Fumigaciones y Salud: Tejiendo redes

Por “Tejiendo un ambiente sustentable”

El día martes 8 de julio el grupo Tejiendo un Ambiente Sustentable, que desde hace unos meses viene participando de la discusión zonal sobre la necesidad de la regulación del uso y manejo de agroquímicos y la generación de alternativas, fue invitado a participar de la charla que brindó el Médico bioquímico Horacio Lucero en la localidad de América. La misma fue organizada de forma particular por el reconocido director del zoológico de la ciudad, el biólogo Adelmar Funk. La amplia asistencia contó con la presencia del intendente Sergio Buil y otros funcionarios, la totalidad del cuerpo de concejales del partido de Rivadavia, aplicadores, productores y vecinos en general que se dieron cita por lo candente del tema.

El bioquímico Horacio Lucero es jefe de laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Nordeste (Resistencia- Chaco)  y miembro activo de la Red Universitaria de Ambiente y Salud también llamada Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Él viene desde hace varios años investigando la relación entre el daño genético que sufren las personas expuestas a agroquímicos y el desarrollo de ciertas patologías como el cáncer, malformaciones, abortos, hipotiroidismo, celiaquía, etc. Ha comprobado junto a una amplia red de profesionales en

todo el país, mediante el uso de biomarcadores de daño genético, que las personas expuestas de alguna manera -ya sea viviendo en cercanías de campos pulverizados, plantas de acopio y/o de procesamiento de semillas, trabajadores rurales, aplicadores, docentes y alumnos de escuelas rurales- sufren daños genéticos que, si son excesivos y/o prolongados en el tiempo, puede desencadenar la transformación de una célula normal a una célula tumoral.

En su charla llamada “Agroquímicos y genotoxicidad”, además de exponer los casos más relevantes que han hallado a lo largo de ésta búsqueda, Lucero manifestó que la evidencia científica resulta ser la mejor estrategia para la toma de decisiones en lo que hace al manejo de sustancias tóxicas.

Al respecto indicó que es sumamente necesario, en pos de avanzar en una normativa regulatoria que resguarde la salud e integridad de los pobladores, que se tomen cartas en el asunto y se comience desde las instituciones privadas, organismos estatales y organizaciones sociales a tomar consciencia y llevar adelante rastreos de principios activos de agroquímicos en sangre en la sociedad priorizando aquellos grupos en riesgo por exposición constante y directa. Estos estudios hoy en día deben ser costeados de forma particular por cada individuo que desee saber si posee plaguicidas en sangre, siendo imperioso que el estado se involucre directamente y garantice la posibilidad de acceder a estos datos de forma gratuita.

Luego de esta exposición se dio lugar un debate donde los presentes pudieron expresar sus puntos de vista sobre el tema. Si bien existían en el auditorio diversas posturas frente al tema, lo cierto es que nadie pudo refutar la solidez de lo planteado dada su rigurosidad científica. No es dato menor que éste bioquímico investigaba junto a Andrés Carrasco (el médico científico argentino ya fallecido que comprobó la toxicidad del glifosato en anfibios) enfrentándose a la presión de las corporaciones del agro a nivel nacional e internacional.

Este evento pretende ser una parte de un ciclo de actividades denominado “Agroquímicos, medio ambiente y salud”.

Desde Tejiendo un Ambiente Sustentable se pretendió, una vez más, ser parte activa de la discusión,   por lo que sus miembros llegaron a la localidad de América muy entusiasmados.  Se cree desde el grupo, que estas instancias de formación son beneficiosas para que la población en su conjunto tome consciencia y pueda formar opiniones de manera soberana. Se sostiene desde TAS que el partido de Carlos Tejedor se debe este debate; por lo que sus miembros vienen  trabajando para abrir estos espacios en la sociedad: ya sea generando discusiones entre pares, participando de charlas informativas, utilizando las aulas en las cuales varios de los integrantes se desempeñan, promoviendo la participación en las ferias de emprendedores, estimulando la producción local y orgánica de alimentos, escribiendo su propio proyecto de ordenanza para la regulación de agroquímicos en el partido, entre otras acciones.

En esta línea los participantes de Tejiendo un Ambiente Sustentable se reunieron días atrás con gente del INTA de Pehuajó para conocer la experiencia de esta entidad respecto al tema agroquímicos y alternativas a su uso. El INTA viene teniendo activa participación en la elaboración de las ordenanzas regulatorias en varios distritos y su experiencia en el tema aporta visiones interesantes para la discusión en forma local.
Para quienes quieran tomar contacto con los Integrantes de Tejiendo un Ambiente Sustentable, sugerimos escribir a [email protected].

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.