70 días de Sala Intendente: Otra forma de comunicar, y algunos grises

En 30 días se le acabarán a Sala esos famosos  100 días, de gracias, “de amor”, “de romance” que, aparentemente,  todo nuevo Gobierno tiene con la sociedad. Superado ese lapso, que puede extenderse, la paciencia de la gente comienza tenuemente a desaparecer (o eso es lo que se dice)

Claramente ya se ven varias diferencias: Sala no se calla. Responde, contesta.

Pablo Battista dio una conferencia por el despido del ex Director del Hospital que había sido contratado como enfermero, y el Intendente no solo le respondió, sino que pidió derecho a réplica. Fue claro, y duro.

Imaginar que Gianini responda una “agresión” era impensado. Cuando mucho podía responder Battista, como cuando salió a

cuestionar la suspensión de clases en el Jardín Maternal. Fue Battista, no Gianini. Fue un Concejal, no la Intendente

Resulta complicado decir si es mejor o peor, pero si es otra forma de comunicar.

“Con la gestión anterior me cansé de pedir que me reciban”,  comentó a TEJEDOR NOTICIAS una persona  en los pasillos de la Municipalidad un vecino, que aguardaba y fue recibido por el Intendente.  La actitud debería mantenerse en el tiempo: todo vecino que quiera hablar con el Intendente tiene que tener la posibilidad de una entrevista con él.

Comunicativamente también es distinto que Sala recorra los barrios para hablar con los vecinos, sin estar en campaña. También que se aparezca sorpresivamente en distintas dependencias municipales.

A nivel económico (sin  contar los primeros 30 días) lo más destacado  – por lejos-  es que todos los municipales cobrarán, al menos, $5000. No todos están contentos, sobre todo aquellos quienes a pesar de estar en una categoría superior cobran lo mismo que quienes están en una categoría inferior. La diferencia está al momento de jubilarse (aunque con Gianini, faltando 3 años para la jubilación se lo elevaba a la categoría más alta. Supuestamente esta decisión continuaría) y el valor de la hora extra sería distinto.

Pero aquí es donde hay gris: se despidió a muchas personas (en algunos casos confiriéndole demasiado poder a los Jefes de área). Pero ya se tomaron, al menos según la información que maneja TEJEDOR NOTICIAS, 5 nuevos empleados.

4 de esos 5  empleados son los Inspectores de Tránsitos, que fueron seleccionados por un concurso, debieron rendir y en base al orden de mérito ingresaron.

En el caso que falta apareció el dedo que decide y señala, es decir la gente no se enteró para acercar CV,  ni hubo un concurso ni nada. Estamos hablando de una persona que ingresó a trabajar en el Concejo Deliberante (de ninguna manera estamos cuestionando al empleado, sino el modo de selección, que es una responsabilidad política. Es más, de haber hecho las cosas bien seguramente ingresaba la misma persona).

EL CONCEJO DELIBERANTE PASÓ DE TENER DOS EMPLEADOS A TENER TRES (contando al Secretario del Concejo Deliberante, que es bueno aclararlo no es Secretario de los “concejales”, sino de Concejo. “Si cumpliese horario, no hubiese sido necesario contratar a otra persona, ya que echaron a tanta gente para ahorra plata”, comentó un político de la oposición. ¿Qué siempre haya sido así quiere decir que está bien?).

Es decir que hay un empleado más donde antes no existía, y se decidió a dedo. Lo que es peor, se había hablado en comisión (tenemos el audio) que se iba a hacer una llamado para cubrir el puesto. (Tanto para reemplazar en caso de jubilación, como para hacer el digesto).

La excusa de lo “urgente”, ya debe dejar de ser tenida en cuenta. Por la falta de tiempo, da la impresión hacen todo lo más antidemocrático posible (el presupuesto no se trató en comisión, no se avisó de una sesión a la prensa – lo bueno es que ahora con tres empleados alguno se va a acordar).

La pregunta que TEJEDOR NOTICIAS hubiese hecho en caso de estar en la conferencia de prensa (donde no estuvimos por temas personales) es ¿CÓMO SE  VA A HACER PARA SELECCIONAR A NUEVOS EMPLEADOS? Desde barrenderos hasta administrativos. ¿Va a depender de tener a alguien conocido? ¿ De haber ido a pedir trabajo antes?  ¿O se hará una convocatoria a concurso y antecedentes?

Un vecino nos comentaba que gana en el campo $5000, pero que le interesaría trabajar en TELIM o barrer calles, porque tendría obra social y jubilación, y podría estar más tiempo con su hijo.

TRANSPARENCIA – HONESTIDAD – COMPROMISO lo más correcto parece una convocatoria abierta para cada empleo que necesite ser cubierto.

Es cierto que los empleados del Concejo Deliberante dependen de la Presidente del Cuerpo Andrea Marcos Pérez. Pero sucede que Marcos Pérez es precisamente, declarado por sala, una de las asesoras del Intendente.

TEJEDOR NOTICIAS consultó al Intendente por tema y explicó que en el Municipio están recibiendo CV, que a partir de allí se hace la selección, y que se priorizan a quienes tengan hijos. Si usted quiere enviar su CV puede hacerlo a [email protected]

La posición de TEJEDOR NOTICIAS es clara: no amiguismo, no recomendaciones “que me dieron que es excelente”.

Deberían existir convocatorias abiertas y que rindan para acceder al empleo público. Eso también es jerarquizar el trabajo. Hoy en día hay muchos empleados de comercio que quisieran trabajar en el Municipio porque el salario es mayor.

Otro de los grises está dado por el Boletín Informativo Municipal que no contaba con la totalidad de los decretos. Aquí hay un hecho que no es ni transparente, ni honesto, ni de compromiso. ¿Quién dio la orden de no incluir el contenido de algunos decretos? Teníamos la información que en el tema estaba Esteban Molina, Asesor Legal de la Municipalidad. Molina  consultado por TEJEDOR NOTICIAS dijo que no tenía nada que ver. Pero dos fuentes más (sumadas a otras dos por la que lo consultamos antes) nos volvieron a decir que Molina tuvo que ver. ¿Alguien podrá aclararlo? ¿Quién miente?

Estamos a 21 de febrero (2016) y no salió el de enero, la idea era que tenía que salir antes del 10 de cada mes. ¿Qué paso? Si hay una persona encargada para eso, ¿Por qué se demoró?

El último gris: el estado de los caminos rurales. Distintos productores rurales nos dijeron lo mismo: “Que cobren lo que quieran, pero que los arreglen porque los caminos no están en condiciones”. Desde el Municipio aclaran que se están ocupando del tema.

No todo es gris, la decisión de nombrar a Ana Urciouli como Secretaria de Salud fue muy bien recibida por la sociedad

Lo último, ¿Vieron cómo se cumplió lo que TEJEDOR NOTICIAS publicó cuando fueron los 30 días de Sala Intendente? “Saben elogiarlo, pero no defenderlo”. Ausencia casi total de funcionarios en los eventos de la Municipalidad.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.