Según un informe enviado por las Consejeras Escolares de la UCR, desde la Provincia recortaron en un 22% la cantidad de cupos para los comedores escolares, es decir, una disminución en la matrícula que autoriza a los chicos a comer en las escuelas.
Desde el oficialismo detallaron que si bien hubo una reducción de cupos, el dinero por cada niño pasó de $5 a $6,30, por lo que no se modifican las finanzas. Además, explicaron que en reuniones con los proveedores se acordó que, como se les está pagando en término, los comercios le realizarán un descuento del 10%.
“En tanto en Carlos Tejedor, la consejera escolar María Cecilia García ofreció los datos del recorte que llega al 20%. Las cifras que
muestra la representante del radicalismo tejedorense dan cuenta que en sólo en la prestación de Desayuno y Merienda Completos – que es un programa social universal y no focalizado – se recortaron casi 500 cupos”, se lee en La Política On Line.
Dos cara de una misma moneda. Ya lo directores darán su veredicto cuando tenga que adminstrar los vales que les dan desde el Consejo Escolar.
El comunidado enviado por las consejeras escolares radicales:
Servicio alimentario Escolar: ante la presión los ministros de Scioli van a la Legislatura a dar explicaciones
APARICIO Y COLLIA DARÁN CUENTA A LOS PRESIDENTES DE BLOQUE DE LA CRISIS QUE DESATARON. QUIEREN PARA PARAR LAS PROTESTAS DE CONSEJOS ESCOLARES, CONCEJOS DELIBERANTES Y GREMIOS. RECORTES DE 30%
LA PLATA (LPO) 17.06.14.- Los ministros Eduardo Aparicio (Desarrollo Social) y Alejandro Collia (Salud) irán mañana a la Legislatura bonaerense a explicar a los presidentes de bloques sobre el conflicto que atraviesan los comedores escolares del interior de la Provincia.
Para cualquier funcionario del gobierno de Daniel Scioli, cruzar la plaza que separa la Gobernación provincial de la Legislatura para responder preguntas de la oposición es la opción más resistida.
Sin embargo, según pudo saber LPO, los ministros aceptaron someterse a esa situación como parte de una negociación que ponga fin a los pedidos de informes que comenzaron a ingresar desde todas las bancadas, incluso desde el propio kirchnerismo.
El conflicto estalló hace algunas semanas cuando los consejos Escolares de Distrito recibieron una notificación en la que se establecía el aumento del monto por ración por alumno –que pasó de 5 pesos a 6,30 –; pero además fueron advertidos sobre una reducción en la cantidad de cupos, es decir, una disminución en la matrícula que autoriza a los chicos a comer en las escuelas.
Tras fuertes reclamos gremiales y municipales, desde el Gobierno provincial aseguran que “no existe recorte” sino una “revisión que vuelve más eficaces los recursos con los que cuenta el servicio”.
Incluso el propio Gobernador se refirió al conflicto y dijo que no se trató de “reducir” sino de “optimizar” el servicio, porque se encontraron anomalías en algunos distritos.
“Hicimos una evaluación, identificamos algunos lugares donde lo que la Provincia paga no se condice con la cantidad real de chicos que van a los comedores”, afirmó Scioli.
Mientras tanto, docentes, padres y Consejeros Escolares de diferentes puntos de la provincia continúan reclamando por el recorte de cupos. “La Provincia no es activa; el Gobierno provincial es perverso: aumenta con retraso y recorta en simultáneo”, cuestionó ayer el Foro de Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical bonaerense en un documento elaborado tras un encuentro donde se analizó la situación que afecta al Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Los radicales se refirieron así al “recorte de cupos de entre 25 y 30 por ciento” que vienen denunciando los gremios docentes y Consejos Escolares de decenas de distritos de la provincia. La medida coincidió con una suba de entre 26 y 30 por ciento en los montos asignados para los menús escolares tras mantenerse congelados durante más de dos años.
Tres situaciones: Chivilcoy reclama una deuda de 3 millones, en Bragado se deben aún 2 meses de 2013, con crisis en el transporte escolar y en Carlos Tejedor el recorte llega al 22%
La municipalidad de Chivilcoy reclamó hoy al Gobierno bonaerense una deuda 3 millones de pesos en concepto de pagos a proveedores, transporte e infraestructura escolar.
La presidenta del Consejo Escolar de Chivilcoy, Cristina Bergerot (FplV), aseguró que el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense adeudan $ 2.998.350 pesos en concepto de pagos a proveedores de comedores, transportes y obras de infraestructura que se hicieron en los últimos años. Además, también denunció que hubo un recorte del 20% en los cupos a los comedores escolares y se quejó por “lo poco que nos dan”.
“La deuda sigue siendo muy importante, a pesar que hace días abonó el mes de mayo para el servicio de comedor y algo de Infraestructura. Lo que pretende la Provincia es comenzar a pagar mes a mes y por lo que se debe los proveedores recibirán bonos como parte de pago”, señaló la funcionaria.
Respecto a los cupos de los comedores, Bergerot indicó que “hace un mes nos llegó una notificación sobre el aumento del valor del cupo por chico, que de 5 pesos pasó a 6,30 pesos, pero también que nos bajaban los cupos para Chivilcoy”.
En tanto, en Bragado, luego de reunirse con los consejeros escolares, la vicepresidenta del Concejo Deliberante, María Marta Gelitti, de la UCR, sostuvo que cualquier anomalía en el funcionamiento de los comedores debe auditarse e identificarse puntualmente y corregirse en forma particular, pero eso no justifica la generalización de bajas”. En ese distrito del centro-noroeste provincial el Estado bonaerense adeuda a los proveedores los meses de noviembre y diciembre de 2013 y abril y mayo de este años, sufriéndose además una grave crisis en el trasporte escolar en vista de la falta de oferentes por el atraso en los pagos y los valores de los costos ofrecidos por el gobierno de la Provincia.
En tanto en Carlos Tejedor, la consejera escolar María Cecilia García ofreció los datos del recorte que llega al 20%
Las cifras que muestra la representante del radicalismo tejedorense dan cuenta que en sólo en la prestación de Desayuno y Merienda Completos – que es un programa social universal y no focalizado – se recortaron casi 500 cupos
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.