Interpelación: Las 13 respuestas de Gianini (sin las repreguntas)

Transcribimos las respuestas de la Intendente en la interpelación. Es una síntesis que ha tratado de reflejar lo expresado por la Jefa Comunal. Incluye salud, decretos, sueldo de la contadora, entre otros.

1)    Se expida sobre la posibilidad de reestructurar el organigrama del sector de salud, materializado con el nombramiento de un Director y la puesta en funcionamiento de las áreas de estadística y administración de recursos humanos. En caso de no considerarlo necesario, es decir, en caso de disentir con lo propuesto en la Resolución N° 4/2014, fundamente los motivos.
“La elevación del presupuesto del 2015 surge claramente que se ha asignado el cargo mencionado”, respondió Gianini respecto al cargo de Director deSalud.

 

En lo que se refiere al área de estadística dijo que funciona desde

hace 70 años en el Hospital Garré, “quien en conjunto con el Hospital Resano transfieren toda la información a región sanitaria 2, quien nos envía las estadísticas e índices sanitarios de nuestra partido”. Además resaltó que  a esa información se accede desde la web.
Al referirse a recursos humanos, dijo que se encuentra en su totalidad centralizada en la Municipalidad, y puso como ejemplo a General Pinto y Carlos Casares.

 

 

2)    Se expida sobre la viabilidad de la instalación de una terapia intensiva en el Hospital Garre (art. 6° Resolución N° 4/2014).
La Intendente mencionó diversos estándares antes de dar su posición.
“Se debe tener de referencia que  para poder habilitar una unidad de cuidados intensivos se necesitan 4 camas polivalentes. El costo económico  deuna unidad de cuidados intensivos es de $ 3500 cada una por día”, explicó la Jefa Comunal detallando que por cama $105.000mensuales,  1.260.000 anuales. Entonces, el costo anual de las 4 camas sería de $ 5.040.000.
Luego detalló “Este número viene al caso al promedio mensual que tenemos de traslado realizados a servicios de mayor complejidad: es de 4 pacientes, no llegando a 4 camas días mensuales, de las 120 de una terapia básica”
“Cabe aclara que todos los traslados han sido eficientes”, aclaró la Jefa Comunal. Además aseguró que por la relación que se tiene con el Ministerio de Salud de la Nación y el Provincia se consiguen traslados y se está al lado de la familia: “Cuando los médicos están necesitando un traslado para una persona de alta complejidad, inmediatamente nos estamos comunicando”
Y dijo que esos datos ponen en evidencia la imposibilidad de una terapia intensiva, y resaltó: “Este ejecutivo sigue trabajando para la posible implementación de la misma”
“He tomado el sistema de salud como una política de estado. Tuvimos que hacernos cargo de los efectores de salud en pésimas condiciones y digo infraestructura, recursos humanos, medicamentos, aparatología traslados…” explicó la Jefa Comunal
Y siguió profundizando los argumentos: “Tengo que recordarles,  porque por ahí muchos no lo  saben, la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos había donado una ambulancia porque  el municipio no tenía para poder trasladar (…) Quiero recordarle que cuando nos hicimos cargo de los efectores de salud, no se veía lo que hacíamos, no se veía porque teníamos que empezar por los techos porque se llovía”
También destacó que las unidades sanitarias no solo cuentan con médicos clínicos sino con profesionales que van a atender.
Por último, volvió a referirse al pedido de la oposición: “No estoy en desacuerdo en hacer la terapia intensiva. Tengo que tener la responsabilidad de poder lograrlo, que siga siendo una política de estado, que siga permaneciendo en la historia de Carlos Tejedor, que se siga ejecutando. No es que no estoy de acuerdo, tenemos que ser responsable , y que también los recursos los tengamos”

3. Se expida sobra la posibilidad de organizar un servicio de ambulancia de alta complejidad con médico y enfermero/a afectado al traslado de Pacientes que lo requieran.
La Intendente explicó que existen 4 ambulancia en el Hospital Resano y Garré,  para realizar los traslados necesarios, tiene asignados a dos médicos con disponibilidad para realizar traslados”. Y detalló el equipamiento.

4. Mencione si existe actualmente un registro estadístico de enfermedades prevalentes endémicas en el Distrito y si existió en los últimos cinco años algún brote de enfermedades infecto contagiosas, y cuáles fueron los mecanismos puestos en marcha para autolimitar dicha enfermedad.
“Los registros de estadísticas existen desde hace aproximadamente 70 años en el Hospital Garré, y alrededor de 35 en el Hospital Resano. Son cargados en forma online al área de epidemiologia, (que) envía informes mensuales con las tendencias e informes “, respondió.
Y enfatizó: “ En los últimos 5 años, no se han denunciado  enfermedades infesto contagiosa”
«Se han detectado  9 casos de sífilis, ya denunciados al Ministerio  de Salud, que ya están siendo controlados y atendidos”, agregó

5. Exprese motivos por los cuales se reasignaron partidas destinadas al área de salud para financiar el aumento de sueldos, pudiendo reestructurar de otros sectores o categorías programáticas.
“Como herramienta válida contable se reasignan partidas, dichas transferencias son entre toda las partida del  presupuesto, siempre que conserven crédito”, explicó Gianini.

6. Implementación de un 0800 para centralizar EMERGENCIAS.
“En el 0800 la cuestión, en este tópico,  es de fondo, no de forma como se sugiere en este punto. El sistema  que brinda Telefónica de Argentina es analógico y obsoleto, (y) no permite la instalación del 0 800”, expresó la Jefa Comunal.

7. Explique los motivos por los cuales los MEDICOS ESPECIALISTAS que atienden en los hospitales del partido cobran “plus” siendo  que la atención debería ser gratuita para todos.
“Los profesionales que prestan servicios no cobran plus. De haber alguna situación de estas características es ajena a la relación contractual con este Municipio”, respondió la Intendente
Y agregó: “Con los distintos profesionales, que son muchos y han llegado muchísimos, queda establecido que en contraprestación al uso de los consultorios externos, deben atender a pacientes carentes de obra social”. Y destacó que previamente realiza una encuesta socio ambiental.

8. Mencione los motivos por los cuales no se realiza facturación a algunas obras sociales del servicio de Radiología.

La Intendente dijo que se realiza la facturación correspondiente según convenio.

9. Manifieste su postura acerca de la implementación en el ámbito del Municipio de Carlos Tejedor de la Carrera Profesional Hospitalaria.
Dijo que la salud municipal es de carácter público y abierto, “y ha tomado como referencia la carrera profesional”. Además, destacó que no es todos los hospitales es abierto
“Se ha tomado la carrera profesional hospitalaria en lo que corresponde al organigrama interno. En la medida de lo posible, con el contexto actual,  se implementará paulatinamente implementar dicho sistema”, agregó.

10. Se expida sobre la viabilidad de la creación de una Casa del Estudiante en la ciudad de La Plata. En caso de dar una respuesta negativa explique los motivos que la originan.
“Nuevamente pongo de manifiesto la expresa voluntad de este ejecutivo con relación a este tópico, en el presupuesto se ha asignado y presupuestado la casa del estudiante”, respondió la Jefa Comunal.

11. Explique los motivos por los cuales no son respondidos en tiempo y forma los pedidos de informe aprobados por este cuerpo; y cuando lo son, por qué se recorta información esencial para la toma de decisiones e implementación de proyectos.
“Como primera medida aclaro que los pedidos de informes son respondidos, conforme a lo estipulado por la normativa vigente,  por si o por interpósitas personas”, comentó.
Dijo que se han presentado pedidos de informes ajenos al Ejecutivo: “Me han llegado pedido de informes por qué se producen cortes de energía gas, por qué no se instala más gas. Y han sido respondido por organismos pertinentes.”.
Y se refirió a las viviendas: “Les voy a informar que las viviendas como sabemos son obras importantes  que vienen de Nación, los tiempo de Nación y Provincia no son los mismo de los vecinos y cuando tuvimos el dinero inmediatamente los comunicamos”
“Soy las primera que quiere que empiecen cuantos antes”, expresó la Jefa Comunal.

12. Aclare por qué no se respetan las normas vigentes acerca de la publicación completa de los decretos municipales para conocimiento de todos los habitantes del partido.
“Si se respetan, se respetan las normas vigentes. Toda la información sensible, eso siempre lo dije y lo voy  a seguir repitiendo ejemplo, que afecte intereses de particulares no lo vamos a decir porque a nadie le gusta que nos afecte y que todo el pueblo y que todo el país sepa porque están colaborando con nosotros Y es estrictamente reservada sin prejuicio de la erogación que pueda traer aparejada,  la que es pública en el Boletín Informativo Municipal”, dijo Gianini.
Y dijo que se cuenta con el Boletín Informativo Municipal, y que es “fiscalizado periódicamente por el Honorable Tribunal de Cuentas”.

13. Explique los motivos por los cuales se presupuesta un aumento de aproximadamente el 70% del sueldo de la contadora municipal, a diferencia del resto.

“El Contador Municipal es el auditor interno de la Municipalidad, pesando el  grueso de las responsabilidades  y obligaciones por la administración  de los recursos, es la persona que mayor responsabilidad tiene, en este caso, en el Municipio”, justificó Gianini.
Y agregó: “Con ese criterio y en ejercicio de las facultades privativas de este Ejecutivo lo hice. Como realizó la gestión del Gobierno anterior al 2003 que se reestructuró dicho escalafón”

Por último, finalizó: “El gran tema es salud, podemos tener diferencias, veo acá un médico, hay otro médico  más concejal, podemos tener diferencias pero saben que  los voy a invitar… Los invito a todos los profesionales de la medicina a hacer un gran debate  (…)  de todas las necesidades  que hoy se ven afectada o que  no se cumplen en el distrito de Carlos Tejedor. (…)  Hemos ido invirtiendo del 2003 a hoy, el presupuesto nuestro pero hasta hemos incrementado  mucho mas de otras partidas, de otros recursos que nos han  venido”.
“El gran debate es la salud, tenemos que hacer un gran debate e invitar a todos los profesionales de la salud, y entro todos ver en que tenemos que seguir invirtiendo, en lo que se ha logrado y por lo que hay que seguir luchando”
“Muchas gracias quedo como siempre a su entera disposición”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.