Sala: “Es imposible tener una terapia intensiva sino tenés un médico que te haga asistencia primaria”

“Está tan devastado el sistema de salud que lo primero,  por donde tenés que comenzar,  es por una organización interna”, aseguró Raúl Sala, pre candidato a Intendente de la UCR, dentro del frente Cambiemos.

El actual edil planteó: “Yo pienso que  es imposible tener una terapia intensiva sino tenés un médico que te haga una asistencia primaria de la salud, y no te haga un segundo nivel. Entonces no podés tener un Centro de Alta Complejidad donde hay un hospital donde no tenés médicos de primer nivel,  y cuando yo hablo de primer nivel es el médico que revisa al paciente”.

Ante la afirmación anterior (existencia de médico de primer nivel) se dio el siguiente diálogo:

 

–    ¿Pero no hay eso hoy en día?

–    ¿En el Hospital? Andá a las guardias
–    ¿Le parece? ¿En serio? ¿Está hablando por Tejedor o por Cuenca?
–    Yo te pregunto a vos que son habitante de Carlos Tejedor
–    Yo creo que si tengo un problema voy a la guardia me atienden. Distinto es el tema pediátrico (donde hay varias quejas), ahí podemos diferir
–    Te estoy hablando de salud, si vos me decís que es distinto el sistema pediátrico, yo estoy hablando del sistema de salud, el sistema de salud lo integra…
–    Tampoco es para tanto…
–    Yo honestamente te digo, te podría dar nombres y apellido
–    ¿Nuevos médicos tendría que haber?
–    Tiene que haber mayor cantidad de médicos y probablemente… Porque el tema es así: no es solamente la cobertura de la guardia, las guardias están cubiertas. El médico te revisa, pero ¿Quién hay que haga un seguimiento de pacientes? ¿Quién maneja el consultorio externo? Si vos venís a la guardia con un dolor de garganta, y a ese médico no le gusta, ¿Qué,   te cita a la guardia…? No,  te tiene que citar a consultorio externo para hacerte un seguimiento, para que se te haga una historia clínica. ¿Vos tenés historia clínica? ¿Si vos no sos un mutualizado y no sos un paciente de consultorio vos tenés historia clínica ambulatoria del hospital?, No hay
–    ¿Eso no se hace?
–    No hay. ¿Por qué? Porque las historias clínicas son historias clínicas de internación. Entonces si yo te veo a vos por consultorio externo muy probablemente no quede asentado, ni que era la medicación que te di. Entonces hay que hacer una re estructuración total. Tenés que traer más médicos al partido.
–    ¿Es posible traer más médicos?
–    Es totalmente  posible.
–    ¿Cómo?
–    Lo vas a saber,  es uno de los puntos de la plataforma que se refiere a la parte de salud. Es totalmente fácil.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.