La respuesta del Director del Hospital de Tres Algarrobos a Raúl Sala

A través de una carta el Director del Hospital Justino Resano de Tres Algarrobos, Juan Manuel Ignacio Sáenz Cavia, responde comentarios emitidos por el médico Raúl Sala que renunció a ese nosocomio.

A continuación la carta:

A quien corresponda, con pedido de lectura o publicación:

Respuesta a algunos comentarios emitidos por el Dr. Sala al periódico digital Tejedor Noticias que tituló “El Sistema de Salud se maneja con improvisados”. En esta entrevista se mezclan dos ítems que podrían tener diferente tratamiento.

El primero es una crítica global al sistema de salud, ya que él presentó un proyecto que no fue tratado por el ejecutivo, y el segundo una clara crítica al Hospital en que se desempeña.

Nosotros nos referiremos al segundo.

 

Con respecto a los cuellos cabe informar que

hemos iniciado un sumario interno para indagar quien pudo haber sido responsable de la falla. De todos modos, la explicación es que nuestros hospitales se encuentran con situaciones límites con poca frecuencia y esa falta de entrenamiento para el manejo de las emergencias hace que descubramos que siempre tenemos alguna falencia que aparece sobre la marcha. Hay que reconocer que nunca estaremos en un nivel de Hospital de Trauma como el Fernández. Por estas mismas falencias nos pusimos de acuerdo entre los médicos, que cuando ocurrieran emergencias estuvieran dos médicos presentes.

 

Sería utópico pensar que tenemos un hospital perfecto, no poseemos la sutileza, ni la pericia, ni la idoneidad para alcanzar este grado, estamos muy lejos de serlo, pero hacemos un gran esfuerzo para que funcione.

Y niego que no tengamos los conocimientos ni la organización necesaria. Seríamos unos verdaderos inconcientes e irresponsables si funcionáramos en esas condiciones. Dos hechos nos dan la razón: uno, los especialistas que vienen y usan nuestras instalaciones, sea cardiólogo, cirujano, anestesista, ginecólogo, traumatólogo.

Si nuestro hospital fuera tan ignorante y desorganizado no vendrían. El segundo aspecto es que la gente nos ha dado su aval y no hemos tenido grandes quejas en cuanto al funcionamiento. En cambio, tuvimos un montón de comentarios positivos, escritos, dejados por los pacientes en forma libre y anónima.

El país tiene un déficit de 80.000 enfermeras y nuestro pueblo no escapa a este hecho. Nosotros siempre hemos trabajado con el sistema de mucamas que con vocación y capacidad han ido aprendiendo de las enfermeras formadas y, conducidas por nosotros, las hemos promovido a enfermeras. Por ejemplo para las últimas enfermeras que fueron promovidas, como director lo consulté previamente con mis colegas.

Tenemos una enfermera, y 5 auxiliares (dos de ellas ya no trabajan como tales) y el resto idóneas. Lamentablemente el curso que se iba a iniciar este año no se efectuó. Pero de alguna forma trataremos de mejorar este problema. Otras jóvenes que estudiaron con gran sacrificio en otras localidades, recibieron el apoyo económico de la municipalidad.

El Dr. Sala anunció que faltaría desde el 2 al 5 porque concurriría a un Congreso. Siempre, pero siempre, siempre, diga lo que diga del Dr. Sala, cuando un médico se ausentaba, por cualquier motivo, él se encargaba de dejar cubiertas sus guardias. Di por descartado que en esta oportunidad se haría lo mismo, pero no fue así. Cuando nos vamos, “todo el mundo lo sabe”, pero nosotros nos encargamos de nuestras guardias.

Yo no me considero un improvisado. No soy sanitarista, como no soy pediatra o partero, soy un simple “todólogo” que incluye también la administración hospitalaria.

Colofón. EL Dr Sala aduce en forma genérica: falta de conocimiento y de organización; que no tenemos sutileza, pericia e idoneidad. Surge rápidamente la duda. ¿Pondrá el Dr. Sala en riesgo la vida de sus pacientes llevándolos a nuestro hospital? Pero llega la respuesta en los últimos renglones de la entrevista. En el Hospital de acá se hace buena medicina. ¿Contradictorio, no?

El Dr. Sala repite varias veces que no hace política, en cambio digo que yo SÍ hago política. No pertenezco a ningún partido, ni pienso en la próxima elección, pero sí me preocupo, en los hechos, por lograr objetivos provechosos para la sociedad: léase Hospital y Biblioteca .

Puedo llevar tranquilidad a la población que el Hospital seguirá funcionando.
Perdimos un buen médico, pero no vamos a cerrar por eso. Los pacientes que requieran salud y carecen de recursos seguirán siendo nuestra principal preocupación, como siempre lo fueron… aunque algunas cosas no salgan bien.

Atte.Sáenz Cavia Juan Manuel I. Director Hospital Resano.

P.D.: esta respuesta es exclusivamente a lo publicado en Tejedor Noticias.
El Dr. Sala ha dado otras entrevistas que serán respondidas, de ser necesario, en su oportunidad y siempre por escrito.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.