Tensión entre entidades rurales y el Municipio: Tras renuncia, les demostraron los trabajos y continuarán en la Mesa Agropecuaria

 Sociedad Rural de Carlos Tejedor y Federación Agraria Argentina filial Colonia “El Toro” le enviaron, el jueves 17 de enero (2013), una carta a la Intendente Municipal en la que le comunicaban que renunciaban a la Mesa Agropecuaria Distrital. Ese mismo día, la Intendente convocó a las entidades rurales a una reunión en el Municipio, y las entidades decidieron continuar.

“Habiéndose aclarado en esta reunión que la Municipalidad continúa trabajando, juntamente con Hidráulica y Vialidad Provincial, demostrado con hechos, estas dos prestigiosas Instituciones de nuestro medio han decidido continuar formando parte de la Mesa Agropecuaria Distrital”, informa un comunicado de prensa oficial.

 

Según manifestaron desde las entidades, la carta de renuncia fue enviada porque

no veían que se estén realizando los trabajos planificados. “No se ven hechos concretos y se lo dijimos en la última reunión antes de la renuncia”, aseguraron, al tiempo que expresaron que “les molestó la renuncia”.

 

Desde el oficialismo explicaron que podrían haber contestado “fríamente” la carta de renuncia, y se habría terminado la Mesa Agropecuaria Distrital. Pero, resaltaron, que tienen voluntad de diálogo y convocaron a las entidades.

En el encuentro del jueves 17 de enero, desde el oficialismo, detallaron que en la reunión del 18 de diciembre (2012 ) se habían acordado una serie de trabajos y que durante el mes de enero, salvo que exista alguna circunstancia especial, no se iba a reunir la Mesa Agropecuaria Distrital.

Los funcionarios mencionaron los trabajos realizados (que son los que mencionamos en esta nota: http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/1924-mesa-agropecuaria-repasaron-trabajos-pediran-a-la-provincia-que-de-prioridad-y-celeridad-a-las-obras-del-salado.html ). Reconocieron que no se realizaron las tareas previstas en el camino que une Colonia Seré con Colonia El Toro

Las autoridades municipales explicaron que quizás el error fue no llamarlos antes a una reunión para informarles  la situación. Desde una de las entidades aclararon: “No es informarnos, no se ve una acción efectiva”.

En la reunión, las instituciones aseguraron que “si se puede trabajar con un grado de previsibilidad” y pidieron “razonabilidad”

Desde la Municipalidad, resaltaron que las máquinas continúan trabajando durante el verano, pero que se pueden romper. “No se paró, si se rompieron”, aseguró una alta fuente municipal

Se estableció como prioridad tratar de consolidar los caminos troncales. “Que no son únicamente los que unen los pueblos”, aclararon desde las entidades

En el encuentro del jueves 17 participó la Intendente (que no había estado presente en ninguna reunión de las 3 reuniones de la Mesa Agropecuaria Distrital y era una presencia que reclamaban). Además de representantes de las entidades  y funcionarios estuvieron presentes los concejales del Frente para la Victoria, Pablo Battista y Ezequiel Martín, y del Peronismo Bonaerense Virginia García.  Hay versiones encontradas sobre si los concejales habían sido invitados, lo que habría motivado que se enteren por un tercero y/o la ausencia.

La tasa vial

Desde el oficialismo resaltaron, y las entidades reconocieron, el bajo importe que se abona por la red vial, muy inferior al del resto de los partidos.

En Ameghino, que tiene aproximadamente 500km de caminos, se abona $43 por hectárea. En Carlos Tejedor, con 2700 km, se abona $24. Las autoridades municipales plantearon la situación, y esperan alguna propuesta.

TEJEDOR NOTICIAS pudo saber que las entidades rurales no presentarán ninguna propuesta. “Ellos decidieron no aumentarlas. Primero el servicio se tiene que cumplir”, expresaron

Desde el Municipio aseguran que se está destinando a la conservación de caminos mucho más dinero del que se recauda por la tasa vial.

(Imagen de archivo)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.