Para el año 2013 se presupuesta recaudar y por lo tanto gastar 58.493.755$
Los recursos se obtendrán en un 79.6% de la provincia (coparticipación de impuestos y de casino, prode y bingo; descentralización de impuestos; fondos especiales: de inclusión social, soja, fortalecimiento de municipios; transferencias para torneos bonaerenses, policía comunal, FOMEPRO, plan nacer y otros programas sociales) y 0.3% la nación (transferencia atención primaria de la salud) y en un 20.1% de recursos propios (recaudación de tasas por los distintos servicios: alumbrado, barrido, recolección de residuos, agua, habilitaciones, inspecciones, entre otros; derechos, multas y otros no tributarios; ingresos por contribuciones de mejoras y devolución de préstamos: anticipos a jubilados). Se marca nuevamente la dependencia de los recursos provinciales en menoscabo de la autonomía fiscal y en la toma de decisiones.
El monto de las inversiones implica que solo el 5% del total del presupuesto (58,5 millones) se volcarán aobras en el distrito y el 95% restante se gastará en gastos de consumo y transferencias.
Entonces, y al igual que en el año anterior los fondos públicos se gastarán mayormente en sueldos, bienes de consumo y servicios no personales y en gastos asistenciales….algunas palabras vuelven a “hacerme ruido”: dependencia social, clientelismo político e ineficiencia en el manejo de fondos.
Este porcentaje es algo menos que lo presupuestado en el año anterior, por lo que concluimos que priman los gastos para mantener la burocracia estatal por sobre la inversión pública….y esta tendencia se mantiene (hemos pasado del 12,9% de gastos de capital en 2011, 5,7% en 2012 y 4,9% para 2013).
Y pienso además: ¿qué impacto tendrán estas inversiones? ¿Cuál será el beneficio para los vecinos?
¿Cómo se planea distribuir la ayuda social?
Transferencias a instituciones culturales y sociedades sin fines de lucro $ 659.118
Ayudas sociales a personal $1.108.199
Becas $ 65.110
Fomepro $ 147.815
Fortalecimiento $ 415.477
Asistencia social a indigentes $ 245.900
Ayuda social para const, amp y refacción de viviendas $ 222.580
Asistencia a tercera edad y capac. Diferentes $ 323.137
TOTAL $ 3.187.468
Se registra un incremento respecto de lo destinado en el año anterior del 11,25%.
CONCLUSIONES
En los aspectos generales se va a acompañar el proyecto del presupuesto para el año próximo, basados en los siguientes aspectos:
- Los gastos se financian enteramente con recursos, es decir, no se registra endeudamiento para soportar los gastos programados ni tampoco la creación de nuevas tasas.
- No se presupuestaron deudas a pagar dado que en el cierre de 2012 se cancelará la deuda flotante quedando, según lo indicado en el presupuesto dentro de los recursos de ejercicios anteriores, un superávit de $ 515.709.
- Se ha cumplido con las limitaciones legales establecidas en la Ley Organica: equilibrio entre recursos y gastos y que los gastos totales del HCD no superen el 3% de los gastos totales del municipio.
- Es importante que el Ejecutivo cuente con el nuevo presupuesto aprobado para poder ejecutar sus gastos e inversiones según lo ha planificado, pero priorizando en dos problemáticas centrales: emergencia hídrica y el desastre climático sufrido en Tres Algarrobos hace algunos días. Es nuestra responsabilidad y un deber ético para con el Ejecutivo habilitarle esta importante herramienta para atender especialmente ambas cuestiones.
En cuanto a las propuestas y observaciones en particular:
- Se propondrá la creación de la partida Fondo Especial Construcción Estadio Único de Atletismo por 1.444.828 cuya financiación provendrá de la partida Impuestos, tasas y contribuciones, que consideramos está erróneamente presupuestada dado que el Estado municipal está exento del pago de impuestos y tasas. Es decir, quedaría en cero dicha partida y se crea una nueva dentro de los gastos de capital. ESTE PUNTO NO SE PUSO EN TRATAMIENTO PORQUE FUE “PASADO” A COMISIÓN EL PROYECTO DEL ESTADIO DE ATLETISMO, POR LO QUE DEJÓ SIN POSIBILIDAD DE PROPONER ESTA MODIFICACIÓN.
- Se propondrá la eliminación del artículo 18 de la ordenanza complementaria dado que faculta en exceso al Ejecutivo a realizar adecuaciones presupuestarias otorgándole, a mi entender, la suma del poder público.
El gran desafío de la gestión del FPV es sin dudas pensar en la posibilidad de generar actividades productivas, planificando la generación de trabajo genuino y acciones de inserción laboral, como asimismo planificar una política de tierras y vivienda a mediano y largo plazo. Desde este bloque nos proponemos trabajar en la presentación de proyectos concretos sobre estos temas prioritarios para el próximo año.
¿En qué se gastarán los recursos y cuánto se gastará?
Administración Gubernamental $ 17.108.205 29.5%
Dirección Superior Ejecutiva $ 6.103.251
Control de Gestión Pública $ 8.629.510
Información y Estadísticas Básicas $ 1.079.360
Legislativo $ 1.296.084 2.2%
Seguridad Interior $ 919.184 1.6%
Servicios Sociales $ 39.600.910 68.2%
Salud $ 16.338.599 28.1%
Promoción y asistencia social $ 2.613.366 4.5%
Cultura $ 744.585 1.3%
Deporte y recreación $ 1.167.525 2%
Vivienda $ 125.942 0.2%
Planeamiento y desarrollo urbano $ 11.457.976 19.7%
Recolección residuos y barrido y limpieza $ 7.152.917 12.3%
Servicios Económicos $ 406.056.67 0.7%
Ecología y medio ambiente $ 311.549
Agricultura $ 94.507
TOTAL $ 58.034.356
¿Qué inversiones se presupuestaron?
Centro Judicial Carlos Tejedor 1.500.000
Techo Digno 100.000
Red Cloacal 50.000
Hospital Garre 100.000
Hospital Resano 100.000
Estabilizado de Calles con Dolomita
en todas las localidades del distrito 230.000
Cordón cuneta
en todas las localidades del distrito 230.000
Desagues del partido 100.000
TOTAL DE PROYECTOS DE INVERSION $ 2.410.000
Maquinaria, equipos e intangibles $295.681
TOTAL DE INVERSION REAL DIRECTA $2.705.681
Nota del editor: Editado por TEJEDOR NOTICIAS
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