Detalles de las asignaciones estudiantiles: ¿Cómo se asignarán? ¿Cuántas? ¿De dónde saldrá el dinero?

En el inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, la Intendente anunció la creación de asignaciones estudiantes para jóvenes de Tejedor. En pocos días se inscribieron cerca de 300 jóvenes, y seguirán anotando a los interesados. Pero no todos los inscriptos recibirían la beca.

Antes de otorgarse la asignación estudiantil establecerá contacto una asistente social (ahora denominadas Trabajadoras/es Sociales), quién determinará si corresponde que el estudiante reciba el beneficio. Sin embargo, fuentes municipales aclararon que hay algunos casos donde la necesidad es “imperiosa” y se la otorgarán antes de que pase la profesional. Incluso no descartan que alguna beca sobrepase los $1200 si la situación lo amerita.

 

Para entender la cantidad de becas que se pueden llegar a

otorgar es conveniente aclarar de dónde saldrá el dinero. Para pagar las asignaciones se utilizará dinero del Fondo Educativo Nacional, por el que ingresan al Municipio aproximadamente $300.000 mensuales (según datos del 2014). Pero a diciembre del 2014 había más de $.3.000.000 sin “gastar”. Hay quienes aseguran que ese monto ascendería a $4.000.000. ( http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/3928-marcos-aseguro-que-gianini-tiene-4500000-para-educacion-y-no-hace-nada-icasa-del-estudiante-ibecas.html )

 

Esos números son los que llevaron a que el radicalismo presentara una iniciativa para crear un boleto estudiantil, financiado con dinero de ese fondo. La iniciativa no prosperó porque los concejales de otros partidos aseguraron que ese dinero era mejor destinarlo a becas y la casa del estudiante.

Asignar los $ 3.000.000 a becas sería, al menos, imprudente porque no podría ser sostenible en el tiempo: ese dinero no volvería a ingresar nuevamente. Pero a su vez, como afirmaron fuentes del Municipio, no se destinaría el total de los $300.000 que ingresarían por mes a asignaciones estudiantiles, porque una parte se utilizará para obras escolares.

TEJEDOR NOTICIAS consultó a fuentes municipales y aseguraron que no sabían cuántas becas se iban a entregar, ni el monto total a destinar.
Suponiendo (atención estamos suponiendo,  porque la Municipalidad no sabe el dinero que va a destinar)  que el Ejecutivo quiera destinar  la mitad de los ingresa del fondo Educativo, es decir $150.000, se podrían entregar:
100 becas de 12000: $ 120.000
60 becas de $500: $30.000

Entonces, se entregarían cerca de 200 becas (si seguen estos parámetros, quizás destinen más dinero de otras partidas).

Sería muy provechoso que una medida como la que tomó no se empañe por el “ocultismo”. Sería muy democrático y transparente conocer la cantidad de becas y el monto, pues hasta el año pasado se entregaban pero nunca se supo ni cuantas, ni el monto. Ya que van a escudarse en una carta del Tribunal de Cuenta (que no es un fallo) para no brindar el nombre de los beneficiarios, (insistimos) sería interesante conocer la cantidad de becas y el monto.
Más transparencia es más democracia.(Y recuerden que antes se hacían actos para entregar las becas)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.