“Tienen hasta el viernes para dejar las casas”

“Tienen hasta el viernes para dejar las casas”, fue una de las frases que pronunció el Arquitecto  Abel Opel, Director General del Instituto de la Vivienda, en la reunión que mantuvo con representantes de las casas tomadas junto con autoridades municipales.

 

Si bien en la charla su buscó arribar a una solución, Opel fue claro e insistió que tienen tiempo hasta el viernes. Explicó que es el “Instituto”  es el que hace la denuncia y que la vía judicial ya está accionando. De todas formas escuchó a las personas que

representaban a los “usurpadores”  y buscó proponer una solución. Sugirió varias veces conformar una mesa de trabajo, las personas iban a analizar la propuesta aunque no estaban dispuestas a dejar las casas

 

Las personas contaron cada una su situación,  dijeron que ellos estaban dispuestos a pagar las casas y mencionaron la” venta de casas” del  Barrio Plan Federal y a quienes se les habían entregado, según su punto de vista, de forma incorrecta las viviendas. Opel, por su parte, expresó que las casas fueron construidas con fondos de ANSES y que por eso de solicitaban determinados requisitos.

Una de las veces que  se refirieron al sobrino de la Intendente, la misma María Celia Gianini dijo: “Para mí es un ciudadano más”. También hubo “pases de factura” a Pablo Battista y a la misma Jefa Comunal.  Cuando uno de los presentes aseguró que le habían prometido casa “a todo el mundo”, el Secretario de Gobierno le preguntó a todos: “¿Quién  se la había prometido?” y ninguno dio nombres, a lo que replicó que no prometieron casas.

De la reunión participó Martín Macazaga, concejal de la Unión Cívica Radical, que contó que durante todo el día le fueron a pedir apoyo. Según expresó a TEJEDOR NOTICIAS, desde las 14hs se estuvo comunicando con Pablo Battista proponiéndole ir al “barrio” para evitar que la situación no se agrave.

A las 17 horas, Macazaga y Aldo Servi estaban con las personas que tomaron las casas “haciendo de mediadores” (según sus palabras) . Desde el Ejecutivo proponían que el encuentro fuera en la Municipalidad, pero los “usurpadores” no querían ir, querían que se acercaran al Barrio. Luego, le respondieron a Macazaga que las autoridades municipales se dirigirían al lugar. Sin embargo, a los minutos, arribó el Comisario y el Subcomisario para asegurar que si iban a la Municipalidad no los iban a “desalojar”. Cuando ya habían emprendido camino hacia el Palacio Municipal, salieron desde el polivalente para decir que iban a “venir al barrio.

Finalmente, los “usurpadores” fueron hacia la Municipalidad e ingresaron. Cuando vieron al periodismo (no estaba únicamente TEJEDOR NOTICIAS) cerraron inmediatamente las puertas y negaron el acceso, cabe destacar que se trataba de empleados municipales rasos (de los que cobran $1140 de básico). Quizás hubiera sido interesante que  de las 12 autoridades municipales que estaban en el Municipio alguna de ellas salieran a cerrar la puerta en la cara, pero pusieron a sus “empleados”.

Cuando llegó otro grupo de vecinos abrieron nuevamente la puerta, solo dejaron ingresar a un par y pidieron que permita ingresar al periodismo. Una vez adentro una empleada municipal dijo a TEJEDOR NOTICIAS que no podíamos estar, al preguntar el motivo respondieron “porque María Celia no quiere”.  Al hacerle ver la presencia de otros medios y que las mismas personas pedían la presencia  no dijo nada más, se pareció mucho a las escenas que se ven en CQC cuando frente a un “Proteste ya” sale un empleado diciendo que cumple ordenes.

Luego de unos momentos,  ingresaron representantes de las casas tomadas y el periodismo a la reunión con autoridades municipales y del Instituto de la Vivienda.

Estuvieron presente la Intendente, el Secretario de Gobierno Municipal, la Secretaria de Acción Social, el Secretario de Obras y Servicios Públicos y una empleada de ese sector (Toledo), la Jefa de Compras, el Dr. Varela, el Dr. Toledo, la Presidente del Concejo Deliberante Irma Olgado, Tita Ponce y el Concejal de la Ucr Martín Macazaga. Por el Instituto de la Vivienda estaban presentes el mencionado Director General y la Jefa del Departamento de Selección, Lic. Gabriela Ruiz.

Llamó la atención la ausencia de Laura Saracco, Directora de Tierras y Urbanismo, quien tenía a su cargo el “tema de las casas”. Fuente aseguraron a TEJEDOR NOTICIAS que Saracco había presentado más de una vez su renuncia (que una vez se la rompieron delante de ella) y que no se la aceptaron. Sin embargo desde el Municipio expresaron que no había renunciado y que “lo de las casas es un trabajo en equipo”.

Del periodismo local se encontraban:  TEJEDOR NOTICIAS, Radio Municipal, El Cóndor, y la conductora de un programa de tv pronto a salir al aire

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.