A quienes tienen intenciones de ser concejales:

Nota del Editor: El artículo fue enviado a todos los medios de comunicación del distrito para que lo difundan, ya que la mayoría de los políticos de Tejedor dicen no consumir medios locales. Quizás deban aprender de la Presidente, que a pesar de su rol siempre da muestras de saber lo que dicen los medios. Y en Tejedor no son tantos los medios, como para saber de qué se está hablando. Ojalá algún político local (o aspirante) haya leído, escuchado lo expuesto en el artículo.

Ya se habla de las personas que  podrían ser candidatos a concejales, pero poco se habla de la preparación, conocimientos e ideas que estas personas (elegidas por el pueblo y  que cobran  $5247 de básico) deben tener. Hay una serie de cuestiones que  sería bueno que analicen quienes están interesados en convertirse en ediles.  Algunos ejemplos:

¿Saben que hay dos reglamentaciones que son básicas y que un concejal debe manejar: la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno del HCD?

Existen ejemplos de concejales que desconocen estas normas. Es lo básico que un concejal debe conocer.

Otro punto es qué cantidad de horas le piensan dedicar a su actividad como concejal. Si un empleado  Municipal cobra $1312 por trabajar 6 horas por día, ¿Será mucho pedir que los futuros ediles no sean meros “ñoquis”, y que cobrando tres veces más que un empleado municipal, también le

dediquen, al menos, 40 horas semanales a su actividad? Las sesiones del concejo, en promedio, duran 1 hora; y las reuniones de comisión 2 horas. La presentación de proyectos, aunque en el 2012 aumentó, sigue siendo bastante pobre, así que de ninguna manera se puede afirmar que en el 2012 se destinó gran tiempo a la elaboración de proyectos, ni al análisis de los presentados, ya que los argumentos expuestos son bastantes pobres y fáciles de encontrar en “Google”.

 

Otra cuestión, estrechamente relacionada con la anterior es que aseguren, demuestren y certifiquen tener tiempo para dedicarse a su actividad como legislador. Es decir, es posible que tengan que dedicarle menos tiempo a su actividad profesional, ¿Estarán dispuestos o le van a dedicar menos horas a su actividad como concejal? Insistimos, cobran tres veces más que un empleado municipal, bueno sería que demuestren poder dedicarle tiempo, más allá de las “reuniones” de los miércoles.

También sería interesante que esos concejales se comprometan  a averiguar e investigar antes de votar una proyecto,  y no quedarse con la primero que le dicen o levantar la mano sin tener idea que están votando. Sería bueno que opten por escuchar las diferentes posturas frente a un proyecto, y exponer sus argumentos cuando sea la votación (sobre todo cuando son temas de importancia reconocida). Hay casos en los que se han votado proyectos “sensibles” y no se supo que los llevó a votar de esa manera.

No menos importante es saber quien o quienes los van a asesorar en temas que no son especialistas, es decir, a quienes les van a consultar sobre salud, economía, tránsito y otros temas sobre los que no tienen conocimiento fundado.

Sería interesante saber qué piensan sobre a quién le deben fidelidad: si a un partido político, a un referente, o si tiene sus propios ideales que los va a sostener más allá del partido (porque a veces pueden variar, y esto no está mal). También los ediles deberían aclarar si pueden llegar a NO apoyar una iniciativa cuando todo su partido lo apoye, o viceversa. Es decir, si tendrán el valor suficiente para aguantar ser acusados de traición y no traicionar sus convicciones. Todo esto fomentado en un profundo estudio de los distintos proyectos que deberán votar.

En este mismo sentido, si dicen estar a favor de algo, bueno sería que presenten una iniciativa que respalde aquello de lo que están a favor. Para muestra alcanza un botón: todos los bloques dijeron estar de acuerdo en que la ciudadanía pueda acceder a los decretos, pero NINGUNO presentó una iniciativa. Fantásticas  las palabras ¿y los hechos?

Si todo el distrito está conmocionado por hechos que están sucediendo  ¿Van a mirar para otro lado argumentando que son problemas que tiene que solucionar el Ejecutivo?  ¿O  van a tener en cuenta que hay vecinos perjudicados y, por lo menos, se van a acercar a ver qué está pasando para tener contacto directo con la realidad? O tendrá que pasar como cuando las tomas de las viviendas que los mismos “usurpadores” tuvieron que ir al Concejo para que los ediles se notifiquen de lo estaba pasando.

La droga, tristemente, está en Tejedor. Es de esperar que un concejal tenga una opinión fundada sobre el tema. No se buscan concejales especialistas en narcotráfico, sino que averigüe, investigue, que tenga una propuesta para “atacar” el tema.  Y no vendría mal que se haga de las iniciativas que proponen la legalización del consumo de marihuana, que sepa los pro y los contra de esos proyectos y que tome una posición. En fin, que no viva en una palmera y que si Tejedor tiene un problema, que se involucre.

Lo mismo podría decirse para los diferentes “problemas” que atraviesa la Argentina y el mundo.  Insistimos no nos referimos a especialistas, pero si a por los menos estar informado.

Se dará cuenta – caro lector diría El Cóndor – que a los concejales prácticamente lo que se les pide es compromiso,  ganas de trabajar, que no vivan en una “nube”, porque si están ahí es para ser representantes de los vecinos. Y  no están para que lo único que hagan sea reunirse una vez por semana y cobrar $5000

A todo esto, lo más importante sería saber sobre qué temas van a trabajar, qué proyectos tienen pensados, y en este último sentido también es válido preguntarse, ¿Por qué  los partidos políticos   aún no  han presentado  proyectos que dicen tener, ya que todos los espacios políticos de Tejedor tienen, al menos, un representante en el HCD?.

Teniendo en cuenta esto último, ¿Será muy loco pensar en una campaña política que se VIVA en el Concejo Deliberante? Nos referimos a que la campaña sea mediante la presentación de proyectos, debate   y aprobación.

¿Por qué votar a alguien  cuando su partido no fue capás de presentar una iniciativa pensada por ese candidato?  Y si no, ese candidato,  lo puede presentar de manera particular.

Ahora… ¿Tienen proyectos pensados?  ¿Por qué no los han presentado aún? ¿O será que la principal función que  tienen pensado ejercen los concejales es cobrar (salvo excepciones)?

En este artículo no nos referimos a todos los concejales, pero que “los hay, los hay”

En fin, ojalá los futuros candidatos a  concejales sean personas que estén dispuestas a trabajar, le dediquen  tiempo a su labor y no se lleven los $5000 de arriba. Desde TEJEDOR NOTICIAS nos comprometemos a hacer entrevistas exhaustivas a los cuatros primeros candidatos a concejales de cada lista que se presente, como así también a la realización de un debate en conjunto con los medios de Tejedor que así lo crean necesario.

Si usted actualmente es concejal, antes de enojarse, piense: ¿Qué cantidad de proyectos presentó en el 2012? ¿Para eso cobra $5000? ¿Qué cantidad de veces habló en el recinto? ¿Para eso cobra $5000? ¿Qué cantidad de horas diarias le dedica a su actividad como concejal? ¿Para eso cobra $5000? ¿A cuántas sesiones del HCD faltó y cuáles fueron los motivos? ¿Para eso cobra $5000?

Y por último, averigüe cuánto cobra un docente de primer grado, compare su trabajo y su sueldo con el de ese maestro. ¿Algo está mal, no?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.