Pico no cesa su pedido de la Ruta 70

La ruta 70 es anhelada por Tejedor. Sin embargo desde el distrito no surgen iniciativas para reclamar que se realice. En General Pico, provincia de La Pampa,  la situación es distinta.

El 18 de enero (2014)  a las 11,30 horas se realizó una nueva actividad de difusión sobre la necesidad de reparar tramos de la Ruta N° 70. La unión de Usuarios Viales financió la confección de un cartel de 60 centímetros de ancho por 5 metros de largo, que fue desplegado a la altura del paso a nivel de la Avenida San Martín, en General Pico.

En el citado cartel puede leerse la consigna “Ruta 70, nos une”, y la sigla de USUV (Unión de Ususarios Viales), una institución que, en la

provincia de  Buenos Aires, agrupa a numerosos representantes institucionales comprometidos con la recuperación de esa vía de comunicación terrestre.

A continuación un artículo que publicó el diario La Reforma:

Justo es decir que se trata de un gesto que debió tener mayor acompañamiento de las instituciones del medio. Ayer, poco antes del mediodía, Amela colocó el cartel en compañía de Miguel Suárez y Osvaldo Paredes, por la Cámara de Comercio y Afines de General Pico, y Jorge Arocena, referente de la Sociedad Rural local.

“Esto se viene reclamando desde hace 30 años, recuerdo que cuando se asfaltó el tramo que le corresponde a La Pampa hicimos un asado en América. Desde entonces el pedido, con altibajos, se mantiene activo. Incluso hay algunos mapas donde aparece asfaltada la ruta 70, para el lado de Buenos Aires. Ahora es un mero acompañamiento o una línea de continuidad en algo que nosotros creemos y la comunidad lo comparte”, avanzó Arocena, rememorando el origen del reclamo desde lo institucional.

“La obra es de extraordinaria utilidad para la zona, que tendrá proyección más importante porque es un cruce vital -sostuvo-. Con toda esta movida desde la parte difusión, queremos demostrar es que a los piquenses nos interesa la ruta 70, y pretendemos que eso se sepa en Buenos aires y otras provincias. En primer lugar debemos decir que conviene comercialmente, después están las otras entidades que se interesan en el tema vial que ven el tema desde el punto de vista de la accidentología. Todo es un conjunto, a Pico le conviene comercialmente, pero detrás de ello hay una cuestión estratégica”, -agregó-.

De paso, Amela, también periodista del medio, explicó sobre la inversión que debería aplicarse para concretar el ansiado tramo. “Hace poco se conoció que la provincia de Buenos Aires destinaba de acuerdo a una ley, algo más de 570 millones de pesos para la reparación de varias rutas entre ellas la 70. Yo dudo de esa cifra y de lo que se puede ejecutar de la misma, porque no se especifica cuánto de ese monto se destinará a la reparación. Se puede intuir que dentro de ese dinero existen gastos administrativos, en personal, que en definitiva no van a ir realmente a lo que es el pavimento. En forma primaria nos parece una cifra exigua para decir que van a poner en condiciones las rutas bonaerenses”, expresó.

Y hay que ver, además, si La Pampa no termina perdiendo en ese proyecto, ¿no?

-Sergio Buil (intendente del Partido de Rivadavia), después de la reunión que se hizo el 9 de octubre en Pico por este tema, reconoció que lo que devino después fue gracias a la movida que se hizo en esta ciudad. En esa oportunidad Vialidad Provincial de Buenos Aires le prometió 11 millones de pesos al intendente para hacer una reparación intermedia para rehacer el tramo intermedio entre González Moreno y Ruta Nacional 33. Al día de hoy, el intendente sigue esperando ese dinero, sin duda se trató de una promesa electoral.

Y además, en la reunión entre Scioli y Jorge, quedó en claro que el dinero debía buscarse en el exterior, concretamente en Rusia y China, ¿saben en qué quedó ese anuncio realizado antes de las legislativas?

Hasta el momento no hay otra novedad que lo anunciado.

La Cámara de Comercio suma el apoyo

“Más allá de lo que significa comercialmente este proyecto para los piquenses, hay que destacar la importancia que a nivel nacional tiene esto. Hacer rutas es hacer federalismo, esto va a mejorar las condiciones productivas de todo el tramo de la ruta 70, y además la comunicación hacia Chile. No hay que olvidarse que esto es un paso para poder seguir con el proyecto trasandino, reducirá la cantidad de kilómetros y mejorará el tránsito de la producción hacia otros lugares. No es solo una inquietud que deben defender los piquenses en soledad, el país en pleno debería estar atento porque todo está ligado a la producción”, dijo Miguel Suárez, de la Cámara de Comercio.

¿Cree que Jorge falló en anunciar una obra que, recurrentemente, se viene anunciando y postergando?

No quiero ponerme a juzgar lo que dicen los funcionarios, yo quisiera que todo lo que se dice se haga. No vale la pena juzgar a ningún funcionario por lo que dice, sino tratar de apoyarlo y exigirle que cumpla con las promesas.
Si esto no prospera, ¿podría ser realidad la movilización que anunciaron el 9 de octubre en la Sociedad Española de General Pico?
Eso quedó pendiente tras la reunión. Hay que recordar que octubre fue un mes electoral, la mayoría optó por no confundir el eje del reclamo. Pero está latente, se puede organizar en cualquier momento, sólo basta proponerlo en la próxima reunión que será tras este periodo de vacaciones.

Fuentes: Diario La Reforma, InfoPico

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