Urdangarín: “Desde la primera elección me tocó ver irregularidades dentro de las escuelas”

“Voto desde el año 2009, he votados tres veces. Las tres veces que voté, las tres veces fiscalicé. Algunas como fiscal de mesa, otras como fiscal general. Desde la primera elección en la que participé me tocó ver irregularidades dentro de las escuelas”, aseguró Florencia Urdangarín, Presidente la Juventud Radical del Distrito de Carlos Tejedor, y asegura que Pablo Battista cometió irregularidades en las elecciones primarias del 11 de agosto (2013)

Antes de comenzar su relato aclaró: “En esta elección, la verdad es que no fue tan brusco y evidente el daño electoral en cuanto a irregularidades, pero si vi varias. La más evidente, la más importante, y la que presencie a corta distancia fue una cometida por Pablo Battista precandidato a concejal por el Frente para l Victoria”

 

“El hecho relatado sería que yo estaba afuera, en las inmediaciones de la Escuela Media. Él estaba en la puerta, en la misma puerta donde

estaba parado en gendarme. La cola de gente sobresalía la puerta de la escuela”, cuenta Urdangarín.

 

En ese contexto: “Él a los gritos llama a una electora por su nombre completo, 18 años, la primera vez que vota, que estaba en la cola”.

Y detalla: “La llama y claramente escucho…. él se mete la mano en la campera verde, y le dice ´¿Tenés boleta? ¿Querés una boleta? Yo tengo boleta ¿Querés que te dé?´. Ella le dijo ´No, no´. Y ella volvió a la fila”.

“No solo estaba cometiendo una irregularidad sino exponiendo a la chica, a que si accedía era cómplice de esa situación, absoluta, la quemaba de una manera increíble”, explicó.

Además, comentó: “Yo lo estaba mirando y él sabía que lo estaba mirando. Lo estaba mirando fijo, cero disimular. Terminó esa situación y él siguió caminando, pasó a dos metros míos y me saludó más cordial que nunca. Nunca me saluda, o me saluda siempre distante y me dijo : ´¿Qué tal Flor?´

“Yo lo sentí, no solamente un agravio a la situación electoral , a la electora en sí, a todos los que estábamos fiscalizando, sino a mí también, una tomada de pelo, una falta de respeto. Por poco se estaba riendo en mi cara. La verdad es que pensé en ese momento frenarlo ahí y decirle algo. Pero estuve lenta, porque estaba meditando qué hacer y lo dejé pasar”, cuenta la Presidente de la JR

En otro momento remarcó: “Hay un instructivo claro, hecho para ese día, donde dice que es lo que se puede, y que es lo que no puede hacer. No es una suposición que se estaba haciendo algo que no se debe. Estaba claro, lo sabíamos todos. Y él encabezando una lista no creo que ignore lo que dice un instructivo, tiene varios años en política, en integrar listas y en encabezar”

“Me pareció un hecho de corrupción asqueroso muy falto de respeto, y yo no voy a permitir que suceda sin ser denunciado. Si no lo denuncio me convierte en cómplice directa, todos los que estábamos ahí nos convertimos en cómplices directos”, remarcó Urdangarín al tiempo que resaltó que había fiscales de otros partidos presentes.

Sobre el gendarme precisó: “Estaba a dos metros, seguramente no se dio por aludido o estaba distraído. Yo estaba a dos metros y lo escuché”. Y agregó: “Él lo repitió, tengo entendido, en otras instituciones. Y también otras personas, pero como yo no lo vi no lo voy a contar con detalles”

E insistió: “Yo no voy a permitir que esto vuelva a suceder, si sucede es porque no está al alcance de mis posibilidades evitarlo en un 100%. Si sucede delante mío lo voy a de denunciar todas las veces que sea necesario. Es delinquir, porque todo lo que no está dentro de la ley, está fuera de la ley”

“En el 2011 tuve que denunciar a alguien que estaba cometiendo irregularidades en la Escuela 1”

Florencia Urdagarín asegura que el episodio que relató no fue el único que vivió: “Justamente en el 2011 tuve que denunciar a alguien que estaba cometiendo reiteradas y graves irregularidades dentro del hall de la Escuela 1. (…)Si yo con veintiún años en esa elección tuve que dedicarme a denunciar en reiteradas oportunidades hasta que sacaran del establecimiento a esta persona, ya nada me asusta, nada me sorprende”.

Al pedirle que puntualicé las “faltas”, contó: “Eran varias cosas. Lo que más me acuerdo, que no se puede hacer, es que entraban electores al hall de la Escuela 1 y les metían las boletas en la ropa, les cambiaban las boletas, delante mío y de un montón de gente. Impunidad absoluta”.

“Le dije una vez a él. Se quedó. Le dije a otras personas que estaban más arriba en la escala de gente que se maneja. Tampoco me dio bolilla. Tuve que decirle al gendarme. Después de dos veces de decirle al gendarme, o sea, después de cinco veces de llamarle la atención, lo sacaron de la escuela. De ahí se fue a otros establecimientos donde sufragaba, tuve que pedir que lo echaran de ese establecimiento también. Una tomada de pelo”, relató indignada.

Urdangarín no duda que las irregularidades que denuncia y otras pueden afectar el resultado de los comicios: “Puede cambiar una elección, porque esta es una de las irregularidades. Independientemente de si puede cambiar una elección o no, no se debe hacer. Más allá de eso claro que puede cambiar una elección”. Y como ejemplo menciono que ellos triunfaron sobre el Frente Renovador por 11 votos.

“También me parece aberrante que nadie denuncie. A mí me palmean por la calle y me felicitan, pero no me alcanza. Yo sé que es difícil”, reflexionó la Presidente de la Juventud Radical local.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.