Aprobaron proyecto del radicalismo para implementar radiografías digitales

Resultado de imagen para radiografias digitales“Solicítese al Departamento Ejecutivo procure la implementación en el área de salud del Distrito de Carlos Tejedor del sistema de  Radiología Digital en cualquiera de sus alternativas (adjuntas en Anexo I), según la conveniencia costo – beneficio que deberá analizarse para cada una de ellas;  ello con los recursos solicitados al Ministerio de Salud por $1.5 millones destinados a esquivamiento hospitalario que la Sra. Intendente mencionara en la sesión de apertura del período de Sesiones Ordinarias”, se lee en el artículo 1 de un proyecto de resolución que aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante.

“El sistema que se está utilizando es el tradicional. Se revela con diferentes químicos que,  hoy por hoy,  a esta altura de los acontecimientos es bastante engorroso, (además de la) exposición de los

diferentes pacientes. (…) Tiene que ser reemplazado por otros nuevos, que van a brindar un mejor servicio. (El líquido para revelar)  se está  enviado a las napas, o no se recicla y va a la tierra. La digitalización es muy simple,  se puede utilizar el mismo aparato de rayos, lo que cambia es la forma de revelar. Se usa CPU con software. Ayudaría a hacer un mejor diagnóstico”, explicó el médico Raúl Sala.

 

A continuación el proyecto completo:

VISTO
Que en el discurso de apertura de sesiones ordinarias la Sra. Intendente manifestara que se solicitaron al Ministerio de Salud $ 1.5 millones para invertir en equipamiento hospitalario (equipo de rayos fijo y portátil) ;
La necesidad de contar con un sistema eficiente de procesamiento y almacenamiento de los estudios que se realizan con equipos de Radiología (Equipos de Rayos X, ultrasonido); y

CONSIDERANDO
Que actualmente se utilizan en los centros de salud del Distrito los equipos de tecnología convencional de Rayos X con películas (placas) radiológicas, que pasan al revelado mediante un proceso químico y finalmente se visualiza al trasluz de un Negatoscopio para interpretar un diagnostico;
Que los principales problemas del mencionado sistema son: inexistencia de bases de datos, dificultad para comparar estudios, lentitud en el acceso a la información del paciente, repetición de exámenes por perdida de placas o la utilización de técnicas inadecuadas, exposición de dosis de radiación ionizante, problemas en el procesamiento de las Rx, entre otros; todo ello conllevando a una atención deficiente del paciente y a una difícil interpretación medica de las patologías detectables por este método.
Que la tendencia mundial en imágenes médicas es la digitalización que permite, por un lado, mejorar significativamente la gestión de imágenes médicas, y por otro, también produce un cambio en el modo de diagnóstico médico ya que el profesional puede diagnosticar visualizando las imágenes en monitores de alta resolución de una estación de trabajo o incluso en una pc o dispositivo de telefonía móvil.
Que la modernización del sistema permitirá un aumento sustancial de respuesta en las decisiones médicas, aumentar la eficacia de los diagnósticos, un uso más eficiente de los recursos, el desplazamiento del sistema de salud alrededor del paciente, entre otros.
Por todo ello, EL BLOQUE DE LA UCR PROPONE PARA SU TRATAMIENTO EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

RESOLUCION
ARTICULO 1: Solicítese al Departamento Ejecutivo procure la implementación en el área de salud del Distrito de Carlos Tejedor del sistema de  Radiología Digital en cualquiera de sus alternativas (adjuntas en Anexo I), según la conveniencia costo – beneficio que deberá analizarse para cada una de ellas;  ello con los recursos solicitados al Ministerio de Salud por $1.5 millones destinados a esquivamiento hospitalario que la Sra. Intendente mencionara en la sesión de apertura del período de Sesiones Ordinarias.
ARTICULO 2: Comuníquese, regístrese, archívese.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.