“El 30% que se planteó en diciembre está desactualizado. Hoy si querés actualizar la tasa otra vez hay que hablar de un 20% o 30%, sino no se puede funcionar, se tienen que empezar a parar las máquinas. Esto es lo que tenemos que discutir nosotros. Después hay que exigirle, como dijo alguien en el Concejo Deliberante, que preste un servicio acorde. Pero primero dejalo que recaude para prestar un servicio acorde”, explicó Pablo Battitsa, concejal del Frente para la Victoria.
El edil detalló: “El gasoil de diciembre de 2013, que fue cuando se envió el presupuesto con la ordenanza fiscal e impositiva, a marzo del 2014 aumentó un 30%. Y la nafta súper que compra el municipio un 33% en el mismo periodo. Y la tasa de
red vial sufrió un incremento del 20%, si tomamos enero 2013 con enero 2014”.
“Yo personalmente, Pablo Battista, soy partidario de actualizar las tasas en la medida en que va aumentando los insumos que hacen que uno pueda prestar ese servicio. Esto es un pensamiento y una opinión de Pablo Battista, lo que quiero consensuar”, de esa manera dejaba en claro que no necesariamente el aumento que pida el Ejecutivo sea el que él plantea.
Además pidió a los ediles de las otras bancas que sean razonables: “Yo apelo a la razonabilidad de mis colegas, si es que ejecutivo decide mandar la ordenanza fiscal e impositiva con alguna modificación en el valor de algunas de las tasas”.
De todas formas, el mismo edil podría plantear un aumento, ya que así lo establece el Art 29, inciso 1 de la Ley Orgánica de las Municipalidades: “El respectivo proyecto (ordenanzas impositivas) que podrá ser presentado por un miembro del Concejo o por el Intendente, será girado a la Comisión correspondiente del Cuerpo”.
“No lo digo solamente yo, lo dicen concejales que no pertenecen al bloque nuestro que están desactualizadas las tasas y que no se puede seguir trabajando”, resaltó.
Como los precios de las tasas cambiaron en todos los distritos, Battista ya no los dice de memoria como otras veces, pero mira un apunte y resalta: “Con los valores que tiene la tasa vial de Carlos Tejedor, cada vez se van a deterior más. Cuando Carlos Tejedor estar cobrando $35, 51 de promedio por hectárea por año, las dos escales más bajas están por debajo de esto, pagan $28, 83 y $32,76… Por situarnos en un distrito similar a este, porque después hablan de la productividad de los campos, pero acá el gasoil es el mismo, los repuestos son los mismos. Florentino Ameghino cobra $68, 13, casi en el 100% de diferencia”.
Respecto al actual estado de los caminos y la falta de mantenimiento que denuncian los productores agropecuarios, Battista explica: “Durante enero siempre se reciente el trabajo porque los empleados municipales también merecen tener vacaciones, esto es lo que tienen que tener claro algunos… Parece que se olvidan cuando las máquinas se guardaban el 1° de diciembre y hasta el 1° de marzo no se sacaban”.
Claramente, se estaba refiriendo cuando a los últimos períodos del radicalismo en la Intendencia: “Eso pasaba en las épocas en que el peronismo no administrada el municipio. Si, en enero los empleados tienen que tener vacaciones y se los rota. Siempre queda la mitad del personal trabajando. Pero eso jamás pasó mientras el municipio administraba el municipio”.
Cuando se le consultó por qué no se aprovechaba ahora para realizar trabajos antes de las grandes lluvias, el edil respondió: “Eso tenés que planteárselo al Ejecutivo. Yo hoy no formo parte activa del Ejecutivo. Eso es algo que tenés que planteárselo al Ejecutivo”.
Inmediatamente agregó: “Lo que yo si te puedo decir es que si vos no tenés los recursos maravillas no podés hacer. La tasa por conservación y reparación de la red vial está absolutamente desactualizada en el distrito de Carlos Tejedor, y no es de este año, viene de un año más atrás, porque nosotros hemos gobernado en minoría desde el año 2009”.
Para algunos la minoría de la que habla Battista ha sido relativa, y en algunos temas ha sido así. Cada vez que había una iniciativa para generar más transparencia (acceso información pública, reglamentación del Boletín Informativo Municipal, periodismo en reuniones de comisión) López Farroni, Bidart, Mandrini y Garcia se opusieron junto con el oficialismo.
“Muy a pesar de lo que digan otros partidos políticos. No es una minoría relativa, cuando quisimos actualizar tasas se nos votó en contra. En el año 2012, propusimos un 40% y se nos aprobó un 20%”, recordó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.