Mientras escribimos esta nota escuchamos relatos de anécdotas del fallecido Antonio Cafiero ,y muchos resaltan su rol de demócrata. Si hay algo que la Intendente actual está lejos de ser es, precisamente, demócrata. Pues, hace como si el Concejo Deliberante fuera un adorno o protocolo de la democracia: rara vez responde algún pedido de informes o hace caso omiso a los planteos del deliberativo (para muestra dos botones: aún no respondió el pedido de informes por los juicios, y ni hablar de la resolución de salud por el que Sala y Macazaga dicen que aún la esperan para una reunión)
¿Puede ir presa por no responder? ¿Es ilegal que no responda? No. ¿Un demócrata haría eso? Claramente que no. Un demócrata privilegia la
democracia, y respeta los organismos representativos del pueblo. Si los representantes del pueblo piden información ¿Por qué negarla? Ya no se habla de legal, sino de conducta democrática. No es una conducta democrática ignorar al Concejo Deliberante.
Otra cuestión totalmente distinta es el motivo de los pedidos de informes o que, como sostiene un sector del oficialismo, los concejales solo piden información. Pero, un demócrata responde, porque primero está la democracia y luego especulaciones políticas. Incluso, cuentan que Cafiero fue acusado de actos de corrupción durante la época de la dictadura, y pudiendo haberse excusado, se presentó aun sabiendo que lo iban a meter preso injustamente.
Toda esta larga introducción porque el Ejecutivo envió una solicitud de prórroga por el presupuesto, e Ignacio Sánchez expresó que tienen sugerencias para hacer al presupuesto y que, ya que se concedió la prórroga, esperaba que los concejales puedan debatir ese tema con el ejecutivo antes de que se eleve formalmente, apelando a la buena voluntad.
Santiago Macazaga desde el radicalismo, adhirió íntegramente a las palabras de Sánchez.
Hay que ser claro que lo que propone el edil de Proyecto Vecinal/PRO, es para agilizar y evitar desprolijidades ya que son los concejales los que la aprueban, y pueden cambiar el destino de los fondos, pero no el monto total. Por lo que está claro que va a haber discusiones por destinar dinero a una casa del estudiante o la terapia intensiva, por mencionar dos de las principales batallas del 2014 en el Concejo Deliberante.
Varios indicios hay de que ya se empezaba a hablar del presupuesto, pues el oficialismo había dejado trascender que sin aumento de tasas no se podían aumentar los sueldos. (Lo que generó la misma discusión de siempre: la tasa es la contraprestación por un servicio, ¿Se puede destinar a sueldos?)
Los concejales dicen tener buena voluntad, el ejecutivo debería tenerla y enviar a algún representante a dialogar con los ediles (y por favor avisen a la prensa, total va solo TEJEDOR NOTICIAS). De no hacerlo, no sería para nada grata la situación de los ediles oficialistas al tener que defender un proyecto, que la oposición pidió, con bastante anticipación, poder trabajarlo junto con el Ejecutivo.
Hasta ahora el ocultamiento de datos e ignorar al Deliberativo ha sido la actitud. La Intendente tiene una posibilidad de redimirse, cambiar su actitud, y convertirse en demócrata. Claro, que como le pasó a Cafiero en el 83 cuando “ayudó” a Alfonsín, quizás no le convenga políticamente.
La batalla del presupuesto 2015 recién comienza
También te puede interesar:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.