Proponen crear una Agencia de Medio Ambiente

Resultado de imagen para medio ambienteAl concluir el año 2012, a través de Espartaco, solicitamos al Ejecutivo y presentamos en el Legislativo (Honorable Concejo Deliberante) el proyecto de creación de una Agencia de Medio Ambiente para el Municipio de Carlos Tejedor.

Autores: Lic. en Saneamiento y Protección Ambiental Noelia E. Prieto y Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional y Pte. de Espartaco

Considerando el comportamiento social del hombre que le ha permitido diferenciarse de los demás seres vivos, a tal punto que mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre lo adapta y modifica según sus

necesidades; en ese afán de progreso constante aumenta su poder sobre lanaturaleza dando lugar al surgimiento de nuevas necesidades que son una consecuencia del deterioro ambiental que producimos.

 

El progreso industrial y tecnológico, una mayor avidez por estas nuevas herramientas, cada vez más potentes y que están al alcance de la gran mayoría son algunas de las causas que producen la alteración del medio, pudiendo llegar  a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. Con esto no estamos asegurando que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos, y más aún cuando observamos que todo (incluido lo malo) se está volviendo cotidiano.

En definitiva y como algo razonable tenemos que considerar que la contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y que surge cuando se produce un desequilibrio. Esta puede provenir tanto de fuentes naturales como de fuentes antropogénicas. Estas últimas son las producidas por las actividades diarias de los humanos como son las industriales, mineras, agropecuarias, ganaderas, comerciales, artesanales, domésticas (las relacionadas con los medicamentos en el hogar –son residuos patogénicos de tipo B- o las prestaciones en salud como es el caso de las realizadas por el personal de enfermería a domicilio y el desecho inadecuado de los materiales utilizados –proyecto de Resolución del 21 / 08 / 2013 del HCD de Carlos Tejedor y que no fue contestado por el Ejecutivo), etcétera.

Ante esta foto, y por sentido común, surge la necesidad de facilitar la creación de una Agencia de Medio Ambiente que actúe como autoridad competente o rectora y de aplicación, cuyo objetivo consista en proteger y mejorar nuestro hábitat con mira al desarrollo sostenible que se viene observando en la comunidad del Partido de Carlos Tejedor (además, si miramos al futuro debemos considerar que la política nacional, implementada en Argentina, ha puesto énfasis en el desarrollo industrial, por lo que será necesario la  creación de un parque industrial que permita ordenar estas actividades).

Volviendo a la solicitud vehiculizada desde Espartaco, esta estuvo fundamentada en que consideramos que sería muy atinado contar con este nuevo ente que permita regular y estimular el desarrollo de estudios de impacto ambiental antes de instalar una determinada actividad, haciéndola efectiva sin que perjudique la salud del hábitat  y lógicamente humana. Es decir, que en nuestra concepción no queremos impedir el desarrollo de nuestro municipio, ni mucho menos entorpecer el progreso económico, sino que pretendemos que todo se haga dentro de normas y parámetros saludables.

Por otra parte, consideramos que en toda política de gobierno se debería incluir el tema ambiental, transformándose en prioritario para proteger la salud del medio en que habitamos e indirectamente protegeremos la salud humana; es decir, la salud de una comunidad es uno de los  temas centrales de cualquier política a implementar, como consecuencia uno de los ejes pasa por el cuidado del medio donde vivimos.

Es muy evidente que todo aquello que afecte la buena salud del aire, agua, suelo y subsuelo terminará afectando la salud de la población. En este sentido, la Agencia velará por la calidad del aire, agua y suelo que habitamos; asimismo, deberá proponer las acciones que considere necesarias y tendientes a proteger la salud ambiental y por ende humana, generando una concientización ciudadana a través de los distintos canales de comunicación y participación que se pudieren implementar fomentando una cultura ambiental en la población.

Como todo gran objetivo comunitario es prioritario la participación y el trabajo mancomunado de todos  los habitantes y actores sociales del Municipio, no solo en el conocimiento de la problemática ambiental sino también en la búsqueda de las posibles soluciones y su acompañamiento.

Como conclusión, a una  Agencia de Medio Ambiente  la podemos definir como una organización de tipo gubernamental, esencialmente autárquica, cuya función es la de proponer y enseñar las diferentes vías y estrategias del gobierno para el cuidado del medio ambiente, cuyo objetivo primordial es ejecutar y participar como observador y rector en diferentes proyectos científicos, industriales y tecnológicos; además, elaborará las diferentes estrategias en materia ecológica y será fuente de consulta del Estado local para la elaboración de leyes u otros documentos de carácter jurídico en materia ambiental o tendientes a proteger la salud del mismo.

A través de ella se pueden concretar o hacer realidad una inmensa cantidad de proyectos que serán en beneficio de la salud y en consecuencia mejorará la calidad de vida de la población.

Por medio de esta nueva entidad podremos:

>darle un tratamiento adecuado y ordenado a residuos peligrosos, tales como pilas, baterías, restos de productos tecnológicos (informáticos y electrónicos), restos de pinturas y sus contenedores, neumáticos fuera de uso, bolsas, insecticidas y plaguicidas (uso adecuado y ordenamiento de los mismos);

>efectuar estudios de impacto ambiental antes de instalar una determinada actividad y hacerla efectiva sin que perjudique la salud de nuestro hábitat y lógicamente humana, etcétera.

Cabe destacar que este ítem (creación de una Agencia Ambiental)  es una solicitud que no imposibilita llevar adelante otros esquemas que hemos presentado y que aún no han sido puestos en práctica, debido a que perfectamente se pueden efectivizar sin la existencia de esta; no obstante, y como consecuencia de observarse determinadas situaciones puntuales dentro de la misma planta urbana (instalaciones de fábricas y/o distribuidoras de combustibles, talleres de automotores, mal manejo de fertilizantes  y plaguicidas o agroquímicos, lavado de máquinas fumigadoras, una inadecuada clasificación de la basura, etcétera) es que consideramos que sería esencial facilitar su creación.

Sugerencias básicas:
Es necesario remarcar que previo a la implementación o creación de esta nueva entidad, el Municipio de Carlos Tejedor deberá:

1.-Legislar una Ordenanza Municipal que adhiera a las leyes vigentes (nacionales y provinciales);

2.-Lograr una comunicación estrecha  con la Secretaría de Política Ambiental, y tener

3.-la decisión política, con la firme intención de proteger la salud humana.

Para mayor información puedes consultar los siguientes links:

>Carlos Tejedor: se aprobó el programa municipal de recolección de medicamentos vencidos, así como los generados por el personal de enfermería a domicilio –Tejedor Noticias es el portal de nuestra ciudad cabecera-
http://www.tejedornoticias.com.ar/informacion-general/local/2571-se-aprobo-el-programa-municipal-de-recoleccion-de-medicamentos-vencidos.html

>Proyecto para darle un tratamiento adecuado a los medicamentos en desuso
-Mundiario.com es el primer periódico global de análisis y opinión con presencia en la TVG, el canal público de la televisión de Galicia. Es un medio informativo correspondiente A Coruña, Galicia, en España.-
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/proyecto-darle-tratamiento-adecuado-medicamentos-desuso/20130906190817010249.html

>El peligro de los medicamentos vencidos, o en desuso, en el hogar
http://www.juanjoseprieto.com/Contenido/Details/45
Al concluir “Cien Mil Corazones-2012”  presentamos el proyecto de creación de una Agencia de Medio Ambiente para el Municipio de Carlos Tejedor.
En nuestro municipio no existe un ente profesional y autárquico que controle o fiscalice los daños ambientales producto del mal accionar humano

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.