Los residuos de todos

Por Luciano Domínguez, Director de la Planta de Tratamiento de RSU de Carlos Tejedor “TELIM”

La provincia de Buenos Aires enfrenta serias dificultades en materia de residuos sólidos urbanos (RSU), situación que se agrava, día a día, con el incremento de los residuos que generamos. Por ello es preciso evaluar el modo de disposición de residuos que muchas veces da origen a basurales a cielo abierto, en numerosos casos sin controles y en tierras con suelos no aptos, debido a limitaciones económicas, técnicas y de recursos humanos.

Sabiendo que el impacto que produce tiene consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) promueve la

implementación de sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con una visión de largo plazo.
El sistema GIRSU, entre otras cosas, requiere de un cambio cultural, que va desde la minimización de residuos en el hogar hasta la maximización de su valorización. Tenemos un gran desafío por delante: necesitamos cambiar la ecuación vecino/residuo que hoy se basa en la competencia exclusiva de los gobiernos municipales para pasar al concepto de responsabilidad. Cada uno debe ser responsable de los residuos que genera, y por eso se invita a los vecinos a formar parte del cambio.

¿Es lo mismo residuo que basura?
Los residuos son materiales que no pueden ser usados para cumplir la función que tenían al ser creados. Sin embargo, tienen la capacidad de ser reutilizados o convertirse en materia prima para un nuevo producto.
En cambio, basura, son aquellos desechos que no pueden reusarse de ninguna forma luego de que cumplieron con su función y deben ser destinados a disposición final.

Clasificación en origen de los RSU
Los residuos son aquellos objetos descartados en forma permanente por quien los produce, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho. Por supuesto, esto no significa que los residuos descartados, no puedan configurar un recurso en otro marco.
Los residuos sólidos urbanos (RSU), en tanto, pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente.
Si bien los RSU están constituidos por un conjunto heterogéneo de materiales, dividen su composición en dos categorías básicas:
•    Orgánicos: restos de materiales resultantes de la elaboración de comidas, así como sus restos vegetales y animales (huesos, verduras, frutas, cáscaras). Se descomponen rápidamente, con fuertes olores, y son fuente de proliferación bacteriana. Atraen a roedores, insectos y también a los animales domésticos (gatos, perros, etc.) que, además de romper las bolsas contenedoras, son vectores de enfermedades. Uno de los procesos utilizados para tratar estos residuos y utilizarlos como abono es el compostaje.
El aceite vegetal usado (aceite de cocina) también es un residuo orgánico pero su tratamiento es distinto y separado del resto de los residuos orgánicos. Por ello es necesario separarlo en botellas o bidones plásticos y no arrojarlo con los demás residuos, ni en los cursos de agua. Como resultado de su tratamiento se obtiene jabones o biodiesel (que puede ser utilizado como combustible).
•    Inorgánicos: restos de elementos que no son fruto directo de la naturaleza sino de la industrialización de recursos naturales (plástico, vidrio, papeles, latas, textiles). Provienen mayormente del desperdicio de envases y embalajes característicos de la presentación de productos comerciales.
Existen otros residuos generados a nivel domiciliario que por su toxicidad y peligrosidad se tratan en forma separada: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (teléfonos celulares, computadores, electrodomésticos, etc.), aceites minerales (procedentes de los vehículos), baterías de vehículos, medicamentos, pilas, productos químicos (barnices, colas, disolventes, ceras, pinturas), termómetros, neumáticos, lámparas fluorescentes, incandescentes y bombillas de bajo consumo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.