Marcos: “Me sentí intimidada. No me sentí cómoda. La droga existe y no hay que mirar para otro lado”

“En principio fue una citación informal, de manera informal. Yo asistí de buena fe. No sabía el motivo. Me acompañó el Concejal Sala. Y cuando llegamos a la misma, y comenzamos la conversación, por supuesto ahí me manifestó que era por mis dichos que habían salido en el periódico acerca del tema droga en Tres Algarrobos”, así comenzó Andrea Marcos a explicar lo que había sucedido en una reunión el martes 18 de marzo,  a la que fue llamada por el comisario de Tres Algarrobos.

El 26 del mismo mes, en una reunión con ediles y periodismo, ante la pregunta de “El Cóndor” de si fue un apriete respondió: “Me sentí intimidada”.

 

Más adelante explicó: “Quiero dejar  claro que no quedó claro con autorización de quién, o si se quiere por orden de quien fui convocada. Ni tampoco me

quedó muy en claro el motivo, al menos cuando comenzamos a hablar”.

 

“En lo personal me sentí bastante incómoda con la situación. De repente, a lo mejor, porque no manejo los códigos o la jerga policial, no lo sé. Pero la reunión en definitiva no comenzó para mí en los mejores términos. Culminó bastante mejor, con el señor Bordenabe poniéndose a disposición del concejo para lo que le quisiera preguntar o trabajar en conjunto”, explicó.

La Presidente del Concejo había citado a los ediles y periodismo para informar: “Yo lo he invitado al señor Bordenabe que venga, que asista a esta reunión. Me pareció importante que él esté presente cuando yo cuente esto. Y que nos cuente a los concejales y  a todos para informar lo que hablamos en esa reunión. (…) Quiero dejar en claro, la idea de que él estuviera sería que aclare por qué fue la convocatoria, quién autorizó esa convocatoria”.

“La convocatoria era para informarles que existió esa reunión, que no me sentí cómoda en esa reunión. También para manifestar que tenemos que hacer un gran esfuerzo para poner en debate, en discusión, este tema y colaborar en todo lo que sea posible ya sea para prevenir o para actuar de ser necesario”, comentó en otro momento.

Según expresó le gustaría recibir explicaciones: “Espero algún tipo de respuesta en cuanto a la convocatoria a la reunión. Tendría que estar aquí el Señor Bordenabe, que es él quien tendría que haber aclarado quien autorizó. Si fue él solo, o si vino del llamado de alguien el llamado a esa reunión. Estaría interesante que lo aclararan, no comparto la metodología, ni la forma de haber convocado a un funcionario público”.

“No voy a hacer públicos detalles, los pormenores de la conversación porque ese no era el objetivo, y porque además tampoco sería correcto siendo que la otra parte no está presente”, declaró.

Tras algunos comentarios de otros ediles presentes agregó: “Yo también entiendo que él lo hizo personal, cuando no era personal. También está claro que no nos dedicamos a investigar por lo tanto no vamos a poder aportar pruebas, podemos aportar dichos, que no sé hasta donde son prueba fehaciente de nada”.

Además aclaró: “Si bien los dichos son particulares, todos nosotros somos concejales y yo soy Presidente del Concejo…. La reunión se tendría que haber dado en otro ámbito si es que la intención fue realmente manifestar su preocupación sobre el tema (…) Yo en lo personal manifiesto que estoy a disposición de la fiscalía, nosotros no manejamos investigaciones, ni datos ni nombres. Recogemos rumores de los ciudadanos. Hablo de Cuenca porque vivo y hablé de Cuenca en esa noche”.

“La droga es un flagelo que está afectando a nuestras comunidades, yo lo sostengo. Es una declaración personal, y me hago cargo pero creo que está afectando mucho a nuestras comunidades y que sería necesario tomar un compromiso (…) Considero que es importante que todos podamos expresar lo que pensamos de las realidades de nuestras comunidades. En particular en este tema que es tan importante,  y tan sensible pareciera…”.

Marcos contó que el HCD había aprobado un Proyecto de declaración adhiriéndose a un documento elaborado por los Obispos de Argentina en el que manifestaban su preocupación por la droga y el narcotráfico. Además fue convocada y estuvo reunida con los tres miembros del Centro de Prevención de las Adicciones (CPA).

Luego, se volvió a referir a la reunión con el responsable de la Subcomisaria de Tres Algarrobos y resaltó: “Rescato el final de la conversación donde hubo buena voluntad. Lamento y desconozco porque no está presente, había sido invitado”.

“La droga existe en nuestras localidades y no hay que mirar más para otro lado, tenemos que actuar. Y espero el apoyo de todos los concejales en este sentido”, dijo.

También detalló: “La intención de las declaraciones eran meramente exponer el tema y me parece que es una realidad innegable, y que de repente, podría haber sido un buen momento para informar todo lo que se está haciendo. Es un tema complejo, no casualmente pertenece a delitos complejos”.

“Tampoco pretendo hacer un ataque directo a la policía porque no es mi intención. Simplemente quiero informar que no fue en el mejor ámbito, ni tampoco el inicio fue cómodo para mí. Y me parece que eso es lo que tengo que dejar en claro, pero rescato, en última instancia, la predisposición que tuvo al final el Jefe de la Policía, y rescato que se haya puesto a disposición de todos nosotros”, explicó.

Y sumó: “Y que si unas declaraciones simples sin connotaciones de denuncia judicial nos sirven para movilizarnos, para movilizar a la sociedad y para movilizar a las autoridades…  Me parece que es un buen inicio para instalar el tema y para que comencemos a debatir acerca de cómo abordarlo”.

“Me parece para resaltar que esto no volviera a ocurrir. Tenemos canales formales para tomar contacto directo con la autoridad policial, con el Departamento Ejecutivo y, a partir de ahora, espero que así sea”, pidió sobre el final.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.