«Acampe» de padres en el Jardín Maternal por la inscripión

El 15 de Diciembre se pudo ver en la vereda del Jardín Maternal de Carlos Tejedor a varias personas en la vereda que estaban de vigilia para ser los primeros en inscribirse en la institución antes de que se agoten los cupos disponibles. Situación similar, sin “acampe”, ocurrió en algunas escuelas primarias para la inscripción de alumnos ingresantes al turno mañana.

En el caso del Jardín Maternal la vacante se reserva según el orden de inscripción. Rosario García, directora del establecimiento, aseguró “Nunca nos había pasado, creo que lo que

 impacto fue eso”. Luego agregó: “es una realidad totalmente diferente a otras instituciones del sistema educativo porque los cupos son diferentes, la realidad es diferente y las características del chico también son diferentes”.

Al momento de realizar la entrevista con la directora, la cantidad de inscriptos superaba el cupo que tiene la institución, por lo que el “acampe” de los padres no resulta exagerado.

Silvia Mayor, Inspectora Jefe Distrital, explicó a TEJEDOR NOTICIAS que los directores de escuela deben seguir ciertos criterios para cubrir las vacantes disponibles. En primer lugar quedan automáticamente inscriptos para cursar el año siguiente los alumnos que ya estén estudiando en las escuelas, lo mismo ocurre en aquellos casos que se gradúen de nivel y que continúen asistiendo a la misma institución (En Tejedor el ejemplo es la Unidad Académica “25 de Mayo” que cuenta con Jardín, Primaria y Secundaria). El segundo criterio a tener en cuenta es si el aspirante tiene uno o varios hermanos. Además, si los docentes que están en esa institución (comprende a auxiliares) tiene niños para ingreso a primer año de la primaria, en el turno que estén trabajando los padres, tiene prioridad ese chico, y los alumnos con pase.

“Es verdad que hay muchos padres que tienen necesidad y que trabajan y que tienen que llevar a sus hijos a un servicio educativo. Nosotros contamos en el distrito con un Jardín Maternal, que son muy pocos los que hay en la provincia de Buenos Aires y tenemos la suerte de tener uno en condiciones excepcionales”, destacó la Inspectora.

Cuando es bebé, es decir de 45 días en adelante, se pueden atender hasta 8 chicos por sala, actualmente el Jardín Maternal cuenta con dos salas de bebé. En ambuladores , los que empiezan a gatear, el cupo es de 12 a 15,. Y de 2 años en adelante son 18 chicos por aula.

“La obligatoriedad está en la sala de 5 y en la de 4. Nosotros tenemos sala de 2 y tenemos Jardín Maternal, de 45 días en adelante. Eso no existe en muchas localidades (…) En otros lados de la provincia de Buenos Aires hay jardines que no tienen sala de 4, entonces cuando voy con este planteo al Ministro, o a sus asesores, me dicen que le estoy pidiendo algo desde un distrito privilegiado por todo lo que tiene. Le estoy pidiendo sala de 2 cuando otros en la provincia no tienen sala de 4”, aclaró mayor.

De todas formas aquellos que no ingresen tienen posibilidades.“Si no hay cupo van a quedar en una lista de espera. Si alguno está anotado y cuando viene el invierno empieza a faltar, van a ir llamado al que quedó por orden de inscripción”, aclaró la Jefa de Inspectores

 

Luego aclaró : “el Jardín Maternal no es una guardería, es un Jardín donde al chico desde temprana edad se le enseña, se le educa, lo atienden, entonces si nos pasamos del cupo es imposible poder brindarle todo lo que es la parte educativa

Respecto a los cupos para primer año de la primaria aseguró que es una reglamentación que se aplica en toda la región. “Se estableció en un reunión de UGD, porque eso no lo decido yo sino a nivel región, no poner más de 28 chicos por aula (…) 28 chicos turno mañana, se te cubre el turno mañana pasan al turno tarde. Y el que lo quiere inscribir en el turno tarde lo puede inscribir”

Destacó que resulta imposible que se construyan nuevas aulas: “Ya lo dijo bien claro nuestro Ministro, más aulas no se van construir, porque teniendo espacio suficiente en el turno contrario no te van a abrir nuevas aulas a la mañana. No nos alcanza la parte edilicia”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.