Un día se despertó el Tribunal de Cuentas: Citó a Intendentes electos para asesorarlos

Algunos de los intendetes bonaerenses electos, ayer, en el Colegio de Abogados de La PlataQuizás por pierdo a perder su lugar, quizás porque sonó el despertador… Pero un día el Tribunal de Cuentas, que por ahora contaba risas, se dio cuenta de su función y convocó a Intendente electos para asesorarlos para evitar transiciones polémicas. El viernes 13 Raúl Sala participó de la reunión con otros colegas.

El organismo es de control, pero en más de una oportunidad, según palabras de Gianini y funcionarios, los han felicitado por el Boletín Informativo Municipal. Usted ya sabe (caro lector, diría El Cóndor) que la actual Intendente a noviembre de 2015 no ha publicado los decretos de marzo. El Tribunal de Cuentas no solo no hace nada, sino que además los felicita. Repetimos : estamos en noviembre y no

están publicados del decretos de marzo, la pucha que es Honorable el Tribunal de… La risa.

La nota publicó La Nación sobre la reunión con Intendente electos:

PLATA.- Con la necesidad de que los traspasos de mando sean lo menos traumáticos posibles, pero con la preocupación latente ante lo que no pocos consideran un inevitable costo político y social por manejos de última hora por parte de las administraciones salientes, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires se comprometió ayer a colaborar y asesorar a los 78 intendentes que en tres semanas asumirán el cargo por primera vez.
Por esa misma razón, el presidente del organismo de control, Eduardo Grinberg, anticipó a LA NACION que presentará ante la Legislatura una iniciativa «referida a la necesidad de agregar artículos a la ley de responsabilidad fiscal, para que en los meses previos a dejar el cargo, los jefes comunales se abstengan de implementar medidas que no sean las meramente ordinarias, a los efectos de que el traspaso se realice sin inconvenientes».
Y añadió: «Estamos en presencia de una situación desconocida, como es la cantidad de cambios de signo político de administraciones salientes a las entrantes, incluidas situaciones comprometidas, con presunciones de irregularidades», por lo que «está claro que hay un vacío legal en este sentido, y que a nuestro juicio se debe suplir con estos cambios a la ley».
El Tribunal se encarga de llevar adelante auditorías externas sobre la administración y gestión de los recursos públicos provinciales y municipales, con el objetivo de garantizar su adecuado uso, determinar responsabilidades y prevenir irregularidades.
El objetivo del encuentro de ayer -que se realizó en la sede del Colegio de Abogados de esta capital, y a la que concurrieron más de 30 intendentes- apuntó a transmitir recomendaciones y asesoramiento para agilizar trámites y consultas.
Franco Flexas, intendente radical electo de General Viamonte, expuso su inquietud ante el conflictivo panorama que deberá enfrentar. «Creció desmedidamente la planta de municipales durante el último año; cuando asuma el cargo, no habrá otra alternativa más que reducir esa cifra, lo que implicará dejar a gente sin trabajo», dijo Flexas. En General Viamonte viven 20.000 personas. Flexas indicó que de 700 empleados se llegó a los 950 actuales, Y agregó: «Vamos a establecer un plazo de tres meses, para que esta gente al menos no pase un fin de año sin trabajo».
Por su parte, la contadora María Elisa Napolitano, secretaria de Consultas y Dictámenes del Tribunal, recordó que el estudio de las cuentas se cumplimenta por ejercicio económico (del 1° de enero al 31 de diciembre), y para transmitirles tranquilidad a los intendentes electos, aclaró que «en esos análisis, se separan perfectamente las responsabilidades en cuanto a los temas que son susceptibles de ser observados, de acuerdo con quienes los hayan implementado».
Por su parte, el jefe comunal electo de Lobería, Juan José Fioramonti (UCR – Cambiemos), señaló que «nuestra mayor preocupación es la cantidad de trabajadores que de puestos temporarios pasaron a planta permanente en los últimos tiempos».

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.