Informe de labor política legislativa bloque UCR

El objetivo del presente es informar y rendir cuentas a la comunidad acerca de la labor política y legislativa que ha realizado el bloque de la UCR desde marzo a junio de 2012.

LABOR LEGISLATIVA

PRESENTACIÓN DE PEDIDOS DE INFORME

Durante la sesión extraordinaria en que se trataría el Presupuesto 2012 se solicitaron informes acerca de:

  • Listado de indigentes del partido de Carlos Tejedor
  • Detalle de deuda por proveedor.
  • Cuenta Inversión Ahorro Financiamiento al cierre del 2011.
  • Funcionamiento y personal ocupado en la Bloquera Municipal de Colonia Seré.

Al ingresar en sesión extraordinaria quedan sin efecto y no se elevan al Ejecutivo.

Al tratar lo referido a la propuesta de ejecutivo ante la ocupación de viviendas sociales:

  • Lista de aspirantes a las viviendas del Plan Federal Plurianual de Construcción de Viviendas Reconvertido de la ciudad de Carlos Tejedor.

Resultado de la votación: APROBADO.

Estado: SIN INFORMAR

Para facilitar el análisis de la Rendición de cuentas:

  • Lista de Proveedores del Municipio según RAFAM y detalle de la deuda al cierre del Ejercicio 2011
  • Cuenta de Inversión
  • Lista detallada de ayuda a indigentes existentes en el Partido de Carlos Tejedor.

Resultado de la votación: DESAPROBADO

Además se realizó la solicitud en forma personal y verbal ante la secretaría de Hacienda del Listado de Proveedores y la clave para acceder al RAFAM y se nos respondió que se transmitiría la solicitud al Ejecutivo, sin obtener respuesta alguna.

Luego se decide presentar un proyecto de comunicación solicitando la instalación de equipo de PC con clave habilitada para acceder al RAFAM, aprobado en forma unánime.

Ante la declaración de emergencia hídrica en el Distrito:

  • Elaboración de un Plan de Obras de caminos

Resultado de la votación: APROBADO

Estado: INFORMADO. En nuestra opinión se nos acerco un detalle de las acciones en marcha (paliativas) y su estado de ejecución pero no un Plan de Obras con acciones de prevención ante una emergencia hídrica.

Ante la falta de designación de Delegado en Tres Algarrobos:

  • Se solicita informe acerca de quién ocupa el cargo de Delegado en la localidad de Tres Algarrobos y de resultar que no haya designación informe quién firma la documentación y en carácter de qué.

Resultado de la votación: a pesar de que la presidenta del HCD dijera en sesión que fue desaprobado, el informe quedó APROBADO y fue enviado al Ejecutivo sin volver a pasar por el Concejo para subsanar lo que quedó en actas, hecho que ya fue informado al Honorable Tribunal de Cuentas por el Bloque.

Estado: SIN INFORMAR.

Cabe destacar que a la fecha ya se ha anunciado al nuevo delegado de la localidad hecho que no exime al Ejecutivo de contestar el pedido de informes.

Ante la decisión de la empresa concesionaria de la prestación del servicio de gas en las localidades de Tres Algarrobos y Carlos Tejedor se solicitaron informes a:

    1. CAMUZZI GAS PAMPEANA SA.: sobre restricciones a la incorporación de nuevos clientes, sobre restricciones a las solicitudes de construcción de extensiones de red domiciliaria de gas; sobre si el servicio se encuentra o no colapsado, sobre los parámetros de diseño y operatividad de las redes domiciliarias en ambas localidades y finalmente sobre el incremento anual de clientes.
    2. ENERGAS: si tiene conocimiento acerca de que la empresa haya fijado restricciones a la incorporación de nuevos clientes, y sobre restricciones a las solicitudes de construcción de extensiones de red domiciliaria de gas; sobre si el servicio se encuentra o no colapsado, sobre los parámetros de diseño y operatividad de las redes domiciliarias en ambas localidades y finalmente sobre el incremento anual de clientes.
    3. DEPARTAMENTO EJECUTIVO: acerca de si tiene conocimiento de que el servicio se encuentre colapsado y si tiene conocimiento acerca de la restricción a la incorporación de nuevos clientes por parte de la empresa.

Resultado de la votación: APROBADO

Estado: SIN INFORMAR POR NINGUNO DE LOS ENTES. Cabe aclarar que, siendo de reciente aprobación, tendremos que esperar para recibir respuestas por lo que se informará su estado en el próximo informe del bloque.

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Para facilitar la revisión de las rendiciones de cuentas:

  • Solicitud de instalación de equipo de PC en el recinto del Concejo Deliberante con clave habilitada para acceder al RAFAM

Resultado de la votación: APROBADO

Estado: no hay aún instalado un equipo con clave habilitada; esperamos y haremos el correspondiente reclamo para que esté disponible a principios del 2013.

Ante la observación de que los empleados municipales encargados de la recolección de residuos realizan sus tareas sin los elementos esenciales de protección y sin ropa de trabajo adecuada, se solicita al ejecutivo:

  • Que provea a los encargados de la recolección de residuos de ropa y elementos de protección para sus tareas y que controle que los mismos las/os utilicen.

Resultado de la votación: APROBADO

Estado: se ha aprobado recientemente por lo que en el próximo informe podremos llegar a una conclusión sobre la ejecución de esta comunicación.

PRESENTACIÓN DE RESOLUCIONES

Para solicitar que el Ejecutivo de cumplimiento a la obligación de publicar los estados financieros y contable en forma diaria, trimestral y semestral establecida por la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento de Contabilidad:

  • Resolución solicitando diversos puntos:
    1. Que el Ejecutivo informe el lugar en que publica la copia del balance de ingresos y egresos (art 193 LOM). ARTICULO DESAPROBADO
    2. Que el Ejecutivo exhiba en la Municipalidad y Juzgado de Paz los balances trimestrales de tesorería. ARTICULO APROBADO
    3. Que el Ejecutivo envíe los Balances trimestrales al Concejo Deliberante para su toma de conocimiento. ARTÍCULO DESAPROBADO
    4. Que el Ejecutivo publique en el sitio web oficial los balances trimestrales de tesorería. ARTÍCULO APROBADO.
    5. Que el Ejecutivo publique semestralmente la reseña de la situación económica financiera y sus programas de servicios, unidades de servicios prestados, costos y recursos con los que se financiaron, y anualmente, la memoria general. ARTÍCULO APROBADO.

Estado: Se han publicado los balances semestrales en el Diario El Cóndor, en el Municipio y en el sitio web.

PRESENTACIÓN DE ORDENANZAS

 

  • Régimen de descuentos por buen contribuyente: su modificación. Se proponía una modificación en el régimen de descuento por buen contribuyente que consistía en la categorización de tres clases de descuento: por pago efectivo, por ingreso anticipado del tributo y por regularidad en el buen cumplimiento. Estos serían acumulativos siempre que se mantenga la conducta de buen contribuyente.

El proyecto nunca obtuvo dictamen de comisión por considerar la mayoría de los ediles que los porcentajes de descuentos eran excesivos y porque la redacción de la norma era compleja, por lo cual ha pasado a archivo.

Se volverá a insistir con un proyecto similar, siempre teniendo en cuenta las observaciones de los concejales, en oportunidad de aprobar las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva 2013. Para una mejor fundamentación y adecuación del proyecto se ha solicitado al Departamento de Sistemas y Cómputos información acerca de: cantidad de contribuyentes que pagan las tasas ABL y vial de contado en término; posibilidad de adecuar el sistema de liquidación de tasas a los descuentos propuestos.

Aún no se ha obtenido respuesta pero tenemos conocimiento de que el Depto. está trabajando en la elaboración de una respuesta a nuestras inquietudes.

 

  • Adhesión del Municipio a la Ley Nº 26.687/11, “Ley Antitabaco”. Este proyecto salió consensuado con el bloque del Peronismo Bonaerense que también había presentado un proyecto similar.

Resultado de la votación: APROBADA

Estado: entra en vigencia a las 0:00 hs. del 30/8.

 

  • Declaración de la Estación de Ferrocarriles Cuenca y de los objetos existentes en su oficina como de interés patrimonial histórico municipal.

Resultado de la votación: APROBADA

Por último queremos mencionar que este Bloque ha realizado un análisis de la documentación presentada para la rendición de Cuentas 2011 cuyo respectivo informe de observaciones fue expuesto en la sesión, publicado en los medios y presentado ante el Tribunal de Cuentas, resultando desaprobada la misma.

Lo proyectado para el último semestre

El bloque está trabajando en la elaboración de proyectos acerca de participación ciudadana, adhesión a la Ley de Banquinas y su reglamentación, y modificación de algunos aspectos del procedimiento de rendición de cuentas.

LABOR POLÍTICA Y SOCIAL

Se han gestionado a través de los legisladores provinciales la obtención de becas y subsidios para el Distrito.

En Carlos Tejedor, subsidio para el CIE de $3.000. Además se ha organizado una charla sobre violencia en las escuelas (planteo de la problemática y alternativas para su prevención) y eventos a cargo de la Juventud Radical: campaña para juntar ropa de invierno y luego realizar la donación de la mismas; charla sobre orientación universitaria.

También se organizaron charlas en la sede del comité con el Sr. Ricardo Alfonsìn y con el Senador Orlando Costa.

En Tres Algarrobos, entrega de bandera a Centro Tradicionalista de la localidad, subsidio al la Cooperadora de la Escuela Nº 3 de $4.000; entrega de equipo de Pc al Jardín Nº 904 y entrega de 4 becas. Además en esta localidad se organizaron diversas actividades en el marco del mes de la Mujer y el mes de los padres: charlas a cargo de la Lic. Maricel Mangas, jornada de yoga al aire libre y caminata. También visitó la localidad el Sr. Orlando Costa.

Además se ha participado en el Foro Nacional de Concejales Radicales en la ciudad de Santa Fe donde se trabajó en la puesta en común de ideas e implementación de proyectos sobre participación ciudadana, transporte y vial y políticas de tierra y vivienda.

Lo proyectado en el último semestre

Gestión de ayudas económicas a estudiantes (documentación presentada)

Gestión de un proyector portátil para el CIE (solicitud presentada y adquisición en marcha)

Gestión de un cañón proyector para el Colegio San José

Gestión de ayuda económica para Centro de Jubilados de Tres Algarrobos (solicitudes presentadas)

Organización de eventos para: Día del Niño, Festejos del Día del Estudiante.

Organización de charlas en Tres Algarrobos (en conjunto con los establecimientos educativos): sobre cuidado del medio ambiente y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Participación en los foros regionales de concejales radicales.

Bloque UCR

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