Volvió a comisión el pedido de informes de la UCR. Battista les respondió algunos puntos

El proyecto de pedido de informes de la situación económico- financiera del Municipio, que propuso el bloque de la Unión Cívica Radical, volvió a Comisión tras debatirse en el recinto.

La iniciativa contaba con diversos puntos sobre los que se solicitaba información, el concejal Pablos Battista respondió algunos (en el desarrollo de la nota los detallamos).

 

Andrea Marcos (UCR) explicó

y detalló los motivos del pedido de informes. “Simplemente para ampliar e interpretar de manera correcta”, dijo la edil.

 

Battista, al tomar la palabra expresó: “Llega en un momento muy especial para todo el Ejecutivo Municipal porque están confeccionando el presupuesto, es agregarles una cuestión más (…) Hay cosas que se preguntan…que yo voy a acercar la información que he estado sacando”.

A continuación reproducimos punto por punto, el pedido de informes y las respuestas de Battista

Punto 1:

Motivos por los cuales la cuenta Caja arroja un saldo inicial de $0 y un saldo final de $1,998,563 dado que, de acuerdo a la normativa, en caja solamente debe mantenerse un dinero para gastos menores

Respuesta de Battista: “Ahí faltaba confirmar el pago de sueldos y aguinaldos, que es exactamente el monto. Nunca hay en caja ese dinero. Al 30 de Junio se pagó sueldo más aguinaldo”.

Punto 2:

A qué conceptos corresponde el saldo de la Cuenta Bancaria N°10065: “cheques no presentados al cobro” por $7809,77; cuál es su antigüedad, y la posibilidad de cerrar esta cuenta para facilitar el control del rubro disponibilidades

Respuesta de Battista: Dijo que eran cheques de terceros, “cheque que el proveedor no ha ido a cobrar al banco. Esa cuenta no se puede cerrar. La cuenta de terceros se puede tocar menos que la plata afectada, siempre tiene que estar abierta”.

Punto 3:

Si el saldo de la Cuenta Banco Pcia N° 5319/6 correspondiente a Aport. Pcia y Nación con un saldo de $1,866,152 corresponde a rentas grales en su totalidad, o en que proporción es de rentas grales y cuál tiene afectación específica.

Respuesta de Battista: “Es el dinero afectado, donde están los dos ATP (Adelanto del Tesoro Provincial) del Hospital Garré y del Hospital Resano, el del Centro Judicial. Hay también un dinero que ha llegado para construir una pista de cerdos

Punto 4:

A qué conceptos corresponden las partidas de ingresos 2110500 y 2110600 referidas a venta de viviendas ingresos del ejercicio y ejercicios anteriores respectivamente. Si bien el monto no es significativo, la venta de inmuebles municipales debe necesariamente pasar para su aprobación por el HCD

Respuesta de Battista: “El monto no es significativo. Eso es la cuenta que ahora se llama recupero de viviendas, que pertenece al Barrio Procasa 1 y 2 de Carlos Tejedor, y al Barrio Pro Casa de Tres Algarrobos; que son los únicos que siguen pagando la cuota en la Municipalidad y luego se giran al Instituto de la Vivienda. No se venden inmuebles sin que salga una ordenanza aprobada del Concejo Deliberante, eso está claro”.

Punto 5:

A qué ejercicios correponden los 11,8 millones de pesos imputados a Resultados de Ejercicios Anteriores, cta 312100000. Indique asimismo: por qué si imputan a ingresos y luego a egresos, es decir, que criterio utiliza para dicha contabilización; si están incluídos en la ordenanza presupuestaria; si financieramente existe dicha suma de dinero, y de ser que sí, indique dónde se encuentra dicho dinero (por ej. cuenta bancaria, plazo fijo, etc).

Respuesta de Battista: No realizó ninguna aclaración

Punto 6:

Motivos por los cuales en el Estado de Situación Económico-Financiera al 30/06/2012, los gastos ejecutados para el Hospital Resano (en la partida 1110106000750200 $479.604) son superiores a las del Hospital Garré (pda. 1110102000360300 $454.466), siendo que las metas programadas y ejecutadas son superiores en este último y que, por cuestiones de cantidad de usuarios debería ser a la inversa, es decir, que el Htal Garré debería tener mayores gastos que el Resano. Asimismo solicitamos explicaciones sobre lo siguiente: para la partida EMERGENCIAS Y TRASLADOS, en Htal Resano (1110102000360400) se programaron 350 traslados, y se ejecutaron 96 con un gasto de $60.420; mientras que en Htal. Garré (1110106000750200) se programaron 279 traslados y se ejecutaron 92 traslados con un gasto de $249.301. A menor cantidad de traslados el gasto se ha cuatriplicado respecto al otro hospital.

Respuesta de Battista: Ver el siguiente link  http://www.tejedornoticias.com.ar/destacada/destacada/1737-battista-explico-los-gastos-de-los-hospitales-garre-y-resano.html

Punto 7

Indique cuáles son los dos eventos realizados y servicios de escuelas deportivas municipales correspondientes a la partida 1110106000710000 Políticas de desarrollo deportivo y promoción cultural de Tres Algarrobos, los que tiene un gasto ejecutado de $153.758 (siendo que se han ejecutado solo 3 metas de las 569 programadas)

Respuesta de Battista: Explicó que se trata de dinero destinado a Torneos Bonaerenses. “El gasto grande comienza luego del 30 de Junio, que es cuando comienza a etapa regional de Torneos”

Al referirse al tercer artículo, por el que se solicitaba “saldos certificados” de las cuentas bancarias del Municipio, expresó que era totalmente  innecesario.

“No tenemos facultad como órgano legislativo para pedir información al Banco de la Provincia de Buenos Aires, sobre las cuentas del Municipio. Yo quiero recordar que el titular de las cuentas de la Municipalidad son el.

Intendente y el Tesorero Municipal. Si no es a ellos, a no ser que sea la Justicia, el Banco Provincia no le brinda información a nadie, a no ser que sea la Justicia. Ni del Municipio ni de cualquier personas física”, explicó el edil.

Luego, Battista adelantó el voto negativo de su bloque al pedido de informes.

Marcelo López Farroni (Interbloque Frente para la Victoria) y Virginia García (Peronismo Bonaerense) adelantaron sus votos positivos, pero pidieron que se modifique el articulo 3, de manera que se le pidan los saldos de las cuentas bancarias al Ejecutivo (Y no al banco directamente como  solicitaba la iniciativa)

Hubo dos mociones: una pidiendo que vuelva a comisión y que se modifique allí, y otra pidiendo que se vote la modificación el recinto.

Por 7 votos, contra 4 (bloque UCR) y ausencia de Mandrini por problemas médicas, la iniciativa volvió a comisión.

“Esperemos que salga de comisión, en el segundo artículo pedimos información que Battista no dio. Por ejemplo el  $5,57 millones  de pasivo que tiene el Municipio”, expresaron a Tejedor Noticias

Desde el radicalismo expresaron: “El que debe responder es el Ejecutivo”

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