Gianini dice que Sala revocó el Maternal de Cuenca “para no subirse a un auto y golpear puertas”

“En el mes de enero del corriente año, puntalmente el 9 de enero, se cumplieron 6 años de un anuncio de obra que realizamos en la delegación municipal de tres algarrobos.  ¿En qué consistía ese anuncio? En la construcción de un jardín maternal para esa localidad”, así María Celia Gianini comenzó una parte de su discurso, donde realizó un relato cronológico y fustigó a la oposición.

La Intendente contó la génesis de la obra, y luego contó cómo, según su visión, se revocó la obra.

“Durante el año 2015 se estaban realizando a lo largo y a lo ancho del país infinidad de obras públicas desde los municipios, desde los estados provinciales y fundamentalmente desde el

estado nacional”,  recordó la Jefa Comunal.

Y aclaró: “Es por eso que en Carlos Tejedor nos costó varios meses la presentación de ofertas para la construcción del jardín, hasta que finalmente una empresa que tenía antecedentes en la construcción de jardines maternales compró/adquirió el pliego de obra y pudo ofertar. Al ser la única empresa que había presentado una oferta en la licitación, elevamos al Honorable Concejo Deliberante, conforme nos impone la ley orgánica de las municipalidades en su artículo 155: “si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registra una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa (es decir, esta intendenta) podrá resolver su aceptación con autorización del concejo”.

Además, puntualizó las fechas: “Por eso elevamos al concejo una ordenanza para que autorice la adjudicación por único oferente. Esto se produjo el 10 de noviembre del año 2015”.

“Cuando nosotros como espacio político ya habíamos perdido las elecciones, pero aún teníamos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre. Acuérdense, lo anunciamos en enero 2015, todo el año buscando empresas que por la cantidad de obras que se realizaban en el país fue difícil conseguir, hasta que finalmente se presentan y en noviembre ya estamos en condiciones de adjudicar. Esta ordenanza que elevamos en noviembre fue votada por unanimidad, es decir,  por el entonces Frente para la Victoria como también por el espacio de Cambiemos”, detalló y remarcó que fue aprobada por “u-na-ni-mi-dad”.

Y continuó el relato cronológico: “En diciembre de 2015 cesa el mandato de esta Intendenta elegida en 2 oportunidades consecutivas, y finalmente el 05 de enero del año 2016 (cuando ya no gobernaba este espacio político)  se promulga la ordenanza que autorizaba la adjudicación de la obra”.

“Ustedes saben, y si no saben les cuento que cada ordenanza tiene validez a partir de su promulgación establecida formalmente en el marco del acto administrativo dictado por el departamento ejecutivo. La firma. Al otro día, el 6 de enero del 2016, se adjudica la obra para la construcción de un jardín maternal en Tres Algarrobos a la empresa que se había presentado durante nuestra gestión”, expresó Gianini.

Luego aclaró: “Y aquí empiezan los “problemas” o más bien se vislumbra lo que iba a ser el gobierno del año 2015 – 2019: la falta de gestión y compromiso con los recursos municipales y fundamentalmente con las vecinas y vecinos”.

“La empresa que había sido adjudicataria (por la firma del gobierno de cambiemos) solicita la actualización del 20% del monto de la obra. Algo que, no siempre obviamente es conveniente, pero después de 1 año es lógico solicitar redeterminación de precios”, contó.

Y agregó: “Además, el gobierno nacional de aquel entonces, había decretado la redeterminación de precios de la obra pública a lo largo y ancho del país. Es curioso que se nos acusara de corrupción en la obra pública y de sobre precios,  y lo primero que hicieron cuando llegaron al gobierno nacional fue decretar la redeterminación de precios de obra pública… ¿Qué ya estaba inflada? ¿o eran eso lo que querían? Porque todas y todos saben que las empresas constructoras o por lo menos una inmensa mayoría tenía y tiene intereses no justamente con nuestros gobiernos. Pero bueno… Miente, miente que algo quedará”.

A partir de allí comenzó a referirse al gobierno del Intendente Raúl Sala: “La empresa que había sido adjudicataria no recibe (por lo menos formalmente) una contestación ante su pedido de actualizar del 20% el monto de la obra  Y es por eso que el 15 de marzo de 2016 envía una nota manifestando la imposibilidad de realizar el jardín maternal con el precio establecido”.

La Intendente se pregunta: “¿Qué hace el gobierno de cambiemos? Y digo el gobierno porque en esto no es solo responsable el Intendente, son responsables todos aquellos y aquellas que por acción u omisión callaron la pérdida de semejante inversión en nuestro distrito.
Y brinda respuesta: “El gobierno de cambiemos emite un decreto, el decreto 2002/2016 donde revoca la adjudicación. Si,  la adjudicación que ellos mismos habían firmado y promulgado”

Luego, vuelve a preguntar y responder con fuertes críticas: “¿Por qué revocan la adjudicación?  ¡Para no gestionar más recursos! ¡Para no subirse a un auto y golpear puertas! y lo peor de todo esto, lo mas doloroso…  El dinero, el recurso económico que nosotros, siempre nosotros… habíamos dejado en las arcas municipales  para la construcción del jardín…  ¡Lo devolvieron a nación!”.

“Y la historia no termina acá… en el mismo decreto, que el gobierno anterior firma y que es validado vuelvo a repetir, por acción u omisión por toooodos sus miembros, se comprometen a reiniciar el proceso licitatorio. Conclusión: eso nunca ocurrió y Tres Algarrobos, el distrito de Carlos Tejedor perdió la oportunidad que habíamos logrado bajo nuestra gestión de contar con un jardín maternal”, explicó la Intendenta.

Tras todo el relato cronológico, Gianini anunció que nuevamente habían conseguido el dinero para realizar el Jardín Maternal en Cuenca (ver nota aparte)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.