Doloroso momento amplificado por el mal funcionamiento del teléfono de emergencia del Hospital

El 14 de agosto (2013) en horas de la mañana, Maby Etchegarray recibe una llamado de su hijo que le comunicaba que el “petisero” que trabajaba con ellos había sufrido un accidente en un campo que se encontraba entre Carlos Salas y Timote. El empleado mientras realizaba su labor recibió una patada de un caballo en el pecho.

Manchy (el hijo de Maby), le comunica a su madre que estaba llamando al teléfono de emergencias del Hospital Garré y no recibía respuesta.

La misma Maby, que estaba en Tejedor, busca en el teléfono de emergencias de su celular de la empresa CLARO, llama y lo atiende un conmutador, que le empieza a decir que número debería marcar para comunicarse con

 

distintas dependencias del nosocomio.

 

“Empieza a hablar el monitor, una persona que recita perfectamente bien, pero me hace hacer un citytuor del hospital municipal. Si quiere tal cosa, tal otra. Y sino espere que sea atendido”, contaría Etchegaray en el Programa Andando, conducido por Nancy Murno. Espera y nunca nadie la atiende.

Vuelve a llamar y se repite la situación. Decide irse directamente al hospital, ingresa con su celular llamando al nosocomio, le dice a la recepcionista que necesitaba una ambulancia y le comunica que había estado llamando y no le habían atendido. Le responde que no había recibido ninguna llamada.

Etchegarray prueba llamando, y efectivamente se encendían las “79” luces del conmutador, pero el teléfono no funcionaba.

“Semejante escandalete arme que apareció la Dra. Dubra”, relató, y contó que hubo un error de interpretación. La damnificada le decía que no la atendía nadie por teléfono, que estaba incomunicada:“ Relativamente, parcialmente o totalmente estaba abandonada porque no recibía respuesta del hospital”.

La médica le explica que si no tenía una orden de salida no se podía mover del Hospital. “¿A dónde va a salir sino registra la llamada telefónica? Tiene que tener una coordinación correcta entre la entrada de la llamada, la recepcionista y ella. Pero si nunca entró la llamada, porque se perdió en el conmutador, nunca se van a enterar”, detalló Maby.

Al momento, apareció la ambulancia y fueron al hospital.

“Yo no estaba nerviosa, estaba dolida. Yo sabía que tenía una persona muy grave, y estaba incomunicada”, aclaró.

Luego, se dirige a hablar con el Administrador del Hospital, Máximo Tasarolli. Le cuenta la situación, y este último le dice “Lo que pasa es que vos tenés Claro, y no tenemos convenio con Claro”.

Etchegaray le responde: “Vos sos el administrador, sos el encargado de verificar que todo el sistema de comunicación esté funcionando. Porque es de la única manera que podes llegar a salvar vida. En este caso no era factible, porque fue una fatalidad”.

Además, recordó: “Este señor, que fue agente de Claro, tiene que manejar al dedillo la situación, tiene que saber que hay que hacer un convenio”.

Etchegarry se preguntó si había que tener dos celulares uno de Movistar y otro de Claro. Además, aclaró que en el campo se prefiere a Claro porque tiene mejor señal.

Luego detalló que le comentaron de un sistema a través del cual se comunicaban primero con la policía y luego con el Hospital. Y enfatizó: “Si me roban marco policía, no marco hospital”.

Otro de los argumentos fue que el sistema de la central de Tejedor es analógica, y no se ha actualizado a digital (como, por ejemplo, ha sucedido en Timote): “Si me dicen que tiene un sistema que no entra: arréglenlo. Tienen en sus manos la salud de la gente que en algún momento los eligió (…)No sé si tiene analógica, digital o a pedal. Tendrían que haberlo solucionado”.

Según, Etchegaray hasta las 20.30hs de ese día el problema no se había solucionado: “El teléfono entraba al conmutador, hacías un paseo por todos los lugares y se perdía en el aire”. Recién cerca de las 22hs pudieron solucionarlo. Y aclaró: “Cuando llamas a emergencia no puede salir un conmutador”

“El problema está dentro del hospital”, sentenció.

Además, contó que se encargó de probar, ese mismo día, como era el sistema en otras ciudades. Según la damnificada en Tres Algarrobos, General Villegas y Ameghino ni bien se llama al servicio de emergencias atiende una persona.

“Es un abandono de la persona a través de la comunicación, nada más a través de la comunicación”, reiter

Pero la situación que vivió Etchegaray no terminó con la salida de la ambulancia al campo. Cuando estaba en Hospital, en el sitio por donde ingresan las emergencias (no en la recepción), le piden que se retire de ese lugar: “Si no te vas llamo a la policía para que te lleve presa. No estaba nerviosa, estaba dolida por la situación”.

Efectivamente llamaron a la policía: “Eran como 9 nueve policías y una señorita (policía). Yo no me moví, quería saber qué pasaba con esa persona que estaba ahí adentro. Se hizo un despliegue tremendo, ahí funcionaron los teléfonos para que vaya la policía a buscarme. Yo lo que quería era estar ahí”.

“Que no se repita más”

Maby Etcchegaray se encargó de remarcar que por el tipo de accidente, por más que la ambulancia hubiera llegado inmediatamente, la vida del hombre no se hubiera podido salvar.

“No hago cargo al hospital de lo que le paso a él. (Pero) eso no puede pasar en el siglo 21”, insistió refiriéndose a que no funcione el teléfono de emergencia, o que funcione con una sola empresa de celular. Además, resaltó que ya en diciembre del 2012 se había constatado que servicio no funcionaba.

Resaltó que fue un problema de comunicación, “Falta de comunicación, pero vía telefónica, no humana. Un abandono de persona por la parte de la comunicación”. Luego, remarcó que la excelente calidad de médicos y enfermeras.

“Y acá no se pone en jugo la parte humana. Que sepan que en los servicios de emergencias no hay un conmutador. Que lo pongan y que funcione”, remarcó.

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