Sánchez y el asfalto del Barrio Italia: “Se pagaron 10 millones. La obra nunca se ejecutó, realmente ha habido algún entuerto”


“La última obra que se lleva todos los pergaminos y las medallas es la licitación pública 08 del 2022: Pavimento en el Barrio Italia”, así comenzó Ignacio Sánchez al referirse a una obra que, según el edil, se pagó una parte pero no se ejecutó nada.


El Concejal y pre candidato a Intendente de Juntos detalló: “Esta es una obra que nos enteramos hace poco con los incidentes que hubo en el Palacio Municipal, donde el adjudicatario de la obra tuvo palabras bastante poco halagüeñas con la gestión, donde se le llamó al secretario de Seguridad para que lo retiren. Se llamó a la policía. Esta persona hizo una presentación y una exposición”.

“Tenemos la palabra del implicado pero nosotros nos vamos a fundamentar en lo que está en los expedientes de compras de la municipalidad”, aclaró el Concejal.

“(Hugo) Cóseres aparece en una primera obra: la pavimentación de calle Chabuco. Fue la licitación, ésta empresa resultó adjudicada, esta persona ejecutó la obra al 100%. El municipio le pagó el 100% de la obra, con lo cual a priori no habría nada que decir”, expresó Sánchez.

Luego aclaró: “Lo que llama la atención es que en esa obra, que se ejecutó en un período de aproximadamente 8 meses, la inflación promedio fue del 60%. y no hubo ninguna redeterminación de precios”.

La redeterminación de precios implica renegociar el valor de la obra ya que debido al incremento de precios la obra no puede continuar.

“En todo el expediente no figura ninguna adenda por redeterminación que hubiera sido lo normal en una obra que en 8 meses sufre ese cargo por la inflación. Pero bueno…”, sostuvo Sanchez.

Y enfatizó: “El problema se suscita porque posteriormente a esa obra aparece una segunda licitación que es la pavimentación del Barrio Italia. Esta obra se inicia el 22 de mayo del 22, se inicia el expediente por un valor de $33 millones”.

“Se presenta sólo la firma Cóseres con una oferta superior, $39 millones, o sea casi un 20% por encima del valor que había previsto el municipio al constituir el pliego”, aclaró.

Y continuó detallando: “La empresa fue refrendada, o sea, la adjudicación fue refrendada en Concejo por ser un único oferente. Y la firma recibió la adjudicación, y el anticipo el anticipo de la obra $9. 959.625 el primero de agosto del 2022”.

“Ese contrato que se firmó preveía el inicio de obra a los 10 días de rubricado, o sea que esa obra se tendría que haber empezado el 16 de julio del año pasado”, resaltó el pre candidato a Intendente.

Luego destacó de manera enfática: “La obra nunca se ejecutó y lo raro de todo esto, y por eso es que uno entiende que realmente ha habido algún entuerto en el medio, aunque uno no tenga la capacidad probatoria del mismo, es que el municipio no hizo nada nada, en todo este tiempo no accionó legalmente, no ejecutó la garantía”.

E insistió: “No hizo nada para recuperar los casi 10 millones que le adelantó a esta empresa y que nunca empezó la obra”.

“Después nos enteramos que esto tiene que ver con que aparentemente, y vuelvo a decir esto queda fuera de nuestro de nuestra jurisdicción, pero sí tenemos acá las cartas documento enviadas por la firma Cóseres al Municipio…” expresó Sanchez.

Además, hizó referencia a “copia de los chats entre Cóseres y el Secretario de Gestión y la Secretaria o Directora de obras públicas”.

“Los tenemos acá, están disponibles para quien los quiera ver”, remarcó.

Y sobre el contenido de esos chats especificó: “Le dijeron que esos nueve millones que iban de anticipo por la obra que tenía que iniciar en el Barrio (Italia) los tomaban a cuenta de la redeterminación anterior que no se hizo, porque esa redeterminacion se iba a hacer por una adenda y no se hizo”.

“Nosotros lo único que podemos mostrar son los papeles y en los papeles la obra lleva 11 meses sin ejecutarse, en la cual el Municipio pagó el 25% del valor de la obra con la pérdida que significa la pérdida del valor de ese dinero por todos estos meses que no se utilizó”, insistió.

Y agregó: “Recién el 16 de mayo, o sea, ahora el municipio le ha enviado (una carta documento), después de varias de la empresa al municipio que nunca contestó, instándola a que inicie la obra que fue adjudicada y que se le pagó la anticipación”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.