Fueron 16 los allanamientos por droga: “Se investiga ciertos grupos que tienen relación entre sí”. El detalle de los detenidos

“La causa data del 2010. Se venía investigando en conjunto. Tuvo  varias etapas. Y son varios grupos, y son varias líneas investigativas por lo cual no se puede seguir a todos de la misma manera. Se investiga ciertos grupos que tienen relación entre sí”, precisó en conferencia de prensa el Subcomisario Fernando Ustarroz, Jefe del Área de Operaciones de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen, al referirse a los procedimientos realizados en Tejedor.

 

Ustarroz dio la lista de detenidos por la comercialización de estupefacientes. “Se encuentran aprehendidos en la comisaria  de Carlos Tejedor los ciudadanos:

Silvio Adriel López Gutiérrez, Sandro Calvo Gabriel Sánchez (de General Villegas), Guillermo Gabriel Coria, Juan Manuel Pardo Leguizamón, Diego Carlos Navarro (de Pehuajó, domiciliado en Juan José Paso), David Sebastián Lorenzo, Ariel Darío González y  Leandro Sebastián Balcarcel (aprehendido en Trenque Lauquen)”

 

“En estos momentos contamos con personas aprehendidas, todas imputadas por el delito de comercialización de estupefacientes (…) Se secuestró estupefacientes y una importante cantidad de elementos probatorios, como se trata de documentación, celulares y todo tipo de indicio, de evidencia, que hacen a la comercialización de estupefacientes”, aseguró el Ustarroz

Si bien dijo que se había secuestrado marihuana y cocaína evitó hablar de cantidades: “No estamos autorizados. La cantidad de droga no hace a la comercialización. El delito de comercialización se prueba con un montón de indicios y elementos probatorios que no solamente es el secuestro de droga. La droga va de la mano con la investigación, pero no es necesario secuestrar droga para probar la comercialización”.

El subcomisario fue cauteloso al ser consultado por la existencia de red que trabajaría en conjunto: “No sé si una banda precisamente. Eso queda a criterio de la justicia (que) evaluará toda la prueba que se habrá reunido. Pero, si tenían relación entre sí… que ante la ausencia de estupefacientes en uno de los sujetos que se estaban investigando, presuntamente se relacionaba con el otro por la sustancia y  abastecer a su cliente”.

Por lo expuesto, se seguiría investigando: “Permanentemente se sigue trabajando. Se cuenta con varios indicios como para seguir la investigación. Y ya se está evaluando la posibilidad de seguir con la misma con personal que ha designado el Jefe de la Policía Local, junto al Jefe de Narcotráfico”.

Por su parte, el Comisario Mayor Walter Soroca, Director de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen, detalló que se realizaron 16 allanamientos: dos en Pehuajó, uno en General Villegas, otro en Trenque Lauquen y 12 en Carlos Tejedor.

“Habíamos detectado que se estaban comercializando estupefacientes. Luego de aportar las pruebas necesarias a la Fiscalía del Dr. Carini Hernández y  el Dr. Arcomano se efectivizaron los allanamientos, con apoyo permanente de la Departamental Trenque Lauquen, más Pehuajó y otros grupos operativos que se acercaron a colaborar”

“Se encontraron armas de fuego, de grueso calibre alguna de ellas”

“Se encontraron armas de fuego, de grueso calibre alguna de ellas. El procedimiento se llevó a cabo de forma muy ordenada y prolija por parte del GAD (Grupo Apoyo Departamental), personal de Pehuajó, personal de narcotráfico, personal  de Tejedor y  un grupo de infantería”, precisó el Jefe del Área de Operaciones de la Delegación de Tráfico de Drogas Ilícitas de Trenque Lauquen.

Luego, detalló que fue en un establecimiento rural de la ciudad cabecera, donde los policías “irrumpieron en la vivienda con conocimiento de las investigaciones realizadas por la comisaría local”.

“Se tenía conocimiento que dicho sujeto era oriundo de una ciudad del Gran Buenos Aires, y tenía armamento peligroso para sí  o para terceros, en este caso la policía. Se hace el allanamiento. Gracias a Dios se logró sorpréndelo, y no paso nada mayores, y  se secuestró sobre la mesa de luz una pistola calibre 20 milímetros”

Juego Clandestino: “Hablamos de una falta contravencional”

“En vista de irrumpir en el Club Huracán en vista de uno de los objetivos por la ley de drogas, se nota la presencia de una mesa de juegos y maquinitas de juego de azar. Por lo cual, inmediatamente se da intervención al juzgado correccional procediéndose a la aprehensión de 10 personas. Acá no hablamos de un delito, hablamos de una falta contravencional. O sea un delito de menor cuantía, por así decirlo”, detalló el Jefe de la Policía Comunal de Tejedor, Walter Fabio Zaratiegui

Explicó que se detuvo a 10 personas, todas de Carlos Tejedor. Había 17 máquinas de juego de azar, pero una sola funcionando”

Zaratiegui: “Era una materia pendiente”

“Era una materia pendiente. El tema droga era una de los principales temas que demandaba la sociedad cuando vinimos”, precisó el Comisario Walter Fabio Zaratiegui a cargo de la Policía Comunal desde hace poco más de dos meses.

“Se ha venido  trabajado arduamente en forma silenciosa y cautelosa, porque no estamos hablando de delito de tipo común, sino de delitos de índole compleja como se trata el tema de estupefacientes”, aseguró Zaratiegui.

(Agradecemos a Periódico El Cóndor por las imágenes)

{gallery}2013/mayo/conferenciadroga{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.