable que haya conversaciones (…) Hay que tener contacto con los productores, somos los que usamos los caminos, los que sufrimos, la padecemos o andamos bien”, aseguró en otro momento.

Antes de finalizar comparó el proyecto con otra iniciativa: “Ya me pasó de votar una ordenanza porque me gustaba el espíritu,  pero tampoco me parecía viable, la voté positivamente en su momento y fue esto de los bomberos… Demostró el tiempo que no fue viable, al menos no existe recaudación para los bomberos, la que pretendíamos”.

“Mo voto es negativo y el del bloque es negativo. Nosotros debemos controlar, el ejecutivo debe controlar. Y no necesitamos poner empleados”, insistió.

Rápidamente Ignacio Sánchez le respondió: “Yo no considero que la figura de los veedores  sean empleados municipales. Lo que veo es algo totalmente diferente: el compromiso de participar en algo que les incumbe, la participación no me parece  que genere servidumbre”.
También Santiago Macazaga se encargó de responderle a Martín. Comenzó refiriéndose a un encuentro que mantuvieron Sociedad Rural y Federación Agraria con el Ejecutivo.

“Estaba buscando un mail, por esa reunión que el Concejal Martín comentaba. La respuesta que recibieron es que no se puede hacer más de lo que se hace”, comentó. Y se refirió a que les hablaron de diferencias entre las cantidad de máquinas y km con el Consorcio: “La relación es mucho más favorable, cantidad de máquinas versus kilómetros reparados”.

El médico explicó: “Un veedor no va a comprar una máquina, pero creo que  puede  colaborar, puede pautar con el encargado de la red vial… Ya dijimos que no iba a  ser el encargado de decir cómo se van a arreglar de los caminos, ni cómo se va a empezar, ni de que tarea se va a realizar. Pero entre todos tenemos que buscar una solución. Si no pasan los años, y sigue la disyuntivas (…) No son empleados municipales, no van a a recibir un sueldo, no van a determinar la tarea pero van a colaborar”.

Sobre ese último punto, Ezequiel Martín aclaró: “Se malinterpretó. No dije que no poníamos empleados municipales, dije que nosotros estamos poniendo en funciones a otras personas”.

Por último habló Molina y explicó que en derecho hay dos escuelas: positivismo e iusnaturalismo, destacando que esa última es a la que se ha incorporado: “Son los que creen que la lay no es letra muerta, sino que tiene un espíritu”.

“Yo creo realmente que una ley tiene un espíritu, que ese es el primer paso de una ley”, explicó. Y detalló: “Luego adquiere un cuerpo que es cuando el Poder Ejecutivo la reglamenta”.

“Y  por último  las leyes adquieren legitimidad. ¿Cómo adquieren legitimidad?  Cuando lo que uno, con muy buena intención, aprueba, reglamenta, después puede llevarse a adelante. Por eso lo que mi compañero de banca había manifestado. Que creemos que debió haber nacido, pero nació al revés y es totalmente valido.  La legitimidad o no, la va a  dar el tiempo”, resumió.

A continuación el proyecto completo:

Visto
El interés de productores rurales, personas vinculadas con la producción agropecuaria, y entidades representativas del sector de colaborar con el municipio en cuestiones relativas a la reparación y mantenimiento de la red vial municipal;
El plan de obras y el mapa de zonificación presentado por el Secretario de Obras Públicas a este Cuerpo; y

Considerando
Que el mencionado interés en colaborar se ha plasmado en mesas de dialogo locales en momentos de emergencia hídrica, siendo deseable que se logre un vínculo con los productores, entidades e instituciones relacionadas al agro a fin de generar la participación permanente en temas relacionados a la conservación, mantenimiento y mejorado de la red vial municipal y provincial;
Que si bien existen delegaciones en las distintas localidades, la dimensión de la red vial (aprox.  2.700 km.) dificulta el seguimiento, control y evaluación de las necesidades de los sectores o zonas que componen el distrito;

Que en la actualidad, a la información recogida por los funcionarios municipales se suma la de algunos productores, comerciantes y profesionales vinculados con el agro, con lo que seria deseable un acercamiento para lograr un trabajo conjunto y coordinado a fin de lograr la optimización en la utilización de recursos y distribución de las tareas;
Que de acuerdo a lo presentado por el Sr. Secretario de Obras Públicas, se cuenta con un mapa de zonificación y un plan de obras para cada zona que podría utilizarse como inicio para la coordinación de tareas con los actores del sector agropecuario;

Que esta propuesta es viable y consideramos que a esta eficaz y desinteresada participación merecedora del reconocimiento institucional, debe dársele el marco normativo reconociendo su existencia.

ES POR ELLO QUE EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE CARLOS TEJEDOR, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

ORDENANZA

Artículo 1º.-) Créase el Grupo de Veedores de las tareas de Reparación, Conservación y Mantenimiento de la Red Vial Municipal, el que estará integrado por quienes designe el Departamento Ejecutivo, a propuesta de entidades intermedias, Cooperativas, Consorcios Viales, Colegios Profesionales relacionados con la producción agropecuaria, comunidades educativas de escuelas rurales y productores.

Artículo 2º.-) Los veedores tendrán las siguientes funciones:

a) Proponer cronogramas de trabajos para los sectores que se les asignen.
b) Informar mensualmente el estado de la red vial.
c) Poner en conocimiento del D.E. las emergencias que se produzcan.
d) Colaborar en el contralor del personal municipal afectado al sector.
e) Constatar la comisión de infracciones que afecten el mantenimiento y conservación de los caminos rurales, especialmente aquellas vinculadas con excesos de carga y tránsito en días de lluvia.

Artículo 3º.-) Los veedores durarán un año en sus cargos, siendo renovables indefinidamente. Las tareas serán desempeñadas ad-honorem, no pudiendo percibir ningún tipo de compensaciones.

Artículo 4º.-) La enumeración contenida en los arts. 1 y 2 de la presente es enunciativa.
Artículo 5°.-) Facúltese al Departamento Ejecutivo a reglamentar el todo lo inherente funcionamiento del grupo de veedores.

Artículo 5º.-) Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, publíquese, regístrese  y archívese.

{gallery}/2014/julio/sesionencuraru{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.