Garrido: “No te sé decir el número exacto de indigentes. Donde hay un chico en riesgo seguro que lo ayudamos”

“Donde hay un chico en riesgo seguro que lo ayudamos”, aseguró Patricia Garrido, la Secretaria de Acción Social cuando en reunión de comisión fue consultada por los concejales sobre el criterio para “otorgar” beneficios.

Garrido aseguró que se guían por el informe de la trabajadora social – que actualmente comparten  con el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño -. Además resaltó que hay momentos en que una necesidad no pueda esperar.

Por otra parte, y ante la acotación de Battista, resaltó que

muchas veces” hay  ayudas que se necesitan en un momento, y luego no”. Que pueden necesitar un beneficio porque le detectaron una enfermedad y se quedó sin trabajo, y que luego esa situación se puede revertir. En el mismo sentido aclararon que la situación es más complicada en el invierno por la necesidad de calefaccionar y enfermedades.

La Secretaria de Acción Social resaltó que hay un criterio para determinar si una persona es indigente. Aunque no supo especificar el número: “Hoy no te sé decir el número exacto de indigentes”.

Cuando se trató el presupuesto 2013 la UCR había cuestionado el monto de dinero destinado para los indigentes.  Al insistirle a Garrido sobre los indigentes y criterios para ayudar dijo que un indigente es “el que vive de changas y no tiene nada fijo”.

En ese momento, Martín Macazaga aseguró que en la Rendición de cuentas había más de 200 subsidios de $500. Battista le respondió que había que diferenciar  los que tienen como contraprestación un trabajo y los que no.

Andrea Marcos consultó por el nivel de actualización de las encuestas socio ambientales para entregar el subsidio, ya que en Tercera Edad las últimas encuestas eran del 2007. Garrido dijo que el relevamiento se hace continuamente

Programa Envión

Gran parte del tiempo que expuso Garrido estuvo dedicado al Programa Provincial ENVIÓN.

“El programa es de inclusión social, vulnerables más allá de la razón social. El fin del programa es la escolaridad obligatoria, pueden ingresar 40 personas al programa”, explicó.

El cupo que envían desde la provincia es de 40 jóvenes. Actualmente hay 18 adolescentes que concurren, y “hay otros 20 interesados en ingresar”.

“Cuando yo entré no iba casi nadie”, contó Garrido, al tiempo que no dudó en destacar que “algunos van por el dinero”. Para ingresar al programa se les realiza una encuesta socio ambiental.

Los jóvenes deben concurrir todos los días: “Se les propone alguna actividad que les gusté y que les pueda servir de salida laboral”

Envión recibe $72.000, de los cuales  $30.000 son para infraestructura, «se había pensando en hacer algo pero no hay lugares»

“Para el equipo técnico envían $5000 y se reparte entre los tres tutores”, detalló la Secretaria de Acción Social. Ante la pregunta, Garrido no dudo en asegurar que con el programa envión “se logra la inclusión social”.

{gallery}2013/junio/comision{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.