En Tejedor estamos a años luz de que se cree algo parecido a lo que se presentó esta semana en Rivadavia: en un sitio web del Municipio se puede acceder a la situación económico financiera del municipio, la ejecución de gastos, el ranking de proveedores, los sueldos básicos del personal, así como Licitaciones Públicas y Privadas, entre otros datos. Asimismo, el portal cuenta con información sobre el programa de inclusión digital RED, la actividad de Salud, información sobre el Presupuesto Participativo y Boletín Oficial Municipal Electrónico.
Leyó bien: un ranking de los proveedores que más facturan, los gastos de cada jurisdicción mes por mes, y datos de salud. Y hasta la copia de los sueldos de los funcionarios e Intendente ( http://munirivadavia.gob.ar/gabierto/descargas/recibos_sueldo/intendente.pdf ).
Recordemos que mientras otros distritos se encaminan hacia un Gobierno Abierto, el Ejecutivo de Tejedor fue el único distrito (si el ÚNICO, dicho por ellos mismos) que le realizó una consulta alTribunal de Cuentas porque no estaban convencidos de dar a conocer cierta información en el Boletín Informativo Municipal que se tomaron su tiempo para crear. (¿No podrían volver a realizar la consulta tras el fallo de la corte suprema donde queda en claro que el ocultamiento de padrones no beneficia a los vulnerables, sino todo lo contrario?).
A todo esto en el Boletín NO se publican los anexos de los decretos. Por ejemplo: Gianini realizó cambio en las partidas, pero no se pone el anexo donde se detallan los cambios. Parece que hay indigentes, es discutible que no den los nombres, pero ni siquiera ponen cuántos hay y muchos menos de cuánto es el subsidio que entregan. También han entregado créditos a microemprendedores (cuya difusión nunca se realizó, quizás pueden ir aprendiendo de PROCREAR y difundirlo y explicitar cómo se decide la asignación), pero no se sabe para qué fueron los créditos.
A continuación el informe de prensa de Municipio de Rivadavia:
El lunes 22 de septiembre la municipalidad de Rivadavia (PBA) presentó oficialmente su portal Gobierno Abierto, donde se puede acceder desde la página web del municipio a datos e información sobre la actividad municipal.
Participaron de dicha presentación, el Intendente de Rivadavia Sergio Buil, el Secretario de Gobierno Javier Reynoso, la Secretaria de Hacienda Alicia Iglesias, el Politólogo Alejandro Prince y Edgar Alarcon quién está a cargo de la actualización de los datos de dicho portal.
Mediante la sección de Datos Abiertos se puede acceder a la situación económico financiera del municipio, la ejecución de gastos, el ranking de proveedores, los sueldos básicos del personal, así como Licitaciones Públicas y Privadas, entre otros datos. Asimismo, el portal contará con información sobre el programa de inclusión digital RED, la actividad de Salud, información sobre el Presupuesto Participativo y Boletín Oficial Municipal Electrónico. Esta nueva relación entre los ciudadanos y el gobierno municipal, promueve la transparencia, la participación y la apertura como principios de la gestión pública.
Presupuesto Participativo y Gobierno Abierto
Conjuntamente con la implementación del Presupuesto Participativo, desde el año 2010, el municipio abre las puertas a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, mejorando sustancialmente la calidad de la democracia.
Gobierno Abierto no es la suma de aplicaciones tecnológicas, sino la suma de políticas que tiendan a integrar al ciudadano a las actividades del gobierno. Por ello consideramos que mecanismos como el presupuesto participativo (en el que claramente intervienen la apertura, la participación y la transparencia) forman parte central de lo que hoy llamamos Gobierno Abierto.
Para acceder al portal de gobierno abierto municipal http://munirivadavia.gob.ar/gabierto/
Nota del editor: No estamos en condiciones de opinar sobre otras actividades realizadas por la Municipalidad de Rivadavia, pero frente afirmaciones tan drásticas para negar el acceso a la información pública local es que difundimos un caso totalmente distinto a un par de kilómetros de distancia.
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.