TAS y la ordenanza de agroquímicos: “Debió haber contado con instancias abiertas en donde se expongan las visiones de todas las partes”

Se reproduce nota de opinión de Tejiendo un Ambiente Sustentable sobre la nueva ordenanza de agroquímicos

Carlos Tejedor entonces, tiene su ordenanza de regulación de agroquímicos! En la última sesión del Honorable Consejo Deliberante del miércoles 22, este cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto que regirá sobre la comercialización, acopio y uso de agroquímicos en nuestro distrito.

Tal ha sido la inquietud manifiesta por nuestro grupo de generar esta legislación en un marco de debate amplio y participativo, es que creemos que la discusión de este proyecto debió haber contado con instancias abiertas en donde se expongan las visiones de todas las partes involucradas. Un

proceso así entendido, haría que todos puedan apropiarse de la elaboración de dicha ordenanza.

 

Consideramos que, como es un caso con muchas aristas (de salud pública, de producción, de protección del ambiente, etc.) hay muchos actores vinculados que van desde los productores hasta los médicos, pasando por los comerciantes, contratistas, docentes, personal de la salud, empleados rurales y la sociedad en su conjunto. Reconocemos la dificultad que encarar un proceso de discusión participativo acarrea, pero también creemos que este es un tema que requiere del compromiso de muchas partes y “bajarla” sin discusión atenta incluso contra la puesta en ejecución y cumplimiento de la ordenanza.

Desconocemos cuáles son los motivos por el cual se omitió este procedimiento, cuya intención había sido manifestada en distintas instancias por integrantes de los tres bloques al grupo Tejiendo un Ambiente Sustentable.

Una estrategia interesante hubiera sido convocar a distintos informantes a las reuniones de comisión para conocer detalles del tema y así ir nutriendo la idea de una ordenanza más sólida. Creemos también que hubiese sido de interés contar previamente con el borrador del proyecto para poder hacer los comentarios pertinentes. Ni este grupo, ni otras organizaciones del distrito tuvieron acceso al él. Tampoco así los medios de comunicación.

Respecto a lo aprobado, consideramos que tiene puntos positivos y aspectos que es necesario revisar. El establecimiento de estadísticas de salud permanentes para detectar casos crónicos vinculados al uso de agroquímicos representa un aspecto superador respecto de ordenanzas vigentes en otros distritos. Por otro lado, la zona de exclusión determinada para las escuelas rurales debe revisarse así como casos puntuales que no entran en la definición de “zonas urbanas” –como Esteban de Luca, por ejemplo-. Estos son sólo algunos de los temas que creemos que hay que rediscutir para lo cual esperamos que, de acuerdo a lo expresado desde el HCD cuando se dió a conocer el proyecto aprobado, existan las instancias para ello.

En lo sucesivo, resta seguir trabajando para que la ejecución de esta ordenanza sea efectiva y de público conocimiento. El ejecutivo municipal debe asegurar esto, para lo cuál es necesario fortalecer  algunas áreas e incluso crear otras. La Secretaría de Producción debe tener un rol importante acompañando a los productores que quedan dentro del área de exclusión de uso de agroquímicos en conjunto con las organizaciones de productores, el INTA, el CEPT N° 9 y otras entidades o personas que quieran sumarse. La articulación de esta secretaría con una de Medio Ambiente (que deberá formarse) resulta de vital importancia.

En esta línea, creemos importante resaltar que el día viernes 7 de noviembre a las 19 horas se llevará a cabo la tercera charla del ciclo “El modelo agrario y sus implicancias en la salud, la alimentación y el ambiente”, organizado por Tejiendo un Ambiente Sustentable y declarado de Interés Municipal por el HCD. En esta oportunidad los ingenieros agrónomos Javier Souza (Facultad de Agronomía de la UBA) y Maximiliano Pérez (INTA Ipaf) expondrán sus experiencias con productores en transición a la agroecología en áreas libres de pulverizaciones.
Es de suma importancia que a este evento pudieran estar yendo productores, técnicos, docentes y todo aquel que esté interesado en la temática. También esperamos la presencia de los concejales de los tres bloques y de representantes del poder ejecutivo del distrito.
Desde Tejiendo un Ambiente Sustentable queremos reafirmar entonces nuestro compromiso de seguir trabajando en el tema, consolidando procesos de debate abiertos y participando de las alternativas productivas que deban llevarse a cabo en las áreas libres de uso de agroquímicos.
Hay una población a la que es necesario proteger, para lo cual se hace necesario también imaginar un nuevo sistema alimentario y de toma de decisiones. En eso estamos…

TEJIENDO UN AMBIENTE SUSTENTABLE

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.