Sala y la salud en Tejedor: “Dicen que antes no había nada, antes teníamos todo”

“No había especialistas que venían a atender, eso por ahí es cierto, algún especialista venía. Teníamos un urólogo,  Ernesto Del Prete que estaba en Timote que era el médico al que yo reemplacé. Teníamos dos cirujanos activos, y buenos cirujanos: el Dr. Cala y el Dr. Curatella, tres te diría porque el Dr. Monzó en ese momento todavía operaba. Teníamos un anestesista que era la mujer de Curatella. Teníamos tres pediatras, te estoy hablando del 95. Teníamos una persona que hacia cardiología, que era el Dr. Carlos Giacomino que era el cardiólogo de referencia con orientación clínico. Todos los médicos, en mayor o menor medida, hacíamos partos. Teníamos a la Dr. Schlueb que hacia la parte de ginecología, que también tenía orientación hacia la urología”, respondió el Dr. Raúl Sala cuando se le preguntó por las críticas hacia la gestión de salud de la época radical. También asegurará que lo único que hicieron “es mantener lo que le dejaron”.

Y acotó: “Entonces si

vos preguntás : ¿Antes estábamos mejor o peor?. Y no sé antes, antes estábamos cubriendo casi todas las especialidades con médicos oriundos y residentes en el partido. ¿Qué habrá pasado? ¿Por qué se traen especialistas ahora? No sé qué pasó”.

“Dicen que antes no había nada, antes teníamos todo. Antes se hacían muchísimas cosas”, resaltó el concejal que no se cansa de pedir que la Intendente designe un Director de Salud.

Luego, puso el foco en el recurso humano: “Es más, antes, de hecho, la salud del partido también se manejaba como se maneja ahora. Pero yo no estoy en contra de cómo se maneja ahora, sino que falta recurso humano”.

“Estoy totalmente de acuerdo con que se remodele, con que se reestructure, que se creen nuevos servicios como por ejemplo el materno… Pero tenés que acompañarlo del recurso humano”, destacó el edil.

Y aseguró que sólo se ha protegido lo que se dejó: “Vos no podés inaugurar un médico antes de la campaña política o en plena campaña política, pero si podés inaugurar una obra… Que en realidad se toman como obras y progreso y  es , nada más ni nada menos,  que el cuidar y mantener lo que te dejaron”.

Sobre las ya famosas puertas de las habitaciones del Hospital que no cierran (o que no cerraban porque las pueden haber arreglado), Sala explicó: “Te puedo atender con la puerta entreabierta porque no cierra, pero salvarte la vida, por ejemplo en un infarto si tengo un cardiólogo al lado, o en una arritmia si tengo un cardiólogo al lado. O en una peritonitis con el cirujano, teniéndolo en el pueblo para que te opere de urgencia”.

“Y a mí, honestamente, si al puerta cierra  o no cierra es un problema de cambiarle la bisagra… Una perta cerrada no te salva vidas”, resumió el ex médico del Hospital de Tres Algarrobos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.