La respuesta del bloque radical a Battista

El mismo día de la conferencia de prensa de Pablo Battista, el bloque de concejales de la UCR emitió un comunicado “aclarando” lo expresado por el edil oficialista.

El comunicado completo:

A raíz del debate que se suscitó en el Cuerpo de concejales con dicho proyecto, puntualmente sobre si el proyecto era o no viable desde el punto de vista legal, desde el Bloque UCR se realizó la consulta al Tribunal de Cuentas y desde la Presidencia del HCD se consultó con la Asesoría General de Gobierno.

Vale aclarar que son dos entes totalmente diferentes: el Honorable Tribunal de Cuentas tiene como fundamental función el control de legalidad de las cuentas y actos administrativos del municipio, contando además con un sector de consultas; por su parte la Asesoría General de Gobierno es el órgano consultivo y consejero del Poder Ejecutivo; siendo una de sus misiones expedirse en todo asunto que verse sobre la aplicación e interpretación de las normas jurídicas que rigen la actividad de la Administración Pública (provincial y municipal).

Ambos organismos han emitido su opinión y

la misma obra en manos de los concejales, y en ambos casos, lo dictaminado no es una verdad absoluta sino que se trata de aportar una opinión más (no vinculante) que permita a las autoridades comunales resolver las cuestiones de su competencia con arreglo a derecho.

Dicho esto, debo concluir que el concejal Battista, en representación del bloque oficialista, de manera apresurada, sin haber leído ambos dictámenes y desconociendo la diferencia entre la Asesoría General y el Tribunal de Cuentas, expuso en una conferencia de prensa que el Tribunal había dictaminado en forma categórica que el Concejo Deliberante no tenía facultades para realizar una ordenanza sobre paritarias, leyendo el dictamen y poniéndolo a disposición del periodismo presente, sin advertir que se trataba del dictamen de la Asesoría General de Gobierno y no del Tribunal de Cuentas.

Es verdaderamente un pena que los concejales del Frente para la Victoria no se tomen el tiempo de hacer sus propias consultas al surgirles la duda sobre el proyecto; y mucho peor aún que no hayan leído e interpretado correctamente los dos dictámenes que están a disposición sobre el tema.

Porque el tribunal de Cuentas difiere en su opinión respecto a la Asesoría diciendo, en uno de los párrafos del dictamen que: “En el proyecto de ordenanza bajo estudio se prevé la representación de los trabajadores unificada con el criterio de proporcionalidad y una representatividad relevante, más no se excluye desde su origen la posibilidad de incorporar a entidades sin personería gremial. Esta referencia, lejos de contradecir el plexo normativo, se adecua al espíritu y letra de la Constitución Nacional”.

Vuelvo a decir que en ambos casos se trata de diferentes opiniones de dos diferentes organismos para un proyecto de ordenanza inédito, dado que no hay demasiados casos en la provincia de Buenos Aires y además de gran complejidad que no puede abordarse sin detenimiento y que requiere un estudio exhaustivo y la opinión de todas las partes intervinientes.

PROYECTO DE REESTRUCTURACION DE SALUD

Para este proyecto, que primeramente fue de ordenanza y luego de resolución se planteaba la reestructuración del organigrama con la propuesta de un director de salud con apoyo de oficinas de estadísticas y recursos humanos, como así también la creación de una terapia intensiva, un 0800 para emergencias y determinación de requisitos para el servicio de ambulancia.

En el estudio inicial del proyecto nos hemos basado en el asesoramiento recibido por la oficina de Asesoramiento Municipal del bloque de diputados provinciales de la UCR (cuyo dictamen adjunto) y del conocimiento y experiencia de nuestros concejales que ejercen su profesión en el área de medicina, pero a fin de lograr un consenso con la celeridad que requiere el tema de salud hemos reformulado la propuesta bajo una resolución, sin que ello desmerezca la cuestión de fondo, que no es sobre cuestiones técnicas, sino sobre de qué manera consideramos pueden mejorarse las prestaciones de salud para todos los ciudadanos.

CONCLUSION
En ambos casos hemos tenido la convicción de que son propuestas superadoras e innovadoras para nuestra comuna, tanto en el ámbito laboral-sindical como en el de salud. En ningún caso nos hemos limitado a criticar o marcar las fallas de la gestión actual en estos ámbitos sino que hemos presentado PROPUESTAS CONCRETAS que no deberían quedar en “letra muerta” por una mera puja política que tiene como argumento principal cuestiones técnico-legales que se alejan del espíritu que tienen ambos proyectos, pensados en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Espero que la próxima vez que el concejal Battista decida dar su postura en una conferencia de prensa se toma la molestia de leer e interpretar TODO lo que está a disposición (leyes, dictámenes, ordenanzas) para poder emitir una opinión y también para elaborar y presentar propuestas propias, en vez de intentar “chicanear” con información errónea y mal interpretada.

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