Toledo: “Antes nos apuntaban porque no había profesionales y ahora van a apuntar a algo”

Imagen ilustrativa de la sección“Antes nos apuntaban porque no había profesionales, y ahora van a apuntar a algo porque es el lugar donde más gente trabaja”, aseguró Alejandro Toledo, Director del Hospital Municipal Garré.

El Licenciado en Enfermería explicó: “Yo hice la base primero, buscando recursos humano a la vez. Pasa que el recurso humano es muy complicado, tenés que negociar… Hay oferta en todos lados, y si yo ofrezco 5, otro ofrece 6, y se entera Villegas y ofrece 8, y Bahía Blanca te ofrece 20”.

 

“Logramos conseguir los profesionales. Las necesidades básicas, las patologías básicas, los servicios básicos están cubiertos que es

cirugía, ginecología, clínica médica y pediatría. Esos cuatro son los importantes. Después podés agregarle cardiología, neumología, traumatología, oftalmología, esos son servicios secundarios.”, explicó.

 

Luego, aclaró: “Porque si no tenés oftalmólogo al paciente lo podés derivar, no corre riesgo de vida. Un cardiólogo lo podés manejar, como se manejó toda la vida en Carlos Tejedor. El traumatólogo lo mismo, si está, no está, pasa, no pasa… Que está buenísimo, que es un lujo tener un traumatólogo que trabaja acá en el Hospital, se lo trata de contener, es el primero al que se le actualizan los honorarios, siempre tiene el contrato al día, todo como corresponde. A todos por igual. Que tranquilamente por una cuestión política uno podría jugar a ser más jodido o menos jodido”

Toledo se encargó de detallar los especialistas que atienden y los resultados: “En cardiología Matías Pavesi ha hecho un trabajo espectacular, disminuyeron la cantidad de internaciones porque (el paciente) está controlado clínicamente, en el consultorio. (…) Igual que la neumonóloga, antes entraban pacientes con complicaciones respiratorias porque no teníamos una neumonóloga en Tejedor que complementara el tratamiento que hacia el médico clínico”

Además, se encargó de explicar que no se trata de profesiones que únicamente atienden en el hospital un día determinado, ante una urgencia se hacen presentes; “Se vienen en caso de necesidad a ver el paciente. Ese es el convenio que tenemos”.

“O como con el cardiólogo, tenemos todo un sistema on line. Escaneas el electro, le pasás todos los datos y el tipo te tira el diagnóstico y el tratamiento. Porque cardiología está muy normatizado”, contó el Director del Hospital Garré, a la vez que resaltó que estos mismos médicos ayudan a conseguir contactos para derivar pacientes. Sobre la misma área remarcó: “Ya colocamos el primer marcapaso (en el Hospital), hay dos marcapasos más para colocar acá en tejedor”

Toledo remarcó: “Armamos una estructura que lo que hizo es contener los pacientes. Así es como aumentaron la cantidad de consultas. En la guardia general se atendían 350 consultas por mes, o sea un promedio de 10 personas (por día). Hoy estamos en más de 1000”.

“Al estar contenido, al traer profesionales aumentó la demanda. Y no te estoy contando las consultas que tenemos con los profesionales en el consultorios externos que eso es aparte. El cardiólogo ve 20 personas los martes, que la nuemonóloga ve 20, 30 personas, que el otorrino ve más de 40 personas cada vez que viene a Tejedor, que el gastroenterólogo mínimamente hace 15 estudios por jueves, o jueves por medio, según la demanda que tiene, está alrededor de 60 estudios mensuales”, mencionó.

Al referirse a ginecología, área que estuvo vacante algunos meses, explicó: “La gente se empezó a tratar en Tejedor y tienen familia acá. De 70 nacimientos que tuvimos en el 2012, en promedio en la mitad de año ya llegamos a ese nacimiento, estamos en 110, 120 que es el pico que tenía la Nieto”.

En otro momento resaltó que nunca hubo un urólogo que venga a Tejedor a trabajar: “Juan Flores viene los martes. Hace cirugías urológicas que antes directamente teníamos que derivarlas”.

Además se refirió a la presencia de un médico cirujano que resida en el distrito, vacante que estuvo sin cubrir varios meses tras la partida de Mendoza hasta la llegada de Irigaray: “El promedio de cirugías aumentó terriblemente (…) En el mes de Mayo tuvimos un promedio de 10 cirugías semanales, en el mes de junio estuvimos en un promedio de 8, y en el mes de julio estuvimos en un promedio de 6, pero ¿Por qué? Hubo muchas emergencias en mayo, hubo apendicitis”.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.