Gianini quiere pasar de Jefaturas a Dirección a tres áreas: hay promesas y habrá más costos


En el presupuesto de la Municipalidad de Carlos Tejedor para el 2024, la Intendenta propuso que el cargo de “Jefe de Personal”, “Jefe de Personal”, “Jefe del Centro Polivalente” dejen de ser “jefaturas” y pasen a ser direcciones. Es decir, “Director de Personal”, “Director de Recaudación”, “Director del Centro Comunitario Polivalente”. También crea el cargo de Co-Director del Hospital de Tres Algarrobos con la esperanza de que alguien apuntale a Orellana.

Algo llamativo: los tres cargos lo ejercen mujeres, pero aparecen denominados en masculino. Es llamativo que crearon una Dirección de Género (y que las concejalas querían que la Presidenta del cuerpo sea una mujer)pero se siga enviando en masculino el listado de funcionarios (y funcionarias). Delicias de un feminismo oficialista que siempre ve la paja en el ojo ajeno, pero esa es otra historia.

Pero vayamos al tema central, el nombrar ahora a Directoras, ¿tiene más costos? En Facebook, TEJEDOR NOTICIAS publicó “Más sorpresas, más costos de funcionarios: Varias jefaturas pasaron a direcciones”.
El Presidente del Concejo Deliberante, Armando Palau, se comunicó para aclarar que aunque había un cambio de denominación, iban a cobrar lo mismo. TEJEDOR NOTICIAS explicó que eso lo sabíamos, pero que no era del todo así. En diálogo telefónico Palau dijo que se generaba un atraso de más del 20%. TEJEDOR NOTICIAS le explicó que luego se iba a aclarar. Los manejos poco tenues que se realizan con los salarios del Muncipio no se pueden explicar en una placa de Facebook.
Vayamos a la explicación de por qué es más costo. Da la impresión que a los ediles no los tienen muy al tanto de los movimientos del Municipio, ni siquiera de aquello que tiene que defender (una pequeña muestra: quizás es un sincericidio, pero tres de los ediles dijeron que se enteraron por TEJEDOR NOTICIAS del aumento del 75% de la bonificación por función)
Volvamos. Le hicieron la promesa a los Directores/as de “ajustar” los sueldos, ajustar en término de mejorar, no de achicar. ¿Por qué a los Directores? Porque es donde mayores diferencias de sueldos hay.
Por ejemplo (sin contar los sueldos de los Directores de Hospitales) la Directora de Ambiente, el Director de Planificación de Obras Públicas y el Director de Servicios Urbanos de Tres Algarrobos tienen un sueldo de $252.427,04.
La ahora Directora de Recaudación cobra $ 323,605.32, la ahora Directora de del Centro Comunitario Polivalente $ 329,004.39, y la Directora de Personal $ 380,603.96. ¿Por qué siendo antes Jefaturas cobraban más? Pues simple, porque Gianini le pagaba una suma en concepto de bonificación por función que quedaba oculta. Es por eso que ahora tuvieron que elevarlo, porque las diferencias eran astronómicas para ser Jefaturas .
Notesé que, por ejemplo, entre la Directora de Ambiente y la Directora de Personal hay una diferencia de $128.000. Aquí está la cuestión de costo, y aquí está la promesa de aumento a través de la bonificación por función.
Pero en el pico de pirámide aparece el Director vial de Carlos Tejedor con $ 400,715.46, luego le siguen Director de producción, Director de Servicios Urbanos de Carlos Tejedor, y Director Cultura: $ 387,246.03
Algo más, por mencionar dos áreas próximas: la Directora de Deportes cobra $ 350,070.43, es decir casi $40.000 menos que cultura
¿Por qué tantos números? Porque hay dos cuestiones, o se aumentan los sueldos de los Directores para que queden parejos para cumplir con la promesa, o se igualan los sueldos con la bonificación por función (que también podría traer más diferencias entre los directores).
Un dato más, en promedio el suelo de los Directores es de $330.276 (sí, súper bajo, pero recordemos que un empleado municipal no llega a $100.000)
Algo más a mencionar, las actuales jefaturas (Jefe de Prensa, Jefe de Sistemas, Jefe de Guías y Jefe de Taller vial) están en $ 227,184.45. También había alguna promesa para ellos. Aquí habría otra promesa de bonificación por función. Hay uno de los cuatro que ya pidió aumento y le confirmaron ¿cumplirán?
Y como si fuera poco, basta con mirar la historia reciente los cargos que ahora pasaron a ser “direcciones”, hasta que se sacó la bonificación por función, cobraban por ese ítem lo siguiente:
Jefe de recaudación: 14%
Jefe de personal: 40%
Jefe de Centro Comunitario Polivalente: 43%
Todo lo mencionado anteriormente ahora pasa a ser Dirección.
Los ediles de Unión por la Patria quieren defender y aclaran que no es más gasto, pero saben que no es así. Es más, con el aumento del hasta el 75% por bonificación por función, saben que están firmando un cheque blanco.
¿Quién le va a poner la cifra a ese cheque en blanco? Algún edil más cuidadoso habla de manejo discrecional y, otros, más claros no duda “eso lo va a manejar Cipriano”. El todo poderoso Secretario de Gestión. Están volviendo a crear la imagen negativa de Zabala ellos mismos. Peor que eso, es darle el poder asumiendo ellos lo que va pasar.
En un año veremos si fueron o no mayores costos. Aunque, claro, siempre exsite la posibilidad de hacer lo mismo que con Mandrini (probablemente una de las mejores funcionarias), a quien la hacen facturar por arriba de lo de su cargo (las explicaciones son dudosas, y hay trabajos que en una ONG otras personas hacen gratis).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.