El Intendente de Rivadavia, Sergio Buil, se muestra cauteloso frente a la posible realización de la RutaN° 70. En una entrevista del semanario Región aseguró:” En realidad (la noticia) la recibimos con expectativas y a su vez con sin mucha convicción debo decirlo, con la ruta 70 nos han pasado muchas historias, acuerdos que después no fueron realidad; es verdad dentro de lo que hoy es factible en el único organismo público donde existe financiación para llevarlo a cabo es la Nación; hay un monto determinado para obras viales desde la Nación destinadas a provincia que en realidad no han tenido ejecución en los últimos años, sí hicieron algunos accesos y algún que otro principio de obra de ruta”.
A continuación la nota completa:
Luego de la firma del Convenio Marco entre Nación y las provincias de Buenos Aires y La Pampa por la reconstrucción y prolongación de la ruta 70 bonaerense, el tema en sí no ha decaído y sigue suscitando el interés de la comunidad que con cierto grado de escepticismo tomó la noticia y sobran ciertas presunciones a poco más de un mes deaquel anuncio.
Desde aquel momento a esta parte, no se han tenido nuevas referencias; la posibilidad de entrevistar a Sergio Buil intendente del Partido de Rivadavia nos dio un panorama de cómo evalúa y de qué manera se circunscribe la situación de la 70 a nivel local en terreno bonaerense.
“En realidad (la noticia) la recibimos con expectativas y a su vez con sin mucha convicción debo decirlo, con la ruta 70 nos han pasado muchas historias, acuerdos que después no fueron realidad; es verdad dentro de lo que hoy es factible en el único organismo público donde existe financiación para llevarlo a cabo es la Nación; hay un monto determinado para obras viales desde la Nación destinadas a provincia que en realidad no han tenido ejecución en los últimos años, sí hicieron algunos accesos y algún que otro principio de obra de ruta”.
“Nosotros tenemos por presupuesto lo que es el arreglo de la ruta 70 entre RN 33 y González Moreno, está licitada, está resuelta la empresa constructora y hace aproximadamente un mes atrás tuve una reunión con el Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires Alejandro Arlía y prometió que dentro del actual presupuesto 2013 él resolvía en base a un análisis de su presupuesto que 11 millones los destinaba a un arreglo que no es el definitivo, sino que estaba planteado ya como una cuestión intermedia atendiendo las situaciones más complejas, en realidad pasó un mes y no hay ningún dinero disponible hoy para arreglar y para decir se autorizó a la empresa y se van a empezar las obras, seguimos insistiendo, de hecho ya estamos pidiendo una nueva reunión con el ministro en el marco de la definición del presupuesto 2014 para ver cuál es la resolución en ese sentido y tratar de creer que se va a realizar, es el tratamiento de las zonas donde más estropeado está el pavimento y con un tratamiento de la base en los lugares donde más está sentido el trazo de la ruta, está espantosa, imposible de transitar, ha habido más bacheo regularmente, pero nada que solucione el tema de fondo”.
“Por otro lado yo creo que tuvo mucho que ver las movilizaciones que Ustedes iniciaron, (asamblea de vecinos el pasado 9 de octubre en General Pico), todo ese movimiento desde el sector privado, desde la necesidad social, de la interpretación de arreglar la ruta y continuar la ruta, porque también se dio (la firma de Convenio Marco) en un momento muy a la par de todo ese movimiento, entonces considero que tuvo un reflejo, pero me cuesta creer hasta que no veo, la verdad es esa, nosotros de un día para el otro nos enteramos que se firmaba esta cuestión, lo cual obviamente nos alegró porque definir en Nación la posibilidad ya es un hecho importante, porque no es esa definición de fondos que hay de Nación para provincia de Buenos Aires, sino que teóricamente estaría definido en una necesidad interprovincial que se encararía desde el presupuesto nacional, Dios quiera que esto se produzca, digamos es una necesidad importante”.
“Creo que si tuvieran un poco de análisis desde la necesidad que implica esto para nuestro desarrollo, no solamente en el esquema integral del desarrollo de nuestra región, sino también en poder aliviar las vías de comunicación como son la (RN) 188 y (RN) 5, la realidad es que todos sabemos que la ruta provincial 70 debería tener una traza que termine en la ciudad de Bragado; en concreto decir un poco lo mismo, (estamos) contentos porque esto se haya firmado, pero la verdad que un poco con la necesidad de ver las cosas en marcha”.
Proyectos del Diputado Abel Buil Ruta 70 y Acueducto
“Abel presentó principalmente dos cuestiones para nuestra región, que son dos cuestiones muy gordas (sic) para nosotros, que de hecho en esta instancia sabiendo igualmente de la firma (del convenio marco) y demás, lo presenta porque es necesario que se fortalezca en el sentir de la provincia lo que es la ruta 70 y la realización del acueducto, nosotros tenemos una región muy afectada por la baja calidad en el agua que consumimos, y en su momento hicimos toda una movida de intendentes, autoridades provinciales, autoridades institucionales y académicas, de ahí surgió cuando era ministra de infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez la contratación a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata para la realización del proyecto del acueducto desde el Paraná hasta el Noroeste de la provincia de Buenos Aires, ese proyecto ya está, está elaborado a disposición del ministerio y el objetivo es ver si se puede también en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires tener en cuenta aunque sea el inicio de esta obra”.
“Y la construcción de la ruta 70, el planteo es seguir adelante con lo que tiene que ver con la traza, determinarla en su exactitud con la cesión de predios y demás hasta Bragado y poder pavimentar aunque sea hasta Carlos Tejedor, estamos hablando de mucho dinero, yo no me animo a decir un cifra en este momento, pero también estamos hablando de mucho valor productivo y de una conexión con La Pampa para nosotros muy importante, estamos hablando de una ciudad como es General Pico que es significativa y por el otro lado también lo que tiene que ver con la continuidad desde General Pico hacia la región del Pacífico”.
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