Tasa vial: Bajarían de 5 a 3 los niveles de segmentación y aumentarían el 20%

Tal como adelantó TEJEDOR NOTICIAS, el Intendente electo se reunió con las entidades agropecuarias de Carlos Tejedor: Asociación Rural de Carlos Tejedor y Federación Agraria.

Más allá del 20% de aumento en la “tasa” de caminos, la real novedad es que los niveles segmentación dejarán de ser de 5 y pasarán a ser de 3.

Actualmente el valor de la tasa difiere según la cantidad de hectáreas, hay 5 “categorías”:

a)    0 a 300 hectáreas
b)    300 a 500 hectáreas
c)    500 a 700 hectáreas
d)    700 a 1000 hectáreas
e)    Más de 1000 hectáreas

La propuesta de Sala es que queden tres categorías que serían:

a)    0 a 500 hectáreas
b)    500 a 1000 hectáreas
c)    Más de 1000 hectáreas

Si bien el aumento promedio será del 20%,  al

reducir los niveles de segmentación, el que tiene de 0 a 299 hectáreas sufrirá un aumento mayor ya que pasará a pagar por la segmentación de 0 a 500  (similar situación será para quien tenga entre 500 a 699 hectáreas que pasarán a pagar lo mismo que quien tiene entre 500 y 700 hectáreas).

Desde el frente Cambiemos explicaron que teniendo en cuenta esa situación (la de los más pequeños productores) es que no se dio un aumento del 30%, que es más cercano a la inflación, para que el incremento no afecta tanto a quienes poseen pocas hectáreas.

“Los productores chicos siempre tienen más calles que  circundan los campos ya que en la mayoría de los casos son chacras y en algunos casos los rodean dos o tres caminos. En el caso de los productores grandes terminan pagando más por su cantidad de hectáreas y muchas veces tienen un solo camino de acceso”, detallaron desde Cambiemos, al tiempo que destacaron que tuvieron en cuenta que nunca superará el 30 %.

La idea es que lenta y progresivamente desaparezca la segmentación porque consideran que es ilegal. Explican que no se trata de un impuesto que es distributivo, sino un de tasa que es la contraprestación por un servicio. “Se le cobra por el que trabajo que hace por eso no puede haber distintos valores”, explicaron desde el entorno de Sala.

El gran impulsor de la segmentación de la tasa vial fue Marcelo “Chiculi” López Farroni quien en un momento, en épocas en que todos estaban con Monzó, se negaba a votar el aumento si no se aprobaba la segmentación. La idea del Delegado de Seré primó, tras enfrentarse con Monzó porque no iba a votar el aumento sino se diferenciaba por cantidad de hectárea,  y se aprobó la segmentación.

Ya otros años en reunión de comisión tratando el presupuesto Santiago  Macazaga (Cambiemos – UCR)  e Ignacio Sánchez  (Cambiemos – PRO/Proyecto Vecinal) habían dicho que no estaban de acuerdo con la segmentación. Por su parte Estaban Molina (Cambiemos – PRO/Proyecto Vecinal), en aquella oportunidad, dijo estar a favor de la segmentación, incluso consultado por la postura de su compañero de bloque valoró la diferencia de opiniones dentro de su bloque (en ese entonces no estaba Cambiemos).

La segmentación también supo separar las aguas entre Asociación Rural de Tejedor y Federación Agraria, esta última  a favor de la segmentación

Consultadas por la reunión con Sala las entidades valoraron el diálogo y destacaron que se trataron otros temas además de caminos. Federación Agraria iba a tratar con sus asociados la propuesta de Sala.

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