Por el Cr. Víctor Jorge Monzó Gardiner
Pretender que la solución al proceso indetenible de la inflación, malintencionadamente denominada “reacomodamiento de precios”, provenga de la parte que la genera o de la parte que esta claramente protegida gracias al poder que tiene de fijar su remuneración por lo mucho o poco que hacen, es como esperar que los camellos de los reyes magos se coman el pastito y se tomen el agua en enero de cada año…
Por eso opino que el denominado “acuerdo (¿?) de precios” es sencillamente, una “paisanada”, basada en la subestimación al empresario y provocada por la falta de respeto hacia la mayoría de los consumidores, que en épocas de elecciones pasan a denominarse electores…y esa falta de respeto tal vez sea consecuencia directa de la facilidad con la que consiguen seducirlos para captar su voto.
Y no debemos engrupirnos: el “acuerdo (¿?) de precios” es para los giles ya que le falta la parte principal de la operatoria: el que paga los bienes que compra, el que sufre ysiente la inflación. Aparte, el estado que avasalla en su intención de solucionar el conflicto, no sacrifica en nada de lo que legítimamente, tiene derecho como por ejemplo reducir el porcentaje del impuesto al valor agregado o del impuesto a las ganancias…aunque lo haga como gesto para aparentar ser gente seria…porque tengo mis serias sospechas que en nuestro país hay inflación + IVA…ES MUY POCO SERIO.
“En una disputa creativa, las personas que participan son conscientes de la total legitimidad del otro. Ninguno pierde de vista el hecho de que están buscando expresar la verdad, tal como la ven.”
Es imposible evitar los conflictos. Las interacciones humanas son tierra fértil para los conflictos. También es imposible elegir si tener o no conflictos (mas aun de tipo inflacionarios, infección mundial); solo podemos elegir como responder ante ellos.
En general, ante la presencia de un conflicto se responde:
a) Negándolos: pretender que todo esta bien cuando NO lo esta. Negar la realidad, es como hacerlo en áreas de precipicios: “cerrar los ojos” y seguir adelante asumiendo que “esta todo bien” generalmente termina con el caminante en el fondo del abismo;
b) Evitarlos: Hay quienes son conscientes de la existencia del conflicto , no obstante hacen todo lo posible para no afrontarlo; ante situaciones de tensión, se retiran o disimulan, actuando como si nada estuviera pasando;
c) Rendirse: Capitular al encontrar que sus deseos están en conflicto con los de otro. Rendirse ante un precipicio significa acampar en el borde deseando seguir adelante pero sin animarse a hacerlo;
d) Avasallar: Los que tienen un carácter dominador intentan imponer su solución (FPV?), atendiendo solo a sus propias necesidades. En principio esta respuesta parece dar buenos resultados, pero obligar al otro a rendirse acarrea resentimientos;
e) Comprometerse: El compromiso es un acuerdo al que se llega mediante concesiones mutuas, teniendo en cuenta las necesidades de las partes. En el compromiso cada parte acepta algo menos de lo que desea o necesita. Todos pierden un poco;
f) Resolución creativa y colaborativa: El calendario electoral, fija elecciones presidenciales para el mes de octubre del año 2015…
CR. VÍCTOR JORGE MONZÓ GARDINER
Contador Público (U.B.A.) Tº115 – Fº 123 – Legajo 29670-8
C.P.C.E. Pcia. Bs..As.
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.