Con observaciones, se aprobó el prepuesto 2013. Marcos pidió inversiones, Mandrini por el Hospital y Chiculi por los pueblos

El 26 de diciembre (2012), el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2013 del Distrito de Carlos Tejedor. Desde la UCR cuestionaron la dependencia de la coparticipación y el gasto en “mantener la estructura”. Silvana Mandrini pidió optimizar las horas extras y reparaciones en el área de internación de adultos del Hospital, y Chiculi resaltó que Colonia Seré “está por debajo cuando es mayor”.

Andrea Marcos (UCR) explicó que el presupuesto ascendía a  $58.500.000, de los cuales un 79,6% provenían de dinero enviado por al Provincia de Buenos Aires, y un 0,3 “girado” por Nación. El resto eran ingresos por las tasas municipales.

 

La concejal señaló que hay una gran dependencia de la Coparticipación provincial. Además, dijo que

predominaban los gastos de mantenimiento de la estructura burocrática, al tiempo que explicó que había pocas inversiones.
Realizó una serie de observaciones puntuales sobre los gastos que se iban a producir.
También, detalló que había un item llamado “Impuestos y tasas” al que se le destinaba $1.000.000 y del cual no tenía conocimiento. (Según pudo saber TEJEDOR NOTICIAS ese dinero estaría destinado al pago de juicios que tiene que pendiente el Municipio)

 

“Voy a acompañar, porque aunque no esté de acuerdo con algunos puntos… (…) El estado municipal no tiene proyectado endeudarse. Me parece positivo. Tampoco ha creado nuevas tasas. Aparentemente el 2012 va cerrar sin déficit, no está presupuestado como otros años, cerrar con déficit”, argumentó Marcos al adelantar su voto positivo.

Al tomar la palabra el Concejal del oficialismo, Pablo Battista propuso que se realizara un cambio de orden técnico que fue aprobado por unanimidad.

Luego, el ex Secretario de Gobierno,  resaltó que no contemplaba déficit, ni endeudamiento, ni aumento de tasas.

“Si quiere que no tengamos dependencia de la Provincia puede proponer un aumento de tasas. Seguramente el Ejecutivo y los concejales del oficialismo vamos a estar de acuerdo”, le respondió Battista  a la concejal radical.

Mandrini, desde el Peronismo Bonaerense,  resaltó que el presupuesto era $4 millones superior al del 2012. Explicó que había algunas cuestiones que quería señalar, sobretodo porque el 2013 era un año electoral. “Nos encontramos con sorpresas”, dijo en un momento de su discurso.

La médica pediatra pidió racionalizar la entrega de subsidios, sobretodo en combustibles. Además, se refirió a las horas extras de los agentes municipales: “Se debería optimizar la eficiencia, para poder racionalizarlas”. Y resaltó que muchas veces son otorgadas horas extras como una manera de mejorar el salario, sin que sean necesarias

Mandrini, pidió la disminución del número de empleados temporarios. Y detalló que se presupuestaron $ 11.500.000 en concepto de sueldos de empleados de planta permanente, y $10.800.000  para los salarios de planta temporaria.

Al referirse a la obra pública mencionó la necesidad de continuar con la obra de cloacas.

“Tenemos un Hospital público excelente con las refacciones que se han hecho. Tiene mejores condiciones edilicias que muchos privados. Es un orgullo. Es un hospital modelo”, expresó.

Sin embargó, aseguró: “La misma refacción es necesaria en el área de internación del adulto: las puertas no cierran, revoques caídos, sanitarios no funcionan… Es un pedido de mucho habitantes de Tejedor”. Además resaltó la necesidad de invertir en la adquisición de profesional idóneos, y en perfeccionamiento

En otro momento, resaltó que los gastos del hospital no incluyen únicamente profesionales. Explicó que a veces “es el Municipio el que se hace cargo del traslado de un paciente” y su atención en otro Hospital. “Al Municipio le sale, y mucho”, agregó

Al tomar la palabra Marcelo López Farroni (Interbloque Frente para la Victoria), expresó: “Nos hubiera gustado que se incluyera nuestro  proyecto para la construcción de viviendas”. Se refería a la iniciativa que presentó hace unos meses para que iniciará un plan de viviendas de autoconstrucción con fondos municipales.

“Es un dibujo después el Ejecutivo lo distribuye como crea conveniente”, dijo al realizar sus observaciones al presupuesto.

Chiculi explicó que buscó “en lo que respecta a los tres Pueblos”. Resaltó que “Seré está por debajo de los otros pueblo y es mayor”

“Superpoderes” para la Intendente

La concejal Andrea Marcos modificar el artículo en el que se faculta al Ejecutivo para realizar las adecuaciones presupuestarias, sin que sean aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante.

“Es importante que los gastos pasen por acá. Sería otorgarle un superpoder excesivo. Propongo la eliminación”, pidió la edil radical.

Desde los otros bloques argumentaron que hay adecuaciones que son necesarias. Finalmente, la “moción” de Marcos fue desaprobada, contando únicamente con los 4 votos positivos de los concejales radicales.

{gallery}2013/enero/hcd{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.