Se aprobó el programa municipal de recolección de medicamentos vencidos

El Honorable Concejo Deliberante de Carlos Tejedor aprobó por unanimidad la implementación del “Programa municipal de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso”, así como los generados por el personal de enfermería a domicilio.

En la sesión del 21 de agosto (2013), con la ausencia de la concejal Mandrini, se aprobó el proyecto de resolucipon que fuera impulsado por el bloque de Peronismo Bonaerense.

A continuación el proyecto completo:

FUNDAMENTOS:

VISTO

El pedido formal realizado por la Institución de Bien Público Espartaco del Distrito de Carlos Tejedor a este Honorable Cuerpo, de implementar el PROGRAMA MUNICIPAL DE RECOLECCIÓN DE MEDICAMENTOS VENCIDOS Y/O EN DESUSO, ASÍ COMO LOS GENERADOS POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA A DOMICILIO.

CONSIDERANDO

Que es de suma relevancia realizar una correcta gestión de los medicamentos domiciliarios vencidos y/o en desuso, así como de los insumos/medicamentos y /o residuos patológicos generados por el Personal de Enfermería a domicilio, muy común en estos contextos, a efectos de evitar un impacto ambiental negativo, ya que son considerados dentro de los “contaminantes emergentes”. Al mismo tiempo, contribuir a mejorar la salud humana, dado que la puesta en marcha de este programa, indica acciones concretas que implican la prevención de su generación, clasificación, segregación, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

Que es necesario romper con el circuito de tratamiento inadecuado; por lo tanto, el Municipio en su conjunto debería sumarse a este gran objetivo que no es ni más ni menos que trabajar en prevención y por una mejor calidad de vida.

 Que esta propuesta, ha sido llevada adelante a través de un trabajo interinstitucional, por la Escuela Nº 3 “General Don José de San Martín”; en el 1er Encuentro de Educación Ambiental, declarado de interés provincial. En 2012, en el marco de la Campaña Nacional Cien Mil Corazones, la Escuela Secundaria Nº 3 “Dr. René Favaloro” le da continuidad, mediante un trabajo de concientización de medicina preventiva que propició la integración de las mencionadas Instituciones educativas junto a un Profesional Farmacéutico del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos y un representante en Saneamiento y Protección Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue. Agentes que sugirieron para su aplicación la siguiente propuesta:

1.-Firma del Convenio de Cooperación Institucional entre la Municipalidad de Carlos Tejedor y el CFPBA, a fin de trabajar mancomunadamente en este Programa Provincial del CFPBA, presidido por la Dra. María Isabel Reinoso. (La adhesión de las farmacias al Programa es optativo).

2.-Trabajo de difusión en los medios de comunicación del Distrito, previo a su real implementación y a cada campaña de recolección.

3.-Establecer un calendario mínimo anual, para difundir los conceptos de MEDICINA PREVENTIVA y garantizar la puesta en marcha del Proyecto. Se sugiere realizarlo:

*.- El día Mundial de la Salud.

*.- En el marco de la Campaña Nacional Cien Mil Corazones.

*.- En el marco de los plazos fijados para la organización de Feria de Ciencias.

 POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CARLOS TEJEDOR EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, ACUERDA Y SANCIONA CON FUERZA DE:

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 1º: Manifestar la inquietud de este Departamento Deliberativo de la Municipalidad de Carlos Tejedor, de contribuir a la aplicación del Programa Municipal de recolección de medicamentos domiciliarios vencidos y/o en desuso, así como los residuos generados por el Personal de Enfermería a domicilio, que se adjunta al presente documento como anexo.

 ARTÍCULO 2º: Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios para su implementación.

 ARTÍCULO 3º: Comuníquese, publíquese, regístrese y archívese.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.