Sobre llovido……. ”seco”

Por Dante Garciandía

Desde mediados de diciembre pasado y como consecuencia de clima húmedo, se puedo sembrar la mayoría de los lotes de gruesa, soja, sorgo y maíz llamados de 2° o de 3° incluso (siembras en enero) y que por estos días están sufriendo el exceso de calor ó estrés calórico, y en algunos lotes más altos estrés hídrico, que de no surgir una lluvia en los próximos 10 a 15 días las pérdidas serán enormes, para los productores y para nuestro comercio local, donde ya venimos de una año 2012 climático para el olvido.

 

Los pocos lotes sembrados en fecha, o sea septiembre, maíz están en llenado de grano y plantas notándose el efecto de calor donde se secan y afectando el rendimiento en forma significativa, y donde los cultivos de maíz con destino a silo se afectan notablemente el rendimiento de materia verde por ha, debido a que la planta retrasa su

crecimiento o se seca y pierde calidad.

 

Los maíces sembrados en octubre y noviembre fueron muy pocos debido a los excesos de lluvias y falta de piso de los lotes.

Lotes de soja sembrados en campos altos entre octubre y noviembre están en estado de R3 y R5, donde determinan rendimiento (la época más importante del cultivo), sufriendo el exceso calórico y notándose los ambientes en lotes donde se ve el sufrimiento del cultivo, además están siendo afectados en muchos casos por insectos, tucuras y chinches, con pérdidas de entre 200 y 400 kg x ha dependiendo del ataque y del momento que se fumigue con el insecticida adecuado.

Lotes de soja de 2° en floración, y en la mayoría de los lotes sufrieron ataque de isocas, la de mayor importancia esta campaña isoca bolillera (ver foto).
El maíz de 2° (sembrado en diciembre) en buen estado donde tienen cerca la napa freática, en otros casos afecta el exceso de calor y en lotes más altos o sin influencia de napa sufren la falta de precipitaciones, sabemos que el maíz es un cultivo de consume entre 3 y 5 mm por día en su época de mayor crecimiento, o sea sino tiene napa freática, tiene que llover alrededor de 100 mm por mes, y enero además de las temperaturas elevadas y viento, en nuestra zona no llovió.

En muchos de estos maíces se vieron ataques de isoca o cogollero, en algunos casos se fumigo para tal insectos en otros no dio el umbral y se dejaron, pero se vio la plaga con mayor incidencia que otros años.

AGROMONOMÍA CAMPOS VERDES. Jonas Salk 169. Tel: 02357-421159. Cel: 02355-15-500758

www.agronomiacamposverdes.com

Imágenes de esta campaña.

{gallery}2013/febrero/vasco{/gallery}

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.