“Turco” Herrero: “si este fuera un gobierno progresista, debería defender a los pueblos del interior”

“En este momento, el grueso de la renta agraria se lo llevan los sectores más concentrados de la economía, como lo demuestran los pooles de siembra –algunos de los cuales siembran más de 350 mil hectáreas– que son prueba de una concentración que se agrava desde 2003 a la fecha, por efecto de los buenos precios internacionales de los granos”, afirma Juan Carlos Herrero en una nota opinión publicada por el matutino “Tiempo Argentino”.

Herrero, es vecino y productor agropecuario de Carlos Tejedor, alguna vez candidato a Intendente del Distrito, y actualmente Secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina. Desde ese rol escribió la


nota en el matutino nacional que a continuación reproducimos:

Debe frenarse la concentración

En este momento, el grueso de la renta agraria se lo llevan los sectores más concentrados de la economía, como lo demuestran los pooles de siembra –algunos de los cuales siembran más de 350 mil hectáreas– que son prueba de una concentración que se agrava desde 2003 a la fecha, por efecto de los buenos precios internacionales de los granos. 
Este crecimiento fue claramente favorecido por una política gubernamental que sólo mira el monto de lo producido y no quién lo produce. 
El avance se dio sobre tierras que eran de pequeños y medianos productores que se transformaron primero en rentistas, pero luego debieron vender sus campos por no poder competir con las ventajas en precios de insumos, comercialización y seguros que poseen estas compañías. 
Por caso, hoy hay sequía, pero los pooles no hablan de ella. 
No porque no la sufran, sino porque sólo pierden el 10% de lo que producen sus 100 mil ha, y en realidad para ellos esto no significa una pérdida sino, a futuro, una inversión, porque de no haber políticas claras a favor de los pequeños y medianos productores, estos últimos en la próxima campaña de granos no podrán sembrar y deberán alquilar sus campos, que serán explotados por los pooles.
En esta situación, si este fuera un verdadero gobierno progresista, debería defender a los pueblos del interior, al arraigo de los jóvenes y permitir que los más débiles puedan seguir produciendo. 
Tendría que asegurar su vida, permanencia y rentabilidad, a través de leyes de arrendamiento, de tenencia de tierra, impositivas –todas las que pedimos desde FAA– para demostrar que no sólo les importan los millones de toneladas producidas sino también el productor como sujeto agrario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.