Varias posturas encontradas y sobre diferentes cuestiones se dieron en el debate de comisión del Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor cuando se trató el proyecto que pretende interpelar a los funcionarios municipales. Según lo acordado por los bloques, en la sesión se propondrá que los funcionarios sean citados a la reunión de comisión a dar explicaciones, y sin las formalidades que requiere el tratamiento en el recinto.
El proyecto busca interpelar a la encargada de la Dirección de Tercera Edad durante el ejercicio 2012, María Belén Ackerley; la Jefa de Acción Social, Patricia Garrido; el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Roj; y la Contadora Municipal.
Luego de que el Secretario leyera elpunto a considerar, la Concejal Silvana Mandrini tomó la palabra y planteó: “¿Tiene que ser en sesión?”. Acto seguido explicó que se trata de distintos niveles de exposición, y que no es lo mismo estar sentado en el recinto ante las preguntas de 12 personas que hacerlo en comisión.
La concejal radical Andrea Marcos fue clara: “Yo quiero que sea en sesión”. Nuevamente tomó la palabra pediatra y aclaró: “No estoy en desacuerdo, pero me parece que es una situación de mucha presión. Es muy chocante”. Y preguntó: “¿Qué se gana con sea en una sesión, que no se gane con que sea en una reunión de comisión? Todos tenemos dudas que nos queremos sacar, porque yo también tengo dudas”.
Marcelo López Farroni, concejal de Interbloque del FPV, dijo estar de acuerdo con la interpelación. Respecto al argumento de que las sesiones son públicas dijo “no viene nadie”, y que lo único que cambiaba era el espacio físico. Además, dijo que se puede llamar a cualquier funcionario en cualquier momento. (Un político de Tejedor resaltó a TEJEDOR NOTICIAS que Chiculi se olvidó que las sesiones se transmiten por radio y los encuentros de comisión no)
El oficialismo argumentaba que la rendición de cuentas ya se había aprobado, por lo que era innecesario que se interpele. Aunque, reconocieron que se podían cambiar los “vistos” del proyecto para citar a los funcionarios.
De hecho, Battista aclaró: “El 50% o 60% de los argumentos se caen, esto viene por la rendición de cuentas”.
Nuevamente Mandrini expresó que iba a ser largo, y que la palabra interpelación sonaba un poco grave. “Es horrible”, expresó en un momento.
Marcos le respondió que los funcionarios saben que tienen la obligación de rendir cuentas al pueblo. Rápidamente, Battista acotó que cuando las autoridades asumen el cargo no piensan que van a tener que estar sentada delante de 12 personas para dar explicaciones.
El mismo edil adelantó: “No estoy de acuerdo con citar a alguien que ya no está en el cargo”. Lo decía porque en el proyecto se busca interpelar a la ex Directora de Tercera Edad.
Marcos le retrucó: “Las cosas que se hizo no están claras. Hay un montón de cosas que están irregulares”.
“Te guste o no, ya pasó. No es funcionaria hoy. Quiénes somos nosotros para citar a alquien que ya no es funcionario. Además, la rendición de cuentas está aprobada”, respondió Battista. A su vez, sentenció: “Lo que es claro es que quieren sentar a alguien para apuntarle los cañones”
Hubo un momento en el que los ediles intercambiaron sus opiniones en conversaciones de a dos o tres.
Marcos volvió a hablar y dijo que si los funcionarios no se presentaban a la Interpelación durante la sesión les correspondía una falta grave, y aclaró que la citación a comisión no está prevista en la normativa.
Acto seguido pidió la palabra Ezequiel Martín, y dijo que por el mismo motivo que se quiere llamar a la ex Directora de Tercera Edad, se podría citar a Rivas por el juicio de $1.300.000 que tuvo que pagar la Municipalidad. Zubiri acotó: “Llamémoslo. Que venga Belén, y yo te voto que venga Rivas”.
Finalmente, la concejal García intentó actuar como mediadora .Teniendo en cuenta que si no asisten cuando son citados a sesión les corresponde una falta grave, propuso que primero se los llame a comisión, y, de no hacerse presente, se los interpelaría en el recinto. La propuesta fue aceptada por todos, aclarándose que los cambios se propondrían en el recinto.
De hecho, en el orden del día para la 5° sesión ordinaria, en los despachos de comisión se lee:
“Los Concejales pertenecientes a la Comisión de Asuntos Legales y Peticionales, del Bloque de la UCR aprueban el proyecto de Decreto solicitando la presencia en este HCD de funcionarios municipales a efectos de ser interpelados, por temas referentes a la Rendición de Cuentas 2012. Los concejales pertenecientes a los demás bloques darán sus fundamentos durante la sesión”
A continuación el proyecto:
VISTO
La nota enviada por el Departamento Ejecutivo, en la que informa que están a disposición de este Honorable Cuerpo los recibos de pago del Ejercicio 2012 y los correspondientes libros con los Estados Contables Municipales al cierre;
El proyecto de ordenanza que autorizaría la compensación de excesos del Ejercicio 2012 con la recaudación excedente;
El artículo 108 inciso 7 de la Ley Organica Municipal;
El Capítulo XX del Reglamento Interno, y
CONSIDERANDO
Que el artículo 171 del Reglamento Interno de este Concejo dispone que cualquier concejal puede solicitar la presencia del Departamento Ejecutivo a los fines establecidos en el artículo 108 inc. 7 de la L.O.M.; asimismo y cuando las circunstancias lo requieran, podrá solicitar la presencia de funcionarios de jerarquía;
Que este pedido de interpelación se realiza dentro del ámbito de las competencias que como Concejo Deliberante nos son propias como parte del pleno ejercicio del control y publicidad de los Actos de Gobierno, consagrados en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y en la Constitución Nacional;
Que en los Estados Contables Municipales cerrados al 31/12/2012 se reflejan datos que indefectiblemente deben corroborarse y cuya información debe ser ampliada por los funcionarios responsables de cada área,
POR ELLO
EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UCR PRESENTAN AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR EL SIGUIENTE:
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1°: Citar a la encargada de la Dirección de Tercera Edad durante el ejercicio 2012, María Belén Ackerley, para que explique los siguientes puntos:
- Proveedores con los que trabajó su área durante el ejercicio 2012 y metodología de contratación.
- Beneficiarios de bolsones alimentarios: requisitos para encuadrar como beneficiario, listado de los mismos.
- Subsidios recibidos por Ud. en el marco de programas implementados por la Secretaría de Producción Municipal.
Artículo 2°: Citar a la Jefa de Acción Social, Sra. Patricia Garrido para que informe sobre los siguientes puntos:
- Detalle de la implementación del programa Envión, para el cual se recibieron $70.000 durante el 2012. Actividades realizadas, listado de beneficiarios, nombres de tutores y coordinadores, centros de capacitación.
- Descripción de las funciones de su área respecto a la asistencia social a indigentes. Criterios para la entrega de beneficios a indigentes, cantidad de los mismos, políticas o programas (si hubiere) para promover la “salida” de esas personas de su condición de indigentes.
- Detalle de los materiales para la construcción entregados a familias carenciadas que, de acuerdo al cuadro evolutivo de metas de los diferentes programas se estimaron en 33.000 (materiales gastados) y se ejecutaron o entregaron 21.489. Informe los lineamientos para ser beneficiario de los mismos.
Artículo 3°: Citar al Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Rojo, para que informe sobre los siguientes puntos:
- Descripción de las tareas, funciones y cantidad de personal afectado, que tienen las siguientes aperturas programáticas bajo su dependencia: servicios administrativos internos; depósito y archivo; cocina y ordenanza; depto. Legal.
- Motivos por los cuales no se ejecutaron la totalidad de los recursos con afectación del ejercicio 2012.
Artículo 4°: Citar a la Cra. Municipal para que informe sobre:
- Motivos por los cuales algunos de los saldos de las cuentas bancarias no coinciden con la certificación de dichos saldos presentada a este Cuerpo tanto al 30/06/12 como al 31/12/12.
Artículo 4º. Las interpelaciones mencionadas en los artículos precedentes, se Ilevarán a cabo el día 29 de mayo a las 20:00 horas, en la sala de sesiones de este Concejo Deliberante.
Artículo 5º. Notifíquese.-
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